Esther Vargas, Silvina Moschini y Stephanie Falla: 'Tridente cósmico' de mujeres 'tech' latinoamericanas

Siempre se piensa que el mundo de las nuevas tecnologías pertenece al género masculino. Sin embargo, las mujeres también destacan...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

mujeres tech

Siempre se piensa que el mundo de las nuevas tecnologías pertenece al género masculino. Sin embargo, las mujeres también destacan, y en el caso de América Latina tenemos las nuestras. Existen íconos del éxito cuyo trabajo es respetado por la comunidad que gusta de la innovación y vanguardia digital.

Vamos de norte a sur, desde Guatemala, cuna de la civilización Maya, está la periodista Stephanie Falla, quien hace más de una década fundó "Maestros del web" una página web que se transformó en un ícono de la formación en nuevas tecnologías y que perdura hasta hoy.

De Perú, tierra de cultura milenaria está la periodista Esther Vargas, fundadora de "Clases de periodismo", página web referente del mundo de la comunicación social del continente.

Y de Argentina, tierra de Premios Nobel y talento, está la Comunicadora Silvina Moschini, con Maestría en Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad de Houston, quién forjó su fama en las relaciones públicas de Patagon, y luego con sus emprendimientos y análisis tecnológicos en CNN, lo que le valió que la prensa especializada la apodara "Miss Internet", por su experticia en el ámbito de la red de redes.

Esther Vargas, con Maestría en Periodismo Digital en el Instituto Universitario de Posgrado, da sus consejos para destacar en el ámbito tecnológico para las mujeres: "Bueno, yo creo que ser mujer o ser hombre no tiene (o no tendría) nada que ver con la tecnología. Tanto hombres como mujeres pueden ser capaces de aprovechar y disfrutar la tecnología para el trabajo, el estudio, o desarrollar sus sueños. Definitivamente, los hombres han destacado más por aquí, pero eso no es un limitante".

Respecto al secreto del éxito de "Clases de Periodismo" explica: "Es un esfuerzo colectivo por difundir las mejores prácticas periodísticas. Buscamos enseñar y aprender. Si la palabra éxito se ajusta para lo que tenemos hasta hoy, podría decir que lo más importante es tener una comunidad que nos ayuda a crear contenidos, que nos inspira, que nos da noticias, que nos critica y nos impulsa.Tenemos una planilla joven y entusiasta, y el firme propósito de hacer periodismo para periodistas interesados en no dejarse aplastar por los cambios. La pasión es fundamental. Es clave. Y la tengo. La tenemos".

La Periodista y Máster en E-learning, Stephanie Falla, entrega los siguientes consejos para mujeres que quieran destacarse en el ámbito tecnológico:

"En la actualidad muchos paradigmas han cambiado, las oportunidades para la mujer en temas de tecnología y emprendimiento son cada vez mayores. Si una mujer desea emprender con una idea no necesita la validación de un hombre, necesita encontrar equipo que pueda aportar a su proyecto y le brinde la retroalimentación necesaria para hacer su sueño realidad. Las mujeres necesitamos canalizar energías en cumplir con nuestras metas, sueños y proyectos. Para eso, debemos lanzarnos sin miedo a equivocarnos, fracasar o perder porque en ese proceso existe un aprendizaje que no se logra a menos que emprendamos el camino a conquistar la meta. Mis consejos para desarrollarse en el ámbito tecnológico sería los siguientes:

• Construye una idea y define qué necesitas para lograrlo.
• Involúcrate en proyectos afines a tus intereses.
• Si no eres programadora o diseñadora eso no es un impedimento para comprender el trabajo de estos perfiles y agregar valor.
• Participa en los eventos que se desarrollen en tu ciudad o fuera de ella sobre tecnología.
• Colabora con comunidades que ya tienen proyecto consolidado para aprender, aportar y construir.
• Muchas de las industrias actuales necesitan de la tecnología, por ello aprender sobre ella y cómo funciona aporta siempre valor a cualquier proyecto.
• Capacítate en cursos, MOOCs, eventos, seminarios que aporten y recuerda compartir tu conocimiento.
• Crea tu portafolio de experiencias para que en un sólo enlace puedas enviar lo que sabes hacer.
• Pero sobre todo, deja de pensar que "la tecnología es sólo para chicos", porque eso no es cierto, hay comunidades que realizan grandes esfuerzos para que más mujeres sean emprendedoras y de referencia mundial".

La profesional de la comunicación centroamericana también da su versión sobre el éxito de "Maestros del web": "Es un proyecto que lleva 16 años en línea y su éxito de convertirse en un referente a nivel hispano sobre diseño, desarrollo, educación y tendencias en la web ha sido gracias a que el equipo y su comunidad siguen aportando al proyecto. Durante todos estos años, muchas personas han colaborado de diversas formas y el proyecto ha sabido acoplarse a los cambios del medio, sin perder su objetivo principal que es compartir contenido de calidad y valor para la comunidad hispana".

Finalmente estamos con la visión de Silvina Moschini, quién entrega sus consejos para las mujeres que quieran destacarse en el ámbito de las nuevas tecnologías:

"Le diría a las mujeres, a las jóvenes y no tan jóvenes, que se animen a pensar en grande. Que se animen a emprender proyectos de alto impacto y que si tienen hijas les enseñen a no tener miedo, a animarse a construir sus castillos en vez de convertirse en princesas y esperar a ser rescatadas. Estamos viviendo el mejor momento de la historia para innovar y la tecnología cambia las reglas del juego y es con tecnología donde las mujeres podemos hacer una diferencia. Los estudios demuestran que las empresas lideradas por mujeres son hasta un 35% más productivas, sin embargo muy pocas mujeres se animan emprender en grande, a buscar capital de riesgo y a hacer empresas de alto impacto.

Esta situación, afortunadamente está cambiando velozmente gracias a los millennials. Estos jóvenes que hoy tienen entre 15 y 30 años ven el mundo diferente y más de la mitad ya esta armando su empresa o pensando en armarla. Les diría a mis colegas mujeres que busquen apoyo en incubadoras, organizaciones. Incubadoras y aceleradoras de proyectos de Internet como NXTP Labs, Venture Hive, Start up Chile, etc, [que] juegan un rol clave para el acceso a capital, mentoring, capacitación y conexiones con personas clave. Que busquen conectarse y apoyarse en otras mujeres. El FOMIN (Fondo Multilateral de inversión del BID), a través de WeXchange creó una comunidad de emprendedoras iberoamericanas para apoyar, inspirar y conectar a mujeres emprendedoras en la región. Y si tienen ganas y tiempo, que lean "Lean In", el libro de Cheryl Sandberg para inspirarse y aprender a apoyarse en otras mujeres, porque para las mujeres, los networks hacen la diferencia".

Respecto al secreto del éxito de su empresa Transparent Business, Silvina Moschini explica:

"Con Alex Konanykhin, mi marido y partner, fundamos TransparentBusiness para resolver una necesidad de nuestra empresa, manejar eficientemente equipos virtuales distribuidos alrededor del mundo. El concepto evolucionó hacía convertirse en una herramienta clave no solo para manejar teleworkers eficientemente sino para facilitar una nueva generación de outsourcing, el cloudsourcing, es decir la tercerización transparente de talento y servicios basados en la nube.

Esta tecnología es trascendental ya que permite democratizar el acceso al empleo sin importar a donde la persona esté, es decir que tu ubicación o circunstancia geográfica no determine para quién trabajas. Esto aplica a brindar oportunidades a lugares remotos, personas con discapacidades o países en crisis de acceder a empleo y generar riqueza.

En esta ocasión estaremos apoyando al gobierno ucraniano en la guerra económica contra Rusia en el programa global de cloudsourcing donando 100% los fees de licenciamiento de TransparentBusiness para el programa "Support Ukraine" para generar empleos de IT para empresas y trabajadores ucranianos. (Aquí el comunicado de la embajada anunciando el programa). El objetivo es modernizar la economía ucraniana y apoyarlos a que capturen una buena porción de los $288B que representa el mercado global de outsourcing de IT. Como posiblemente sabes, India generó en el 2013 $104B en 2013 y 2.8M directos en trabajos de IT.

La esencia de este programa es proponer al gobierno y empresas de Estados Unidos que continúen su apoyo a la democracia Internacional y a Ucrania, generando empleos en un área donde USA necesita talento como es el de IT, contratando en unos de las países reconocidos como el #1 en calidad de talento técnico y con transparencia.

Es solo el comienzo pero esperamos poder ayudar a acortar la brecha de acceso al empleo y ojalá , poder cambiar un poquito el mundo del trabajo tal por un mundo mas flexible, eficiente y con oportunidades para todo el mundo".

2014-04-21-falla3.jpg

"Stephanie Falla es una de las comunicadoras latinoamericanas más reconocidas e influyentes. Su trabajo, carisma e ingenio la han llevado por todos los rincones del planeta". ( Ilifelebelt Times, 2012)

2014-04-21-vargas3.png

"Esther Vargas es una fuerza de la naturaleza. Es Jefa de Redes Sociales de una agencia de noticias del gobierno peruano y da clases en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Pero ha logrado renombre entre los periodistas y comunicadores con su sitio web Clases de Periodismo".(James Breiner, 2013)

2014-04-21-silvina.png

"Silvina Moschini más conocida como Miss Internet, es una analista y consultora internacional experta en Social Media y colaboradora permanente en CNN en Español donde conduce el programa "Directo a la Tecnología". Además, es CEO de INTUIC donde asesora a las compañías más innovadoras y exitosas del mundo y co-fundadora de Transparent Business". (El Tiempo, 2013)

Close

What's Hot