Internet: ¿un espía para novias?

Esta posibilidad de chequear la información no solo es asunto de la relación académica, sino que trasciende campos tan diferentes como lo es el amor, donde hoy el estar de novios o casarse pasa por un acuerdo de vigilarse mutuamente a través de la tecnología, donde las parejas se entregan las claves como voto de confianza.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
  • "Internet es un muy mal amigo: un espía para novias".
  • Hoy Internet es una herramienta de activismo social y político.
  • Las redes sociales están socavando el poder de las instituciones tradicionales.

Nicolás Copano es un comunicador chileno que creó el primer talk show en Internet que luego era retransmitido por CNN, y se ha catapultado como líder de opinión en el ámbito de los mass media digitales, con miles de seguidores en las redes sociales. Hijo de los bytes y del "aprender-haciendo", en definitiva un Self-made man digital latinoamericano.

Su último desafío fue el lanzamiento del libro "Movimiento Social Media", cuyo contenido está basado en teóricos e intelectuales de renombre en la historia de la humanidad, tales como Abraham Maslow, Nicholas Carr, Gilles Lipovetsky,David Weinberger ,John Barnes (entre otros) cuyas teorías son aplicadas a la secuencia de hechos que han conformado la irrupción de Internet y las redes sociales que han cambiado las relaciones políticas, empresariales y personales de nuestra sociedad, donde el común denominador es el cambio en las interacciones, donde la horizontalidad se impone ante las relaciones verticales de poder.

2014-01-06-copano1.jpg

¿En que consiste esta horizontalidad?, Copano, fiel exponente de la generación Y, hace una diferencia en como se desarrollaban las clases, en el "pasado", donde no eran masivos los computadores con acceso a Internet, y se refiere a que para desarrollar ciertos trabajos escolares, debía cruzar gran parte de su ciudad, ir a una biblioteca, conseguir la información y volver a casa, todo en cuatro horas. Mientras que ahora, señala el escritor, el estudiante ingresa a Google, copia la definición en Wikipedia, toma imágenes de Google Images, pega el contenido en un archivo PowerPoint e ingresa esa información a una memoria móvil, en el mismo espacio donde comparte sus videos y música. ¿Mejor o peor ese mundo sin Internet? Copano que vivió en el mundo sin Internet, escribe "solo era más lento".

"Los adultos pueden fallar"

Siguiendo el tema de la escuela, el comunicador se refiere a las diferencias entre los profesores de antaño, que tenían una superioridad moral indiscutida, cuyas verdades eran absolutas según los padres, situación que sería opuesta con Internet ya que ahora, para esta generación, "los adultos pueden fallar". Copano explica: "Hoy, ese mismo profesor tiene que enfrentar la posibilidad de que el alumno lo corrija al instante, sacando su celular y corroborando su exposición online".

"Internet es un muy mal amigo: un espía para novias"

Años de universidad y de respeto se irían a la basura, y la frase "tengo más experiencia que tú" ya no valdría nada en un mundo donde la posibilidad de chequear la información es inmediata, resalta Copano. Pero esta posibilidad de chequear la información no solo es asunto de la relación académica, sino que trasciende campos tan diferentes como lo es el amor, donde hoy el estar de novios o casarse pasa por un acuerdo de vigilarse mutuamente a través de la tecnología, donde las parejas se entregan las claves como voto de confianza, escribe Copano. Y como ejemplo de la vigilancia está el caso de Whatsapp, que dice si estás o no en línea y cuál fue la última vez que se accedió al poder. Internet es un muy mal amigo: un espía para novias, remata el comunicador.

No son necesarios ostentosos títulos para tener éxito

Lo interesante del libro es que surge de un emprendedor digital que no completó los estudios universitarios, pero que ha despertado el respeto dentro de la opinión pública, lo que es valorable en un país donde es muy fuerte el paradigma en que ostentosos títulos y grados académicos son condición sine quanon para el concepto tradicional del éxito, "fenómeno" que identifica explícitamente Copano en su libro, cuando describe la recepción de su emprendimiento.

"Paralelamente, crecieron nuestras redes sociales: mi convocatoria total es de más de 700.000 puntos de contacto con la audiencia entre Twitter, Facebook, Instagram, y YouTube, desde donde comparto mi contenido. A su vez, esto me permitió ser requerido por radios y revistas y dar conferencias internacionales en países como Brasil, Argentina y México. ¡Nos estudian en universidades! Y eso que la mayoría del equipo nunca terminó una carrera universitaria".

La política 2.0

En los últimos años hemos visto como las redes sociales han impactado en la política. Copano escribe "Internet es una herramienta de activismo en sí" y entrega el ejemplo de la campaña del Presidente Obama. "Otro caso interesante fue la estrategia que puso en práctica Obama en su primera elección, y que sintetiza bien el intento por lograr una conexión emotiva con los votantes: generar horizontalidad para que la gente se sintiera parte del proceso, entregando pequeñas piezas virtuales que circulaban de uno en otro. De alguna manera, la publicidad multiplicada entre los "me gusta" y los "comparte" empujaron los temas que la campaña deseaba instalar. El desafío real fue volver el "me gusta" en un acto físico traducido en un voto".

Es evidente que el efecto multiplicador de las redes sociales sirvió para la campaña de Obama, sin embargo en el libro se entregan diversos argumentos de cómo el poder político tradicional no se ha adaptado a los tiempos de Internet, ya que los políticos han estado acostumbrados a comunicarse a través de comunicados oficiales de partidos y gobierno y quedan perplejos ante "un abanico de repertorios que le resultan ajenos y desconocidos". Por ello en la política buscan "desesperadamente la manera de producir sentido en el mundo actual, pero su capacidad transmedia es tan evidente que, al menos de momento, todo parece indicar que su adaptación seguirá creciendo".

Finalmente, la travesía por el libro Movimiento Social Media, confirma la percepción de que estamos en un mundo extraordinario para emprender nuevos desafíos, ya que es una era de cambios y son estos tiempos los más fructíferos en la evolución de la humanidad, pero a veces no nos damos cuenta, como de seguro le habría pasado a algún minero ingles del siglo XVIII si le hubieran dicho que estaba protagonizando la revolución industrial. El hoy es: biotecnología, células madres, grafeno y el mañana navegar por Internet a través de conexiones ópticas, realidad virtual y aumentada y nuestro suministro de energía será a través de sistemas eólicos y solares.

Pero si asumimos una realidad bajo el paradigma de la física, podemos decir tal como lo planteaba la Física Cuántica, que las partículas no se pueden medir. Si lo apreciamos por la teoría del caos, vemos que cada acción de hoy puede desencadenar insospechados fenómenos e inventos en el mañana, y si nos basamos en la teoría de las cuerdas podríamos decir que estamos ante múltiples dimensiones. Si es así, ¡Demonios, estamos en el futuro! como lo grita, evangeliza y profetiza Copano.

Popular in the Community

Close

What's Hot