Henrique Salas Romer, ex candidato presidencial venezolano:"Somos como esos pájaros que prefieren morir, a vivir enjaulados"

Chávez tenía un cierto encanto, con él hubo una dosis de enamoramiento y su popularidad se consolidó cuando la bonanza petrolera le proporcionó suficiente dinero para repartir "misiones" entre los pobres, y para corromper a los poderosos, dentro y fuera del país. Hoy, con el desangelado Maduro al frente del gobierno, y en medio de las penurias que sufren los pobres, lo que predomina son fanáticos, muchos cargados de odio, algunos, entrenados en Cuba y apoyados aquí por sus "técnicos", decididos a enjaularnos, cuando los venezolanos somos como esos pájaros que prefieren morir, a vivir enjaulados.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En la foto: Henrique Salas Romer en una actividad política junto a Leopoldo López.

Henrique Salas Romer es un experimentado político venezolano que ha sido testigo y protagonista directo de los últimos 20 años, donde se incluye la contienda electoral que lo puso frente a frente del fallecido líder bolivariano Hugo Chávez Frías.

En esa oportunidad, el líder asomaba que vendrían cambios y al transcurrir los años parece que tuvo razón, ya que su oponente intentó cambio profundos en el país, los que cambiaron la historia de la tierra de Bolívar, cuyo fallecimiento dio paso a un nuevo cuadro político, encabezado por Nicolás Maduro, fiel funcionario gubernamental quien fue "ungido" por Hugo Chávez como su reemplazante, dejando de lado a candidatos naturales, como Adán Chávez, Elías Jaua, y especialmente Diosdado Cabello, del ala militar del pensamiento bolivariano.

Sobre los últimos hechos, entrevistamos a Salas Romer, quién lidera un partido político llamado "Proyecto Venezuela", cuyo análisis hace entender cómo se han desencadenado los hechos. El líder político señala que la dimensión y la gravedad de la crisis venezolana ha sido subestimada: "La espoleta, la que disparó el estallido, estallido pacífico pero estallido al fin, fue la represión exagerada que se produjo en los estados andinos contra protestas estudiantiles. Los presos, luego los torturados y finalmente la muerte por asesinato de manifestantes pacíficos desarmados, terminó de prender el fuego."

También se refirió a factores subyacentes como el asesinato de la actriz y ex Miss Venezuela, Mónica Spear. "El año pasado se estima que sobrepasamos los 24 mil asesinatos. Pero cada familia lloraba a sus muertos, de manera que la "inseguridad" no pasaba de ser una estadística macabra. Ahora no. De pronto, todos los venezolanos somos Mónica".

En el aspecto económico, recalca que el país ha dilapidado sus reservas internacionales, de manera que no tiene divisas ni crédito externo para hacer frente a las demandas del aparato productivo y de la población, situación preocupante en un país donde se importa el 80% de su consumo, y agrega que el dolar oficial asciende a 12 bolívares por dólar, el cual se consigue a 90 bolívares por dolar en el mercado paralelo. Explica además que si existiera libre convertibilidad, el dolar ascendería a 30 bolívares, lo que significa que el salario mínimo del venezolano sería de 100 dólares, que en una familia de cinco personas sería de menos de un dólar por persona, lo que es la frontera de la extrema pobreza.

¿Cree que las protestas que lideran los estudiantes de oposición ha despertado sectores de la sociedad civil que tradicionalmente no se involucraban en la política contingente?

Si, definitivamente. Tanto que escapa de toda conducción, tanto del gobierno, que no sea recurriendo a la represión, como al liderazgo de la oposición. Toma en cuenta que al malestar social se suma un sentimiento nacionalista que traducido a la acción, persigue paralizar totalmente el país para provocar la salida de Maduro y de los cubanos.

¿Es mejor una salida con diálogo como lo plantea Henrique Capriles o prefiere la movilización de las calles como lo ha asumido Leopoldo López?

Leopoldo, junto a María Corina Machado, buscó colocarse en la cresta de la ola, llamando a asambleas populares, con lo que la oposición, comenzó a tener cierto orden de conducción. El gobierno rápidamente la truncó. La salida por vía del diálogo que propicia Capriles, no sé si por convicción, o a la espera de que el peso político de la crisis se lleve por sí mismo a Maduro, la veo cada día más difícil, simplemente porque ninguna de las partes. Gobierno y oposición, tiene mayores concesiones que hacer.

¿Cómo conocedor de la cultura política e idiosincrasia del venezolano, piensa que Leopoldo López preso tendrá el mismo efecto que tuvo el presidio de Hugo Chávez, quien tras las rejas se consolidó como un líder para sus seguidores?

Son escenarios distintos. A mi juicio, el enjuiciamiento de Leopoldo tendrá repercusión nacional pero mucho más lo tendrá a nivel internacional. Leopoldo preso contribuye a destruir la poca legitimidad democrática que le queda a Maduro. Se trata de una figura conocida, acusada, juzgada y absuelta en ocasiones anteriores por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que su caso es emblemático de la sistemática violación de los derechos humanos en Venezuela.

Usted que enfrentó a Hugo Chávez... ¿qué diferencias existen entre el comandante que gobernó Venezuela y Nicolás Maduro?

Que uno tenía capacidad para encantar multitudes (y el apoyo de los ricos, que pensaron lucrar con él) y éste no tiene ni lo uno ni lo otro. Que a uno se le llenó providencialmente la vasija, y éste la encontró vacía. Que él uno murió sin ver la muerte de su criatura y éste probablemente se enterrará con ella.

¿Están las fuerzas armadas venezolanas 100% con Nicolás Maduro o existen otras corrientes que puedan intentar aprovechar la contingencia para manifestar su descontento?

Existen otras corrientes.

En la prensa internacional y redes sociales han hablado de la irrupción de un grupo paramilitar llamado "Tupamaro", como "actor" preponderante en ataque a civiles. ¿De dónde nacen estos grupos y quién los financia?

Ese grupo es sólo uno de los grupos armados, el más antiguo. Muchos fueron estimulados por el propio Chávez como instrumentos paramilitares para reprimir y defender su gobierno sin comprometer a la fuerza pública o su legitimidad. Todos reciben ayuda oficial.

¿Qué caso de muertos le ha causado mayor impacto en las últimas semanas del conflicto entre estudiantes y fuerzas públicas gubernamentales?

Las que conocí por haber ocurrido cerca de mí. La de Génesis, una muchacha muy pura, que jamás había ido a una manifestación y fue alcanzada por un disparo de los colectivos armados. Aún más por lo macabro y premeditado, la de Geraldine, que, protestando frente a su propia casa, fue asesinada por un integrante de la GNB disparándole a quemarropa en la cara cuando había caído accidentalmente al suelo. Geraldine Moreno, atleta de alta competencia, luego de recibir en la cara dos disparos a quemarropa de guáimaros plásticos anti-motín. Pero lo que más me ha impresionado ha sido la actitud estoica de sus respectivos padres que solo me pidieron ayudar para que sus muertes no hayan sido en vano.

Existen muchas imágenes que han circulado las redes sociales de las cuales ha sido demostrada su falsedad, ya que son de otros países. ¿Qué hay detrás de esas fotos? ¿Tiene alguna hipótesis?

Presumo que en algunos casos intervienen intenciones torcidas. Pero en otros, ha sido por simple confusión. Fotos recibidas en las redes sociales, fácilmente confunden. Además, no existe televisión nacional o extranjera que dé fe de lo que ocurre, y con frecuencia es difícil diferenciar.

La conocida dirigente de la revolución, Lina Ron, quien en vida fue una de las militantes más radicales de las fuerzas revolucionarias, señaló que no existe chavismo sin Chávez. ¿Piensa que con la muerte de Chávez, el chavismo se acabó como ideología como decía Lina Ron, o piensa que aún siguen vigentes sus postulados?

Chávez tenía un cierto encanto, con él hubo una dosis de enamoramiento y su popularidad se consolidó cuando la bonanza petrolera le proporcionó suficiente dinero para repartir "misiones" entre los pobres, y para corromper a los poderosos, dentro y fuera del país. Hoy, con el desangelado Maduro al frente del gobierno, y en medio de las penurias que sufren los pobres, lo que predomina son fanáticos, muchos cargados de odio, algunos, entrenados en Cuba y apoyados aquí por sus "técnicos", decididos a enjaularnos, cuando los venezolanos somos como esos pájaros que prefieren morir, a vivir enjaulados.

RELACIONADO EN HUFFPOST VOCES:

ADVERTENCIA: IMÁGENES EXPLÍCITAS

Venezuela pide paz

Popular in the Community

Close

What's Hot