Glenda Umaña de CNN: Embajadora de la verdad

Costarricense de nacimiento, la periodista Glenda Umaña es una prestigiosa personalidad de la comunidad latina en los Estados Unidos
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Costarricense de nacimiento, la periodista Glenda Umaña es una prestigiosa personalidad de la comunidad latina en los Estados Unidos que ha cautivado con su profesionalismo en sus años en CNN.

Enmarcado en su participación en el II Congreso Internacional de Periodismo Digital, organizado por la Universidad Mayor en Chile, abordamos a la profesional, para conocer más sobre su trabajo, motivaciones, y en definitiva, lo que existe en ella, más allá de lo que vemos en las pantallas de todo el continente.

Eres uno de los rostros más representativos de la comunidad latina en Estados Unidos. ¿Cómo te despertó el amor por el periodismo?

Desde niña cuando estaba en el barrio, en ese momento una máquina de escribir, porque no existían las computadoras, tenían un periodiquito, que hice una vez, y lo hice a dos dedos, ya que me gusta la mecanografía. Yo creo que también a mi papá le atraía mucho leer los periódicos, yo lo veía y compartía con él, era también radioaficionada, me encantaban los micrófonos, me encantaba hablar y me iba con él a las reuniones. Luego pues estaba estudiando música durante la juventud, pero en eso ya iba a entrar a la universidad, hice un test y me salió ciencias de la comunicación, y cuando descubrí lo que era, dije, 'esto es lo mío', y desde entonces vivo enamorada del periodismo.

¿Como llegaste a CNN?

Fíjate que yo trabajaba en Teletica en Costa Rica, pero tuve la oportunidad de recibir una beca para estudiar en Florida y ahí conocí los medios internacionales. Cuando yo los conocí yo me enamoré, dije 'yo quiero estar ahí', pero ¿cómo hago? no tenía idea de cómo se hace, de cómo entregar un material y a quién, entonces pasé un poco de tiempo perdida enviando cassettes, como si la gente los fuera a ver. Es importante tener contactos con personas que puedan ver el material, no importa que les guste o no les guste, pero alguien que los ve y te puedan escoger. Gracias a Dios hice un contacto de un productor que fue a Costa Rica, él entregó la cinta a una persona que se la entregó a Rolando Santos, el que vimos ahora, y pues me llamaron para unas pruebas, y cumplí con los requisitos y luego me contrataron. Imagínate la alegría; eso no quiere decir que la alegría fue ahí y terminó. Fue muy difícil la adaptación, muy difícil. Por ejemplo, cuando llegué, yo estaba acostumbrada a un estudio con siete personas, allí estás solo, tú manejas el teleprompter, tú te colocas el micrófono, tú tomas el guión, hay otras personas que están en el control, es algo muy difícil.

¿Qué aportes ves que ha hecho la comunidad latina en Estados Unidos?

Eso ha transformado totalmente lo que es Estados Unidos. Lo más importante yo creo que es el aporte, la entrega, el hecho de que por ejemplo los mexicanos, que es la comunidad más grande latina en Estados Unidos, la forma honesta y dedicada como ellos trabajan hace la diferencia. Tú vas a un restaurante y te atiende un mexicano y te atiende siempre de buena manera. Es una atención especial a pesar de que tal vez tengan muchas horas de trabajo, pero sin duda culturalmente ha habido una revolución en Estados Unidos, con el aporte de todo lo que es nuestra música, nuestra forma de ser, nuestra forma de hablar. A veces, sin embargo, no me gusta que en el cine estemos mal representados en el sentido de que hay un estereotipo, de cierta manera, pero eso ha ido cambiando en algunos casos...

¿Qué opinas sobre la libertad de expresión en Latinoamérica? ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva en Atlanta?

Mira, lamentablemente hay sitios donde en estos momentos hay muchas denuncias de medios de comunicación. Vemos por ejemplo el problema del papel en Venezuela, o sea que un periódico no tenga el papel para poder trabajar, entonces por eso es muy doloroso por lo que han tenido que pasar los periodistas en Venezuela; muchos han tenido que salir o renunciar. Por un lado la libertad de expresión, por otro hay algo más grave como el caso de los periodistas que han matado en México, por problemas del crimen organizado y el narcotráfico, por problemas de investigación, y nosotros como periodistas que tenemos la oportunidad, la ventaja y la bendición de trabajar con toda libertad, tenemos la obligación de estar constantemente denunciando, enumerando, investigando esos casos de colegas que mueren tratando de ejercer libremente su profesión.

¿Cuál es la anécdota que más te recuerdas del periodismo que te haya marcado?

Haití, fue muy dura, muy difícil. En un principio me dio un shock cuando llegué por lo que me encontré, luego me di cuenta que estaba pensando en mí en lugar de lo que la gente necesitaba, y enrollé las mangas y traté de no ver ni pensar en lo que sentía, sino contar. Y en ese camino encontré esperanza en medio de la tragedia y la miseria.

¿Te consideras más latinoamericana que costarricense?

Primero soy tica, costarricense, pero al mismo tiempo amo muchos países. Chile, yo me identifico mucho con Chile, porque por ejemplo en Costa Rica tenemos mucho de la cultura chilena porque 25,000 chilenos llegaron en la época antes y después de la dictadura y desde el teatro, las mismas universidades, sus profesores que vinieron de acá. La comida, por ejemplo a la "mil hoja" le decimos la torta chilena. Amo muchos países y me identifico, y en ocasiones, sí me siento muy latinoamericana. Yo más bien tengo esa debilidad que me gusta mucho dónde estoy, pero hay países que son preferidos, en esta ocasión donde estoy acá en Chile, me acompañó mi esposo porque le encanta, y él casi nunca me acompaña a nada, pero me dice "Chile, allá voy".

2014-06-09-glendaumaacnn.png

Glenda Umaña, una enamorada del periodismo, le brillaban los ojos al hablar de su profesión.

2014-06-09-glendaumaaperiodista.jpg

Me veo feliz, porque soy admirador de las personas que triunfan, más si son de familia, un gran detalle: Glenda Umaña siempre los recordó.

2014-06-09-glendaumaareportera.jpg

Una imagen acompañada de estudiantes de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se debe recalcar la sencillez de Glenda Umaña, periodista que ha entrevistado Presidentes de la República, pero que siempre tuvo la deferencia de tomarse fotos con los estudiantes que lo solicitaban.

Popular in the Community

Close

What's Hot