Francia, Argentina, Chile: Trilogía del vino Malbec

Entre los aficionados al vino, la cepa Malbec es conocida en América por su producción en la zona de Mendoza en Argentina...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Nacida en la zona de Cahors, Francia, lugar que por años rivalizó con Burdeos como capital vitivinícola de la nación gala, la cepa Malbec ha trascendido las fronteras y es cultivada con éxito en tierras americanas.

Según el historiador argentino Pablo Lacoste, los vinos originarios de ese lugar han tenido un lugar protagónico en el mercado de la vid en el transcurso de los siglos, destacando desde su sabor hasta los beneficios en la salud.

Rivalidad Cahors y Burdeos

El académico en su obra "El Malbec de Francia: la Denominación de Origen Controlada "Cahors". Historia y perspectivas", relata que los vinos de Cahors tuvieron gran importancia dentro de los consumidores británicos, en especial en los siglo XII y XIV, debido a su calidad y a la estratégica ubicación geográfica, que lo hizo enfrentarse a los viñedos de Burdeos. "La rivalidad entre los vinos de Cahors y los vinos de Burdeos generó numerosos conflictos. Sobre todo porque los productores de Burdeos trataron de aprovechar su posición estratégica, al controlar el puerto sobre el Atlántico en su propio beneficio. Los viticultores locales presionaron a las autoridades de la ciudad para imponer trabas e impuestos al ingreso de los vinos de Cahors a Burdeos".

Si bien los vinos de la zona de Burdeos tiene fama por su calidad, la que incluso ha sido usada como teoría para sustentar razonamientos económicos, tal como lo señala la Economista y Sommelier Karelys Abarca en "La ley de rendimientos decrecientes y la producción de uvas para el vino" , el vino de Cahos fue por siglos un importante centro vitivinícola que dinamizó otros sectores de la economía en especial con su próspero intercambio con Gran Bretaña. "El vino de la rivera del Lot constituía el elemento principal del comercio con los países del norte; nuestros compatriotas exportaban también tejidos de lana, utensilios de estaño y de plata fabricados por los artesanos de nuestras villas. De regreso, ellos traían telas inglesas, pescado de mar salado o seco", relata Saint-Marty en "Histoirepopulaire du Quercy desoriginesà 1800, Paris, Le livred'historie".

Argentina y Chile: Unidos por el vino

Entre los aficionados al vino, la cepa Malbec es conocida en América por su producción en la zona de Mendoza en Argentina, la que ha generado la inversión de varias empresas que han dado realce a la cepa importada de Francia y que se despliega con gran versatilidad en la región de Cuyo "cuando llegó el ferrocarril a Mendoza, en 1885, y cuando comenzaron a llegar masivamente los inmigrantes europeos a esta provincia, al comenzar el siglo XX, el Malbec ya estaba plenamente adaptado a Mendoza", expresa Pablo Lacoste en su artículo sobre la historia del Malbec.

Pero no solamente en Argentina se ha desarrollado, sino que también Chile ha sido considerado como un país productor de Malbec. Es más, estudios han causado revuelo respecto al origen de la cepa en la nación andina, en especial por el publicado por la famosa periodista especializada en vinos Jancis Robinson y en los mismos trabajos investigación de Lacoste.

El mercado del vino en Argentina y Chile hoy

Aparte de esta unión por el Malbec, el mercado vitivinícola mundial está generando la necesidad de conformar alianzas y simbiosis entre estos países del cono sur americano. Es más, bodegueros argentinos estarían apostando a que se intensifique la presencia de inversionistas chilenos, como socios que inyecten capital y que ayuden a profesionalizar aún más la venta de vinos en el mercado internacional. Según la evidencia que maneja el Ingeniero Max Morales, Gerente de Andes Wine, quién además señala que en el mercado chileno se han realizado diversas fusiones, compras integrales y venta de viñas, las que alcanzan 10, desde una a 100 hectáreas y más de 40 en Argentina. El profesional además señala que en el caso chileno, el mercado se ha visto afectado por la alta competitividad del mercado, razón por la cual no se han mantenido las ventas, lo que ha provocado remate de hectáreas para saldar deudas.

Dentro del mismo plano del mercado vitivinícola, los estudios de AndesWine indican que en Argentina muchos viñateros extranjeros están sufriendo por sobrestock de botellas, razón por la cual han decidido vender uvas en vez de embotellar, lo que se adiciona la dificultad por el aumento del precio de insumos y mano de obra que afecta no solo a la zona de Cuyo, sino que también a Rio Negro, San Juan, Salta y Catamarca.

Al parecer la simbiosis entre estas dos naciones sería de importancia capital, ya que Morales sostiene que Argentina tiene gran capacidad para levantamiento de capital en el mercado, y Chile tiene como fortaleza su gran poder de comercialización sustentado en sus redes y en los tratados de libre comercio que rebajan el costo de la botella de vino en los mercados internacionales.

2015-10-01-1443733304-419919-malbecbaja.jpg

Viñedo de vino Malbec en San Rosendo, Chile, lugar donde el prestigioso experto Max Morales señala que Francois Massoc, de la premiada Bodega Clos de Fous, el enólogo Juan Ledesma de Terroir Sonoro, y el agrónomo Claudio Contreras de Viña Tinto de Rulo comenzaron a embotellar vinos todos por sobre los U$20 dólares la botella.

2015-10-01-1443733652-5943698-burdeos.jpg

Chateau Magnol, viñedo de Burdeos, imagen perteneciente a visitas que ha realizado a las viñas europeas la Economista y Sommelier Karelys Abarca, quien ha estudiado la relación entre los vinos y la historia económica.

2015-10-01-1443734179-920740-malbec.jpg

Cahors o Ville de Cahors , lugar donde se connota su historia ligada al vino, tal como este afiche de la municipalidad de este pueblo francés.

Popular in the Community

Close

What's Hot