Dr. José Luis Cordeiro, Singularity University de Silicon Valley: 'En tres a cuatro décadas podremos prevenir todas las enfermedades'

El futuro es un tema que nos preocupa, hacemos proyecciones, imaginamos nuevos mundos, de cómo será el cielo o el infierno, algunos piensan en la segunda venida de Jesucristo y otros esperan la llegada de seres extraterrestres...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

* La inteligencia artificial podría alcanzar a la inteligencia humana el 2029.

* Los cerebros artificiales serán un complemento a los cerebros biológicos.

* Para el año 2050 el envejecimiento sería controlado.

* Dentro de dos décadas el petróleo será reemplazado por otro tipo de energía.

El futuro es un tema que nos preocupa, hacemos proyecciones, imaginamos nuevos mundos, de cómo será el cielo o el infierno, algunos piensan en la segunda venida de Jesucristo y otros esperan la llegada de seres extraterrestres...

¿Cómo serán las próximas décadas? Para tener una idea entrevistamos al prestigioso investigador Phd José Luis Cordeiro, quien es parte del cuerpo docente de la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley (Institución creada con fondos públicos y privados, entre ellos de Google y la Nasa) e integrante del Millenium Project, ambas instituciones donde estudian el mañana, con las herramientas tecnológicas de hoy...

¿Cree que los avances tecnológicos provocarán que el cerebro pueda ser reemplazado por un cerebro artificial en algunos años más?

La inteligencia artificial avanza rápidamente y pronto tendremos más y mejores dispositivos que nos ayudarán a aumentar nuestras capacidades. Hoy tenemos smartphones y otros aparatos que nos ayudan a potenciar nuestro cerebro y nuestras capacidades mentales. En pocos años tendremos dispositivos mucho más avanzados que nos ayudarán a ser más inteligentes. Los cerebros artificiales no serán para reemplazar los cerebros biológicos, sino para complementarlos, para mejorarlos, para aumentarlos. Sin embargo, parece evidente que eventualmente las partes no biológicas del cerebro serán más importantes que las partes biológicas del cerebro.

¿En qué año cree usted que las máquinas robot puedan procesar información al mismo nivel que el ser humano?

Según Ray Kurzweil, una inteligencia artificial sera capaz de pasar el Test de Turing en el año 2029. Después de los rápidos avances de Watson de IBM y otras iniciativas similares, yo concuerdo que la inteligencia artificial alcanzará la inteligencia humana no aumentada en menos de dos décadas.

La sobrepoblación de las ciudades hace que se reduzcan los espacios ¿Será masivo el sueño de los "autos voladores" en algunos años más?

Ya existen modelos de "autos voladores", pero no son económicamente rentables. La humanidad está evolucionando en formas no previstas, y quizás gran parte de los viajes sean reemplazados con mejores telecomunicaciones (incluyendo audio, video, tacto, olfato y hasta gusto, es decir, los cinco sentidos) y la masificación de la realidad aumentada y la realidad virtual.

¿Cómo se imagina Latinoamérica y Norteamérica el 2050 respecto a tecnologías orientadas a mejorar la salud?

La salud seguirá mejorando a pasos acelerados en todo el mundo. La secuencia del genoma humano está convirtiendo a la medicina en una tecnología con información digital que permitirá curar, y luego prevenir, todas las enfermedades. En tres a cuatro décadas podremos prevenir todas las enfermedades, incluyendo al envejecimiento, que hoy está comenzando a ser considerado como una enfermedad, pero una enfermedad curable. Para el año 2050 el envejecimiento será controlado y veremos la "muerte de la muerte".

¿En los próximos años se proyectan nuevas formas de gobierno o seguirán los mismos sistemas conocidos?

La gobernanza mundial está cambiando rápidamente, y hoy tenemos que considerar nuevos actores como las grandes corporaciones y los pequeños emprendedores que pueden cambiar el mundo con nuevas tecnologías. Una gran compañía o un sólo individuo con una tecnología disruptiva podrían cambiar el mundo más rápido que muchos gobiernos. Los grandes filántropos también están ayudando a mejorar el mundo con más velocidad que muchas organizaciones internacionales. Por ejemplo, Bill Gates y su fundación probablemente están consiguiendo más cambios positivos que las Naciones Unidas en ciertas áreas específicas como malaria y educación.

¿En qué año cree que el petróleo dejará de tener importancia comercial en el mundo?

La energía solar está creciendo exponencialmente y en dos décadas sustituirá a los combustibles fósiles. El petróleo tiene sus años contados y no será muy utilizado más allá del año 2030. El petróleo está viviendo la crónica de una muerte anunciada.

¿Piensa que en el futuro los avances en la genética puedan hacer que algunos gobiernos utilicen esos avances para hacer "mejoramientos artificiales" en la conducta de los individuos y crear seres sumisos o con alguna otra característica para hacerlos más "dóciles"? ¿Llegaremos a ese extremo?

Es importante que sean los individuos, y no los gobiernos, ni las corporaciones, quienes decidan qué tipos de mejoramientos artificiales utilizar. Los gobiernos deben establecer los sistemas legales y las regulaciones, mientras que las compañías deben crear las tecnologías para transcender las limitaciones humanas actuales, pero son los individuos quienes deben decidir que tecnologías utilizar. Avanzamos hacia un futuro tecnológico lleno de oportunidades casi ilimitadas, pero los individuos también tenemos que estar conscientes de los grandes retos que las tecnologías presentan a la civilización. Vivimos los tiempos más fascinantes de la historia humana, el paso de la era humana a la era post-humana con individuos mejorados y aumentados, con longevidad indefinida, inteligencia creciente y nuevos desafíos.

Entrevista con José Luis Cordeiro en RPP Noticias de Perú.

Jospe Luis Cordeiro ante el grupo Vasco del Club de Roma.

José Luis Cordeiro en TEDX en Río de Janeiro hablando sobre el futuro de la energía y presentando el Millenium Project.

Doctor Cordeiro en el World Future Society 2012

Conoce la Singularity University de Silicon Valley donde se está "escribiendo" el futuro.

Close

What's Hot