Eduardo Garcia

Recibir actualizaciones de Eduardo Garcia
 

Tema tabú: La salud mental y cómo afecta a las mujeres y a los latinos

Publicado: 21/11/2012 09:23

salud mental

Durante los últimos 50 años, el tema de la salud mental ha sido rodeado de controversia y tabúes. Hoy en día, las enfermedades mentales son una de las más grandes causas de discapacidad en el mundo.

Considerando el pasado controversial de la ciencia detrás de la salud mental, con sus lobotomías y terapias electro-convulsivas , muchos relacionan a la salud mental con hospitales psiquiátricos, tratamiento medico involuntario, y numerosos medicamentos de los cuales se desconoce.

Sin embargo, se pudiese decir que el mundo ha cambiado, y ya se sabe que las condiciones mentales no son meramente anomalías sobre la anatomía del cerebro, y por lo tanto debemos entender dos puntos importantes sobre este tema: (1) existen aquellos que padecen de condiciones mentales crónicas y severas, como los que tienen problemas menos severos como depresión y ansiedad, y (2) que los médicos pueden tratar estos problemas desde el punto de vista clínico como también de desarrollo emocional y social - es decir, se pudiesen tratar solamente los síntomas o tratar el problema como tal.

En una de las filosofías mas modernas sobre la salud mental, se le compara a otras condiciones medicas como el VIH y el cáncer, ambas de las cuales son comunes pero no se han descifrado completamente todavía. Inclusive, sugieren que algunos de los problemas mentales pudiesen surgir de situaciones emocionales que no simplemente no entendemos, pero que debemos explorar e intentar resolver.

Cabe destacar las cifras más recientes del Centro de Control de Enfermedades (CDC), las cuales, entre otras cosas, indican lo siguiente:

Uno debe preguntarse entonces: Por qué el uso de los anti-depresivos es tan alto? Por qué siguen subiendo los gastos sobre la salud mental? Cual será el impacto de futuras legislaciones en el tema salud? Y si la legalización de ciertas drogas pudiese ayudar?

Ante tales interrogantes, decidí entrevistar a Melissa Cramer LCSW, CAP, una psicoterapista licensiada y especialista en adicciones del grupo médico Grow Heal Love, y también a R. John Repique RN, MS, NEA-BC, vicepresidente del Jackson Mental Health Hospital en Miami.

El uso y abuso de anti-depresivos

Según lo que comentan los expertos, los anti-depresivos tienen su propósito, pero es preocupante el hecho que las casas farmacéuticas constantemente bombardean a los consumidores con propagandas las cuales dan la impresión que cualquier problema de este tipo puede ser resuelto tomando pastillas. Por otro lado, para los psiquiatras algunas veces es mas fácil recetar medicamentos para mantener al paciente estable, un proceso que no toma mucho tiempo, sobretodo cuando hacen visitas a geriátricos y otras instituciones, las cuales frecuentemente están sobresaturadas. Irónicamente, éstas cortas visitas dan mas ganancia para el médico que sesiones de terapia, las cuales pueden llevar horas y llegar a ningún lado, sobretodo porque las aseguradoras las pagan a un precio estándar.

Las mujeres y los latinos

Los estudios demuestran que las mujeres consumen mas anti-depresivos, y acuden más a los terapistas, que los hombres. Expertos sobre el tema sugieren tanto los estereotipos de género, como la manera distinta en que los hombres y las mujeres son criados(as), conlleva a que las mujeres tiendan a contenerse e interiorizar más sus problemas. Los hombres, por otro lado, los expresan indirectamente. En otras palabras, la sociedad permite que a las mujeres se les trate y diagnostique problemas mentales, pero para los hombres, eso es tabú.

Por otro lado, los latinos, tienden a no tratarse problemas mentales. La cultura y los valores aceptan a las personas con dichos problemas, pero usualmente se les esconde de la sociedad, por vergüenza. Es por esta razón, por ejemplo, que el Jackson Mental Health Hospital en Miami tuvo que desarrollar programas específicamente para la comunidad latina.

Reforma legislativa sobre la salud

Para los proveedores médicos, es es un tema preocupante. En el área de la salud mental, la reducción de los fondos disponibles para tratar a estas personas, crea muchos problemas. La mayoría de las personas con casos crónicos o severos, al no ser tratados por falta de pago, usualmente terminan enfrentándose a la policía, quizás por acciones no consientes, sino mas bien derivadas por la condición mental de la persona misma. En cuanto a la integración de la salud mental a los modelos propuestos en la reforma estadounidense sobre la salud, mejor conocida en inglés como "accountable care", los expertos opinan que se encuentra muy retrasada.

La criminalización de las enfermedades mentales

A pesar de la reducción en internar a largo plazo a personas con problemas mentales, los hospitales psiquiátricos y otras instituciones similares, continuaran existiendo. Los expertos opinan que más bien estos sitios se enfocaran en tratar casos de corto plazo, y luego transfiriendo a la persona a instituciones comunitarias tipo casa hogar.
También siguen siendo necesarias las leyes estadales que permiten internar a personas en contra de su voluntad, mas que nada en caso de suicidio y/o personas que puedan herir a otras.

Es importante destacar que sin este tipo de provisiones, y por la tendencia a 'criminalizar' los problemas mentales, los pacientes terminarían en las cárceles, lo cual no es solución al problema.

El NAMI Policy Research Institute reporta que los prisioneros con problemas mentales le cuestan al país casi $9 Millardos cada año, y que 25-40% de las personas con casos mentales severos pasaran por el sistema judicial en algún momento de sus vidas. El instituto también reporta que 19 de los 31 estados que respondieron a su encuesta en los últimos 5 años, se demostró un aumento fuera de proporción a los reclusos con problemas mentales.

La legalización de las drogas

Este es un tema que para muchos es difícil de tratar objetivamente. Según lo investigado, los profesionales en el área de la salud mental aún desconocen cual seria el impacto al publico si se legalizaran ciertas drogas. Algunos creen que al eliminar el estigma, se perdería la emoción de obtener la substancia como tal, uno de los catalizadores que lleva a la adicción. Sin embargo, otros opinan que como las drogas causan episodios psicóticos, se vería un incremento en la intervención medica. De cualquier manera, la legalización de las drogas sigue siendo una solución a un síntoma, en vez de tratar el problema de raíz. El mundo se ha convertido en sitio donde "cada quien anda en lo suyo", y como se "ve mal" tratarse por condiciones mentales, la gente busca refugio en aislarse, cuando mas bien deberíamos tratar estos problemas todos como comunidad.

Conclusiones

El área de la salud mental es tan importante como otras ramas de la medicina, que a pesar de su pasado controversial, busca evolucionar para ser mas aceptada por el publico y otros profesionales médicos. Los expertos opinan que las condiciones mentales deben ser vistas como cualquier otra enfermedad crónica, y por lo tanto deben recibir el mismo nivel de importancia.

La farmacología seguirá siendo dominada por las casas farmacéuticas y otros grupos influyentes, independientemente de si se tratase de medicamentos para condiciones mentales u otras enfermedades. Siempre habrán personas mas susceptibles a sufrir problemas mentales, y a medida que avanza la ciencia, asimismo evolucionaran los tratamientos, y quizás, la prevención.

Con respecto a las adicciones, la organización SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services Administration) propone un modelo de tratamiento mas enfocado a la recuperación del paciente, el cual es "un proceso de cambio donde el individuo logra mejorar su condición física y mental, vivir independientemente, y busca llegar a su máximo potencial."

Lo que aún continua como interrogante, es si algún día se lograra separar a la salud mental del sistema judicial y criminal, y como evitar que las personas que verdaderamente sufren de problemas mentales, no terminen encarceladas injustamente.

En conclusión, todos debemos aprender a lidiar con nuestros problemas emocionales, y evitar que se conviertan en condiciones mentales mas severas.

Galerías relacionadas en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Dar un paseo

    El estar en comunión con la naturaleza es una gran manera de cultivar la inventiva, concluyó un estudio que siguió a mochileros. "Las distracciones de la vida diaria – como el aviso constante de un correo electrónico – puede minar los recursos para pensar en cosas divertidas", explica la doctora y autora del estudio Ruth Ann Atchley, de la Universidad de Kansas. "Cuando te distancias, comienzas a ver toda clase de efectos mentales positivos". Para alentar el pensamiento creativo, planifica un fin de semana largo entre la naturaleza, dejando tu teléfono y computadora portátil atrás.

  • Únete a un club

    Las personas están más inspiradas cuando tienen sus espíritus altos, encontró un estudio de la Universidad de Toronto. Las personas más contentas ven y experimentan más sus alrededores. "Un estado de ánimo agradable te hace consciente de las cosas que ordinariamente ignorarías", dice el doctor Adam Anderson, profesor asociado de Psicología. Rodéate de amigos que les guste reírse, mira una película o canta a todo pulmón.

  • Muévete

    Tan sólo 30 minutos de actividad cardiovascular puede desatar la imaginación y la "carga" dura por hasta dos horas. "El ejercicio envía oxígeno al cerebro y aumenta las conexiones nerviosas", dice el decano de la Escuela de Gerencia de Rhode Island College, David M. Blanchette. Esto ayuda a encender la mente y permite usarla a toda capacidad.

  • Medita

    La meditación hace más que manejar el estrés – también te permite alcanzar tu máxima creatividad, según descubrió un estudio danés publicado en Frontiers in Cognition. Cuando a personas se les pidió crear ideas para la mayor cantidad de usos para varios objetos, esos que practicaron meditación abierta monitoreada (OM) les fue mejor por un 20 por ciento que aquellos que no. OM, donde puedes observar tus pensamientos sin reaccionar a ellos, es buena estrategia dice la conductora del estudio Lorenza Cozlato, lo que te ayuda a crear ideas frescas y estrategias sorprendentes.

  • A tu salud

    No se trata de tu imaginación, tú y tus amigas sí se les ocurren buenas ideas durante la hora feliz. En un reciente estudio de la Universidad de Illinois en Chicago, las personas que tomaron lo suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en la sangre de .075 (justo bajo el límite legal) resolvieron más problemas en menos tiempo que aquellos que no tomaron. Al tomarte un traguito, te sentirás con menos miedo de cometer un error, lo que se traduce a un aumento de originalidad, concluyeron los investigadores.

  • Actúa como reportero

    "Lleva un bolígrafo y una libreta contigo a donde quiera que vayas, para que puedas apuntar tus pensamientos y observaciones", recomienda Austin Kleon, artista y autora de "Steal Like an Artist". A veces una idea puede surgir de un cartel en la carretera o una conversación que escuchas por casualidad.

  • Rompe el silencio

    Los escritores que trabajan en cafés pueden disfrutar de ciertas ventajas, encontró una nueva investigación de la Universidad de Illinois. Comparados con el silencio de una biblioteca, una cantidad moderada de ruido ambiental – el equivalente a un café ocupado – induce a la mente a trabajar a un nivel más conceptual, estimulando los pensamientos creativos. <em>- Por <a href="http://voces.huffingtonpost.com/yined-ram/">Yined Ramírez-Hendrix</a></em>


Loading Slideshow...
  • ¿Te levantaste temprano? Vete a dormir a tu hora usual

    Cuando estás acostumbrada a ir a la cama a una hora en particular, el estrés de forzarte a ir a la cama más temprano puede hacer que te tardes más que lo normal en dormirte. Además, mientras más horas pases en tu cama sin dormir, tu cuerpo asociará tu cama con estar despierta, indica el doctor Kenneth P. Wright, director del Sleep and Chronobiology Laboratory en la Universidad de Colorado. Así que métete entre las sábanas cuando te sientas cansada y no porque tengas que levantarte más temprano.

  • Relájate con vino en la cena, no a la hora de dormir

    Aunque el alcohol puede hacer que te sientas soñolienta, el tomar en exceso cerca de la hora de dormir es mala idea. Puede provocar que te despiertes durante la noche y hasta más temprano al día siguiente, asevera Wright. La ciencia no ha podido determinar por qué estas disrupciones en el sueño ocurren, pero suele suceder cuando el cuerpo ha metabolizado todo el alcohol en el sistema, toma una hora para descomponer cada trago. Esto significa que si tomas dos copas, dos horas después puedes tener problemas para dormir, así que planifica.

  • ¡Las siestas son buenas! Al momento indicado

    Si tu itinerario es de 9 – 5 el mejor momento para tomar una siestita (si tu empleo te lo permite) es entre 1 a 3 p.m. – lo suficiente tarde para estar cansada, pero lo suficiente temprano para que no interfiera con tu horario nocturno, observa la doctora Jena Pitman-Leung, experta del sueño. La longitud de estos descansos debe ser entre 15 a 30 minutos, lo suficiente para refrescarte sin dejarte atontada. Si estás realmente cansada y, puedes darte el lujo, está bien dormir por 90 minutos, la cantidad apropiada para completar todas las facetas del ciclo de dormir, dice Pitman-Leung.

  • Ve al gym, pero no te excedas

    Al menos no cerca de la hora de ir a la cama. Te puedes sentir acabada después de entrenar, pero tu cerebro está a las millas. Esa carga de adrenalina, junto a la temperatura alta de tu cuerpo, evitará que puedas relajarte, dice la doctora Stephanie A. Silberman, miembro del cuerpo docente de American Academy of Sleep Medicine. Trata de ejercitarte unas cuatro horas o más antes de ir a dormir. Si tu itinerario sólo te permite salir a correr a las 10 p.m., date una ducha fría justo después para acelerar el enfriamiento de tu cuerpo.

  • Mantén la temperatura de tu habitación fresca/ fría

    Te dormirás más rápido y profundamente en una habitación enfriada, cuando la temperatura corporal está bajando, explica Silberman. Tal parece que nuestros cuerpos están diseñados para comenzar cálidos y entonces enfriarse en lo que alcanzamos el sueño, en lugar de mantenerse igualmente cálidos o fríos. Date una ducha o baño caliente antes de la cama, entonces entra a una habitación fría (unos tres grados más bajos que tu temperatura preferida diurna, sugiere Silberman). O prepárate para la cama en unos pijamas calientitos y medias y quítatelas cuando vayas a la cama y te metas bajo las sábanas.

  • Podrías necesitar cinco horas... o nueve

    Dormir ocho horas diarias no es un requisito, algunos necesitan más, otros menos. Determina cuánto necesitas la próxima vez que sientas que has dormido bien y durante vacaciones. No pongas una alarma y determina un promedio de las horas que duermes cada noche. O trata de dormir siete u ocho, lo que la persona promedio necesita.

  • Nunca leas para dormirte

    No puedes leer sin luz y la luz suprime la producción de melatonina, hormona que promueve el sueño, dice el profesor de neuroendocrinología Russel J. Reiter, de la Universidad de Texas. Descarta tu tableta también, la luz de aparatos electrónicos también impiden la liberación de melatonina. Si no puedes dormir, haz lo que te relaje; escucha música, toma 10 inhalaciones y exhalaciones suaves o hasta cuenta ovejas, pero hazlo a oscuras.

  • Terapia puede ser mejor que píldoras

    Un estudio publicado en <em>BMJ Open</em> encontró que medicamentos populares para el sueño, como Ambien y Lunesta, pueden ser nocivos para la salud. Medicamentos sin receta como Tylenol PM, no causan tanta dependencia o adicción, pero no se ha confirmado que sean más seguros, dijo el autor del estudio, el doctor Daniel F. Kripke. Si tienes problemas para dormir, consulta con tu doctor el tomar entre 1 a 3 miligramos de melatonina. Es seguro y puede ayudar a regular el ritmo circadiano para que te sientas con sueño por la noche. Si eso no funciona, pregúntale a tu doctor sobre terapia de comportamiento cognoscitiva, que podría ayudarte a mejorar tus hábitos de dormir y evitar los medicamentos. <em>- Por <a href="http://voces.huffingtonpost.com/yined-ram/">Yined Ramírez-Hendrix</a></em>



Espero que les haya parecido interesante el articulo, y por favor no olviden expresar sus opiniones en la sección de comentarios debajo.
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Eduardo Garcia en Twitter: www.twitter.com/egpierro

SIGUE VOCES