Medicare: "Crónica de una muerte anunciada"

Ante la presente elección presidencial, muchas personas se encuentran angustiadas sobre posibles cambios que puedan ocurrir en el programa de servicios de salud federal Medicare. La realidad es que los problemas de Medicare van más allá de la economía, y se presentan más bien, como una gran demostración histórica de la idiosincrasia Estadounidense.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

medicarefotobloguero

Ante la presente elección presidencial, muchas personas se encuentran angustiadas sobre posibles cambios que puedan ocurrir en el programa de servicios de salud federal Medicare. La realidad es que los problemas de Medicare van más allá de la economía, y se presentan más bien, como una gran demostración histórica de la idiosincrasia Estadounidense.

Recordemos que Medicare se inicia por el gobierno del Presidente Lyndon Johnson en 1965, por el hecho de que existía una gran mayoría de personas mayores a 65 años que no tenían seguro médico y/o baja cobertura. Este gran hecho histórico ocurre luego de que el Congreso haya presentado su primera propuesta para un programa obligatorio de seguro médico, el cual había sido ideado por el Presidente Harry Truman antes del fin de su mandato en 1953.

En ese entonces, la visión de Truman, era bastante parecida a la que presenta hoy en día el partido Demócrata, una de "cobertura universal" - incluyendo las mismas críticas que presenta la derecha sobre un posible "plan de salud socialista". En fin, como podrán darse cuenta, la discordia comienza desde el principio.

Muchas personas piensan que la razón por la cual Medicare esta fuera de control es por mala administración de si misma. Sin embargo, un estudio reciente que fue llevado a cabo por HealthAffairs, indicó que en el año 2000, las aseguradoras privadas gastaron $391 Millardos en costos médicos por sus miembros, a comparación con Medicare, que solo gasto $217 Millardos, siendo así, más eficiente. Inclusive, el mismo estudio concluye que los miembros de Medicare están más satisfechos con sus servicios que los asegurados privados.

Ahora bien, mi opinión basada sobre los hechos, es que por muchos años, tanto los miembros de Medicare como los proveedores médicos, han estado acostumbrados a que la "mágica tarjetica" les permite gozar de cualquier servicio médico que se les antoje. Es como tener una tarjeta de crédito corporativa, a la cual uno, como empleado, le carga todos los gastos habidos y por haber, y los pelea con el departamento contable al mes siguiente.

La cuestión no es que los primeros asegurados de Medicare fueron unos irresponsables, sino que se les presento la oportunidad de gozar de este beneficio, y actuaron acorde con la idiosincrasia de este país, la cual tiende a los excesos, y a actuar por presión social, antes de pensar en las consecuencias.

Es la típica historia de que "si aquél lo hizo, entonces yo también lo hare... total, ¿a quién le importa?"

Al no existir un sentido de conciencia por parte de los asegurados, causa una proliferación de dichas tendencias por varias décadas, dejando que los políticos se inventen maneras de contener los costos, los cuales, por supuesto, son los menos indicados para lograrlo, o por lo menos, en el primer intento.

Desde el punto de vista de los proveedores médicos, Medicare siempre ha sido una programa con muchas debilidades, y demasiadas oportunidades para defraudarlo.

Ya que el asegurado no esta al mando de cobrarle a Medicare, y mucho menos le interesa enterarse de cómo funciona el proceso, el proveedor médico tiene "rienda suelta" de interpretar los servicios médicos que le proveyó al asegurado como mejor le convenga. Es decir, como existen tablas estándares de numeración de procedimientos y condiciones médicas, al proveedor le conviene cobrar las más caras, a fin de recibir más dinero de lo que en realidad costó darle servicios al asegurado.

Estoy seguro que a muchos extranjeros les causó impresión como funciona el sistema médico en este país. Uno estuvo acostumbrado a que debe presentar y verificar su cobertura médica antes de recibir servicios por parte de un proveedor, y que si no la tiene, entonces no recibe servicios. En otras palabras, siempre llevando el monedero por delante.

En Estados Unidos es todo lo contrario, le dan los servicios primero, y después se preocupan de cómo cobrarle. Si no lo puede pagar, entonces le delegan la responsabilidad al Gobierno.
En conclusión, el fracaso inevitable de Medicare será causado por la falta de conciencia y de responsabilidad por parte de sus asegurados y sus proveedores médicos, la cual se origina por el diseño del sistema como tal. Como diría el famoso autor Colombiano Gabriel García Marques, es la... "crónica de una muerte anunciada".

(Pie de foto a inicio del texto: White House. El Presidente Johnson inscribió a Truman como miembro inaugural del programa en 1965, y le entrega la primera tarjeta de membresía)

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot