¿Cómo funciona realmente Healthcare.gov? [Infografía][Fotos]

Para la gran mayoría de los Estadounidenses, el lanzamiento de Healthcare.gov el 1ro de Octubre, ha sido una gran decepción. La aplicación web ha estado plagada de problemas desde el principio, y continua dejando mucho que desear.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Para la gran mayoría de los Estadounidenses, el lanzamiento de Healthcare.gov el 1ro de Octubre, ha sido una gran decepción. La aplicación web ha estado plagada de problemas desde el principio, y continua dejando mucho que desear.

En particular, yo he intentado ingresar una solicitud para mis padres por mas de varios días, y me di por vencido casi al principio, cuando me fue imposible crear una cuenta en el sistema. Luego de varios días, logre crear la cuenta, y procedí a llenar la aplicación. Más de una vez me toco cerrar y re-abrir la sesión, por lo cual toda la información que había ingresado se había borrado. Finalmente, logré enviar la aplicación hace varios días, pero no he podido obtener el documento que indica si mis padres califican o no para subsidios federales, a fin de determinar cual será el costo final de su seguro médico.

Por lo tanto, decidí utilizar mi conocimiento sobre desarrollo de aplicaciones web para enter como funciona Healthcare.gov, y ver si había alguna manera de manipular al sistema para sobrepasar los muchos errores que encontré. Además, tuve la oportunidad de escuchar el testimonio completo de los contratistas que desarrollaron estos sistemas, el cual fue hecho el día 24 de Octubre al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representates del Congreso Nacional.

Healthcare.gov Infographic - Breakdown & Technology Stack

Según los testimonios de CGI Federal y QSSI/Optum, la aplicación web llamada "Federally Facilitated Marketplace" o FFM, es la carátula de la afamada ley de salud del Presidente Obama, el Affordable Care Act. Basado en mi análisis sobre esta aplicación, esta compuesta de una combinación de librerías y componentes HTML5, incluyendo Twitter Bootstrap, jQuery, y Backbone.JS. El sitio también utiliza Pingdom para monitoreo de su rendimiento y operación, como también Optimizely para pruebas A/B sobre el desarrollo. Aparentemente, los sistemas del FFM están colocados bajo la infraestructura virtual de Amazon Web Services. La contratista CGI Federal recibió $293M para desarrollar el FFM, bajo una licitación administrada por el Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS), el cual es una unidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Uno de los componentes el cual fue culpado por embotellamientos luego del lanzamiento de Healthcare.gov, es el sistema denominado Enterprise Identity Management, or EIDM, el cual fue desarrollado por la contratista Optum/QSSI, bajo contrato de CMS por $85M. No logré identificar exactamente los componentes de este sistema, pero si es obvio que consta de una RESTful API que provee servicios de autenticación, autorización, y acceso al FFM, y según el testimonio, a otros sistemas de CMS. Por ende, tiene sentido que este sistema haya sido utilizado para este proyecto, especialmente si estaba en funcionamiento antes del desarrollo, ya que segúramente ha de haber estado integrado con los sistemas necesarios de CMS. Cabe decir que a pesar que la vicepresidente de CGI Federal, Cheryl Campbell, refiere al EIDM como la 'puerta de entrada' del sistema, es aparente que el EIDM más bien actúa como un intermediario, que provee acceso protegido y encriptado a los sistemas de CMS.

Para mi, el componente más critico de este proyecto, es el llamado "Data Services Hub", el cual fue también desarrollado por Optum/QSSI bajo el mismo contrato de CMS. Se trata de una plataforma de integración de datos y aplicaciones la cual provee servicios web al FFM, y actúa como un agente, enrutando los pedidos de datos a las bases de datos correspondientes, tanto de CMS, como de las aseguradoras, y finalmente de Equifax; Equifax provee los servicios de verificación de ingresos para el FFM. El Data Services Hub fue desarrollado en Java, y opera en JBoss AS. Según mi experiencia con ámbas tecnologías, aunque Java es excelente para el desarrollo de middleware, es conocido por ser un poco lento.

Para aquellos que estén pensando en enviar sus solicitudes por correo, el CMS ha contratado con Serco para el procesamiento de dichas aplicaciones. Cabe destacar que Serco utiliza la misma interfáz que usa el público, a diferencia que sus empleados ya tienen cuentas creadas en el EIDM. Por lo tanto, si el FFM no funciona, las aplicaciones tampoco podrán ser procesadas.

En conclusion, todos esperamos que se resuelvan estos problemas rápidamente, ya que hasta el momento, los legisladores no han dado indicios a que pueda existir una posible demora del mandato individual del ACA, el cual penalizaría a aquellos individuos que no posean seguro médico.

Data Services Hub Errors

Healthcare.gov Errors and Problems

Close

What's Hot