La campaña presidencial en los Estados Unidos es peleada con imágenes que pretenden decir mil palabras, asumiendo que un tópico complejo como el de la ley migratoria se puede resumir en 15 segundos, cuando es imposible hacerlo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
FILE - In this Sept. 26, 2012 file photo, Republican presidential candidate former Massachusetts Gov. Mitt Romney speaks in Toledo, Ohio. President Barack Obama's campaign is stepping up criticism of rival Mitt Romney's past investments in China. In a new television ad, the campaign accuses the Republican nominee of investing in a company that maximized profits by paying Chinese workers next to nothing to manufacture appliances. The ad aims to discredit Romney's assertion that he would take on China's trade advantage over the U.S. (AP Photo/Rick Osentoski, File)
FILE - In this Sept. 26, 2012 file photo, Republican presidential candidate former Massachusetts Gov. Mitt Romney speaks in Toledo, Ohio. President Barack Obama's campaign is stepping up criticism of rival Mitt Romney's past investments in China. In a new television ad, the campaign accuses the Republican nominee of investing in a company that maximized profits by paying Chinese workers next to nothing to manufacture appliances. The ad aims to discredit Romney's assertion that he would take on China's trade advantage over the U.S. (AP Photo/Rick Osentoski, File)

mitt romney

Los Angeles - La campaña presidencial en los Estados Unidos es peleada con imágenes que pretenden decir mil palabras, asumiendo que un tópico complejo como el de la ley migratoria se puede resumir en 15 segundos, cuando es imposible hacerlo.

Al lanzar su candidatura a la presidencia en el 2011, Romney lo hizo en Nueva York con la estatua de La Libertad de fondo. En el discurso que inició su campaña, el ex-gobernador de Massachusetts no hizo ninguna referencia al tema migratorio a pesar que la estatua de La Libertad es el mejor símbolo de los inmigrantes que han hecho de los Estados Unidos su nueva patria. El poema de Emma Lazarus inscrito en la famosa estatua le da la bienvenida a los oprimidos de otras naciones.

Bajo el cielo neoyorquino, Romney apostó a que la debacle económica por la que pasábamos se mantendría vigente para el otoño del 2012. Romney presentó entonces un plan económico de 150 páginas con 59 ideas para transformar la economía americana. Actualmente, dicho plan ha quedado en el olvido. Por ahora la única solución que presenta es que hay que elegirlo como presidente mientras critica cualquier aparente triunfo político de Obama. La realidad es que tenemos brotes constantes de recuperación a nivel nacional. A finales de septiembre de 2012, el Departamento de Trabajo publicó estadísticas que reflejan que la nación americana durante la administración de Obama ha creado oportunidades de empleos que sobrepasan el número de despidos en el 2008. Hay un crecimiento neto de empleos.

Al arrancar su campaña, Romney no reparó que el voto latino llegaría a ser proyectado como indispensable para las elecciones presidenciales. Dicha comunidad apoya mayoritariamente al actual presidente a pesar de haber sido afectada por el alto desempleo. Romney bien pudo haber hablado al inicio de su candidatura de los triunfos de todos los inmigrantes latinos que han hecho de Nueva York su nuevo hogar. Entre las miles y miles de vidas ejemplares de esos inmigrantes bien pudo haber destacado la vida y obra de José Limón (1908-1972). Limón nació en Culiacán, Sinaloa, México, y llegó en los años 20 a Nueva York donde brilló como un bailarín y coreógrafo de danza moderna hasta los años sesenta (ver www.limon.org). Uno de los temas que motivan a la comunidad latina es el tema migratorio.

Durante las primarias, Romney se opuso a cualquier reforma migratoria y recalcó en sus discursos el mensaje republicano de 15 segundos de decir "no a la amnistía". La realidad es que no existe ningún proyecto de ley que se pueda caracterizar como amnistía. La falla de Romney ha sido de no apoyar una reforma migratoria y de denunciar a los republicanos que tildan cualquier programa de alivio migratorio como amnistía ó acto inconstitucional.

Cuando la administración Obama anunció el 15 de junio de 2012 la acción diferida (DACA son las siglas del programa en inglés) para darle permisos de trabajo a todos aquellos menores de 31 años que hubiesen entrado antes de los 16 años y que hubiesen residido en los EEUU por los últimos cinco años, ningún republicano hizo público su apoyo a DACA.

La gobernadora de Arizona inmediatamente tildó a DACA de inconstitucional. El congresista republicano Dan Benishek del primer distrito de Michigan dijo de DACA: "Ya cuando pensé que habíamos visto lo peor del presidente Obama, la orden ilegal de amnistía de hoy prueba que no hay límites para que pisotee la Constitución. El Congreso ha debatido la política migratoria por años, las leyes están en los libros, pero de un arrebatón de la mano del presidente, él le dice al gobierno de los Estados Unidos que deje de enforzar la ley". (Ver www.AILA.org/content/default.aspx?docid=41471).

Sobre las denuncias hacia DACA, Romney no criticó a ningún republicano por hacer aseveraciones erróneas, sobre todo después del 13 de julio de 2012, cuando el Servicio de Investigación del Congreso publicó un análisis legal de 23 páginas de DACA que hizo ver que dicho programa no es inconstitucional y que el presidente tiene el poder para decretarlo, en la misma forma como se ha decretado el programa de TPS. Si DACA fue una jugada política de Obama, su gambito (una apuesta estratégica en el ajedrez) fue realizado con éxito. Romney desestimó la audacia de Obama el candidato.

Para finales de septiembre de 2012, ningún sondeo a nivel nacional llevaba a Romney arriba de Obama. Mientras tanto cerca de 20,000 aplicantes para DACA estaban procesando sus casos. Dentro de la comunidad latina, DACA ha sido bien recibido, aunque hay cautela en ampararse bajo dicho programa ya que es temporal y no lleva a una residencia permanente. Existe siempre el riesgo para el que no califique de que sea puesto en un proceso de deportación. DACA excluye a aquellos que han cometido un delito serio. Al ser reelecto Obama, el número de aplicantes para un permiso de dos años bajo DACA se incrementará a lo grande.

En septiembre de 2012, ya desesperado, y buscando recalibrar su mensaje, Romney le prometió a una organización nacional de empresarios latinos en Los Ángeles que él si iba a buscar una reforma migratoria. Pero, la falta de apoyo de Romney hacia DACA hace que sus palabras se las lleve el viento. Los mensajes de 15 segundos del millonario y ex-ejecutivo de la Corporación BAIN no pueden cambiar el parecer de la comunidad latina en los Estados Unidos que Obama es el mejor candidato. Una de las razones del fracaso de la candidatura de Romney ha sido el obstruccionismo del partido republicano para una reforma migratoria.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

contrapunto
(*) Abogado de ley migratoria en California y columnista de ContraPunto.

Popular in the Community

Close

What's Hot