La mejor forma de ver el hecho que Obama será reelecto este 5 de noviembre es de visualizar un campo de siembra mermado por una larga sequía donde han llegado lluvias recientes, y en la tierra se descubren nuevos brotes verdes de plantas que están saliendo al sol.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Barack Obama attends the annual Clinton Global Initiative in New York City.
Barack Obama attends the annual Clinton Global Initiative in New York City.

barack obama

Los Ángeles - La mejor forma de ver el hecho que Obama será reelecto este 5 de noviembre es de visualizar un campo de siembra mermado por una larga sequía donde han llegado lluvias recientes, y en la tierra se descubren nuevos brotes verdes de plantas que están saliendo al sol.

Claro que hay lugares de alto desempleo, como en Nueva Jersey, pero hay estados donde hay necesidad de mano de obra, como en el estado de Colorado. El último reporte de la venta de casas a nivel nacional indica un aumento de ventas que sobrepasa las ventas que se hicieron en marzo del 2010. Pero hay estados donde la venta de casas no se ha recuperado, como en el estado de Alabama. El nivel de desempleo a nivel nacional es de 0.081 por ciento, pero hay estados que muestran una mejor recuperación como en ciertos condados de California.

Hay factores negativos de la recuperación económica, pero hay otros indicadores que presagian una mejora económica. ¿Qué significará el triunfo de Obama este 5 de noviembre?

Aunque sea de pansazo, así bien raspado, el seguro triunfo de Obama será muy excepcional ya que ningún otro presidente ha sido reelecto durante una continua recesión. A nivel nacional, la bancada republicana no tendrá otra opción que ameliorar su intransigencia política o arriesgar alienar a un mayor número de votantes, lo que indica que tendrá que mostrar flexibilidad para disminuir el alto costo de mantener un ejército en guerra en 4 países, para amainar la oposición al aumento del presupuesto nacional, para bajar los ánimos de oposición a políticas ejecutivas de cambio migratorio, como el DACA y el posible proyecto de ley DREAM Act que legalizaría a los estudiantes, sobretodo en la generación de 16 a 30

El problema del partido republicano no ha sido Romney sino la coherencia de una visión conservadora, la cual se hizo obstruccionista sin importar los méritos de dicha oposición. El obstruccionismo ha hecho a políticos supuestamente moderados como el senador John McCain de Arizona a cambiar una posición de apoyo a una mini-reforma migratoria del DREAM Act para leugo estar en contra.

Uno de los grupos no convencidos por los republicanos durante la actual campaña política han sido aquellos de ascendencia latina. Durante la convención republicana, por primera vez durante los últimos 52 años, el partido republicano dejó de hablar en apoyo para el ejército estadounidense y continuar siendo los acérrimos críticos de Obama.

Los republicanos no repararon en dicha convención que hay un buen número de familias latinas con hijos é hijas sirviendo en el ejército americano. El discurso de Romney durante la Convención Republicana en la Florida no mostró un apoyo a las guerras lideradas por Obama y los éxitos guerreros de su administración como la eliminación de Obama Bin Laden y la reducción de la amenaza del grupo terrorista Al-Qaeda. Del otrora patriotismo reinvidicador, el partido republicano se presenta como la aguda crítica del estatus quo. Este es un proceso que ha alienado a más votantes latinos, miembros de un grupo influyente en estas elecciones presidenciales. Las protestas en contra de los Estados Unidos como resultado de una película con distorsiones religiosas en el mundo árabes muestra la gran influencia de líderes musulmanes que piensan que el trabajo cinematográfico de un ciudadano estad0unidense es un reflejo de la política de los Estados Unidos.

El importante rol de los latinos en la convención demócrata se refleja a un alto nivel por el trabajo de la actriz de ascendencia mexicana Eva Longoria, oriunda de Texas, en recaudar millonarios fondos para la elección de Obama y la presencia de luminarias latinas en ascenso político en dicha convención como la de la salvadoreña-americana Ana Cubas, oriunda de Texistepeque, El Salvador, quien se proyecta para representar como consejal al Distrito 9 de Los Ángeles, una área diversa que incluye el millonario lugar del complejo deportivo y de negocios del Centro Staples, donde juegas los Lakers y los Kings, y la cual ahora está en venta billonaria.

La gran pregunta para la reelección de Obama será el margen de la victoria.

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

contrapunto
(*) Edgardo Quintanilla, abogado de ley migratoria en EEUU, y columnista de ContraPunto.com.sv

Popular in the Community

Close

What's Hot