Dra. Regina Castro

Recibir actualizaciones de Dra. Regina Castro
 

La dieta para la diabetes

Publicado: 31/01/2013 18:32

Si tiene sobrepeso y corre riesgo de presentar diabetes tipo 2, o ya la tiene, lo más importante que puede hacer es bajar de peso. Intersistemas Editores y Mayo Clinic, institución médica reconocida a nivel mundial, publican en español La dieta de Mayo Clinic para la diabetes, dirigida a quienes padecen diabetes tipo 2. El objetivo de este plan alimentario es ayudar a las personas a bajar de peso y controlar la glucosa sanguínea de manera saludable.

Este libro cuenta con un plan de dos fases para ayudar a quienes corren riesgo de padecer diabetes a perder peso de forma rápida y segura, y a evitar recuperarlo. Se sabe que alrededor del 8.2 por ciento de la población mexicana entre 20 y 69 años padece diabetes, y cerca del 30 por ciento de los individuos afectados desconoce que la tiene. Esto significa que en México existen más de cuatro millones de personas afectadas por la diabetes, de las cuales poco más de un millón todavía no han sido diagnosticadas (Secretaría de Salud).

dietaclinicamayo

La dieta de Mayo Clinic para la diabetes presenta dos etapas que son efectivas y sencillas de aplicar: Etapa 1: Perder peso (¡Piérdalo!) y 2: Vivirlo (¡Vívalo!). El Libro se basa en los principios de La dieta de Mayo Clinic, creada para ayudar a la gente a perder entre 3 y 5 kilos- de forma saludable en un plazo de dos semanas y continuar perdiendo peso más lentamente hasta alcanzar el objetivo, manteniéndolo de por vida

La etapa de "¡Piérdalo!" es un plan simple y directo, que dura dos semanas y promueve una pérdida de peso rápida y segura, capaz de ayudar a disminuir la glucosa sanguínea.

La etapa de "¡Vívalo!" ofrece pasos básicos y controlables, además de cambios en el estilo de vida, creados para ayudar a los participantes a perder entre 1/2 y 1 kilo semanales, hasta alcanzar un peso sano.

El diario de la dieta de Mayo Clinic para la diabetes es el acompañante del libro que permite al paciente registrar el progreso obtenido después de 10 semanas de seguir las recomendaciones de Mayo Clinic para la diabetes. El lector registra sus actividades, motivaciones, listas de compras y menús para poder dar seguimiento a sus objetivos; el libro y el diario le ayudarán a bajar de peso de una manera rápida y a evitar recuperarlo.

Ambos están disponibles en el sitio web.

Puedes ver una lista del contenido del libro al final de este artículo.

VIDEO:

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre.

  • La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

  • Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: <strong>Diabetes tipo 1</strong>: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.

  • <strong>Diabetes tipo 2</strong>: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.

  • La diabetes gestacional es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. La diabetes afecta a más de 20 millones de estadounidenses, y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (la cual a menudo aparece antes de la diabetes tipo 2). <em>Fuente: <a href="http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm">Institutos Nacionales de la Salud</a></em>

###

Contenido de La dieta de Mayo Clinic para la diabetes:
Perder peso = MEJOR CONTROL DE LA DIABETES

PARTE 1 - ¡PIÉRDELO!
Capítulo 1: Antes de comenzar
Capítulo 2: En sus marcas, listos... ¡fuera!
Capítulo 3: Añade 5 hábitos
Capítulo 4: Rompe 5 hábitos
Capítulo 5: Adopta 5 hábitos adicionales
Capítulo 6: ¿Qué has aprendido?

PARTE 2 - ¡VÍVELO!
Capítulo 7: Prepárate y ¡Vívelo!
Capítulo 8: Come con la pirámide
Capítulo 9: No se necesitan básculas ni calculadoras
Capítulo 10: ¿Cómo quemar calorías?
Capítulo 11: Un repaso rápido....y una mirada al porvenir

PARTE 3 - TODOS LOS TEMAS ADICIONALES
Capítulo 12: Encuentra tu peso saludable
Capítulo 13: Comprende la nutrición, la energía y las calorías
Capítulo 14: La diabetes y la pirámide alimenticia
Capítulo 15: Cambia tus conductas
Capítulo 16: Tuve un tropezón, ¿qué hago?
Capítulo 17: Cómo facilitar las comidas
Capítulo 18: Cumplir con la dieta cuando comes fuera
Capítulo 19: Quemar aún más calorías

Guía de acción contra los obstáculos para perder peso
Vistazo a las raciones de la pirámide alimenticia
Recetas para perder peso

 
SIGUE VOCES