Hacia un nuevo horizonte en Medicina Estética

La Medicina Estética es una rama de la Medicina, la cual da su enfoque primordial a la relación entre la salud y la belleza, con un abordaje terapéutico con técnicas y procedimientos médicos y cosméticos que le ayudan a las personas a mejorar su apariencia, su salud y su autoestima; diferentes al campo quirúrgico de otras ramas de la medicina.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

medicina estetica

Me gustaría platicarles sobre los cambios en la ley que se han dado en estos últimos años en México con respecto a la Medicina Estética y que fueron establecidos para evitar que la gente siga siendo engañada y ponga en riesgo su salud.

La Medicina Estética es una rama de la Medicina, la cual da su enfoque primordial a la relación entre la salud y la belleza, con un abordaje terapéutico con técnicas y procedimientos médicos y cosméticos que le ayudan a las personas a mejorar su apariencia, su salud y su autoestima, diferentes al campo quirúrgico de otras ramas de la medicina.

La Medicina Estética, a pesar de que mucha gente piensa que es algo muy nuevo, tiene sus orígenes en Francia, en el siglo pasado, y en México ha sido practicada por más de una década.

A raíz de diversos acontecimientos donde diferentes personas del medio artístico se vieron involucradas en malas praxis por personas que no eran médicos, el Colegio de Profesionales en Medicina Estética se dio a la tarea de regular todas las actividades que debían ser practicadas por personal de salud y en este caso por los Médicos Estéticos, con el fin de aportar un beneficio a nuestra sociedad y evitar iatrogenias por gente sin conocimientos en Medicina, y mucho menos en Estética, que realizaban procedimientos infiltrativos sin los conocimientos suficientes y con sustancias no autorizadas por la Secretaría de Salud.

Después de un arduo trabajo, el día 29 de junio de 2010, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con apoyo de todos los partidos políticos de forma unánime el Artículo de la Ley de Salud del Distrito Federal que incluye el reconocimiento jurídico y la regulación de la práctica de la Medicina Estética y del embellecimiento Físico Externo.

En su capítulo XX dice textualmente:

"Los tratamientos Médico Estéticos se conforman por terapias médicas y cosméticas tendientes a mejorar la apariencia, la salud y la autoestima del paciente y se enmarcan maniobras terapéuticas, diferentes del campo invasivo quirúrgico de otras ramas de la medicina, específicamente de la cirugía plástica.

Queda prohibido realizar los tratamientos referidos a toda persona que no cuente con un título de Médico Cirujano expedido por las instituciones de enseñanza superior o de salud reconocidas oficialmente y con certificado que acredite capacidad o experiencia en la realización de dichas prácticas expedido por instituciones de enseñanza superior, de salud reconocidas oficialmente y que cuenten con aval y reconocimiento de las anteriores.

Queda prohibido a toda persona que no sea médico cirujano y que no se encuentre debidamente capacitado y certificado en el área del cuidado estético, prescribir o aplicar cualquier tipo de procedimiento, producto o medicamento destinado al embellecimiento físico del cuerpo humano o cualquier sustancia con acción terapéutica o que implique un riesgo para la salud".

De tal forma que es muy importante que se conozca esta información, ya que en la actualidad a pesar de ser un delito, todavía hay establecimientos y/o personas no capacitadas que realizan procedimientos médico-estéticos causándole daño a la sociedad por no tener los suficientes conocimientos ni conciencia sobre los actos que realizan.

Por lo tanto, siempre que se desee realizar algún procedimiento para mejorar nuestra apariencia, las personas solicitantes están en pleno derecho de exigir muestra de la capacidad del médico con el fin de proteger su salud, su bienestar físico y mental.

El campo de la Medicina Estética es muy vasto, pero a continuación les mencionaré algunas de las más conocidas prácticas, para que los pacientes puedan ubicar de mejor manera los actos que deben de ser llevados de la mano de un médico estético:

  • Aplicación de Toxina Botulínica para inhibición de la contracción muscular y mejoramiento de arrugas.
  • Rellenos de diferente tipos principalmente los reabsorbibles de Acido Hialurónico para mejorar surcos y arrugas profundas.
  • Mesoterapia, la cual se utiliza para diferentes patologías como la llamada "Celulitis o piel de naranja", reducción de adiposidades localizadas "llantitas", alopecia, rejuvenecimiento, entre otras...
  • Rejuvenecimiento y revitalización cutánea con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento humano o "Face Lift Vampire", con el cual estimulamos la producción de colágeno y elastina por los fibroblastos de nuestra piel para darle un aspecto más joven, saludable, con mayor tensión y menos arrugas a nuestra piel.
  • Peelings físicos o químicos, principalmente los químicos para rejuvenecimiento, revitalización, eliminación de hipercromias "manchas en la piel" y mejoramiento de arrugas.
  • Corrección nasal sin cirugía, la cual nos ayuda a darle mejor apariencia a nuestra nariz sin tener que recurrir de primera instancia a una cirugía.

Estos son algunos ejemplos entre muchos otros, pero considero son los primordiales donde se infiltran a través de agujas o cánulas sustancias que deben de ser completamente seguras para los pacientes y en manos de médicos estéticos capacitados para no producir daños a la salud.

TAMBIÉN VE:

La belleza en tu paladar

Alimentos que te mantienen bella

Popular in the Community

Close

What's Hot