Más

Dr. Salomon Jakubowicz

Recibir actualizaciones de Dr. Salomon Jakubowicz
 

Cómo tomar Metformina en estos días festivos (para no engordar)

Publicado: 26/12/2012 11:25

Bebidas Navidad

bebidas navidad
¿Cuáles bebidas alcohólicas permiten adelgazar? ¿Puedo tomar Metformina y alcohol? Estas son las preguntas más frecuentes de mis pacientes en la época festiva.

Cuál bebida no engorda
Varias bebidas tienen menos calorías que un jugo natural y aunque el alcohol viene de la caña de azúcar, no es un carbohidrato, inclusive baja el azúcar en la sangre porque cambia totalmente el trabajo del hígado.

Aún sin comer, el azúcar de la sangre se mantiene gracias a que la grasa del abdomen se transforma en azúcar. El alcohol bloquea este proceso por lo cual al tomar Metformina es más frecuente sentir mareos, náuseas y dolor de barriga.

Tomar Metformina es importante para prevenir los efectos frecuentes del alcohol: hígado graso y aumento de los triglicéridos.

Efectos de tomar Metformina y alcohol
El alcohol causa sueño superficial, da frecuente despertares y aumenta los ronquidos (apnea del sueño). Una noche sin dormir profundo sube tanto la insulina y aumenta la ansiedad por comer dulces que he creado esta aplicación para Dormir.

Efecto diurético del alcohol
Es un error tomar cerveza cuando hay calor. El alcohol es un poderoso diurético que aumenta las visitas al baño y deshidrata.

Efecto del alcohol en el apetito
El primer efecto del alcohol es inhibir el centro de la saciedad. Disminuye la sensación de llenura al comer y ocasiona aumento del apetito.

Efecto del alcohol en la función sexual
Aunque su efecto desinhibidor oculta los temores en los hombres inseguros, el alcohol también disminuye la capacidad para lograr y mantener una erección.

La sensación que ocurre al tomar alcohol es uno de los placeres más importantes para muchos pacientes. A veces me preguntan cuál bebida alcohólica deben escoger y les recomiendo tomar la que más les guste pero sabiendo que mientras menos alcohol, mejor. Por ejemplo: vino, cerveza y sidra son mejores que vodka, whiskey, tequila y ron.

El alcohol es una droga que mal utilizada lleva a la violencia contra la mujer y a manejar borracho. Dos razones muy serias para ser responsable.

Recomendaciones antes de mezclar Metformina y alcohol
Aunque a muchos pacientes no les causa ningún síntoma, es más frecuente sentirse mal al tomar Metformina y alcohol. No es peligroso pero sí molestoso. Puedes omitir una dosis de Metformina cuando tomes alcohol.

No me gusta recomendar medicinas para adelgazar que lleven a algunos a pensar que pueden reemplazar un estilo de vida sano pero hay una gran excepción: Metformina.

VIDEO:

VE ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • Baño caliente

    Un baño casi al estilo sauna que te haga sudar y evaporar el alcohol, hará que inmediatamente te sientas mejor. Claro, todo depende de la cantidad de alcohol que hayas ingerido. Quédate unos 15 minutos en la ducha o en la tina con agua muy caliente.

  • Diesta del guineo o banana

    No se antoja mucho después de una buena borrachera, pero es una buena forma de recuperar todo el potasio que perdemos al beber alcohol. Incluso, por ello también sirven las pastillas para los cólicos menstruales pues también nivelan el potasio.

  • Sopa Juliana super caliente

    Si el baño y otras formas de sudar no te han ayudado, intenta comer algo bien caliente como una sopa Juliana. En otros países puedes pedir un caldo picante como el menudo en México o un buen ceviche peruano con ese chile en polvo que te hará regresar a tu pulso.

  • Agua mineral con mucha sal y limón

    En un vaso sirve la mitad de agua mineral, ponle un cucharadita de sal y el jugo de tres limones, se pueden usar limas pero en ese caso unas cuatro. Revuélvelo bien y tómalo de un solo trago y después un vaso de agua sin nada más. Eso repondrá tu estómago y lo dejará listo y en temperatura adecuada.

  • jugo de tomate con cerveza

    Para despertar y dejar atrás el dolor de cabeza no hay nada como un buen jugo de tomate con jugo de limón, la mitad de una cerveza y mucha sal. De nuevo sentirás como te levanta y más si está acompañado de algún coctel de camarón o un buen ceviche.

  • Miel

    Pocos se atreven, pero dicen que el choque que recibes es similar a una descarga eléctrica, así que sabrás si lo pruebas. Lo que es cierto es que es muy efectiva y rápida, buena para esos días que tienes que ir al trabajo y la cabeza y el estómago te revientan.

  • Azúcar

    Una buena dosis de algo dulce te hará despertar y hacer que tu metabolismo comience a funcionar al ritmo que necesitas, así que busca una maquinita o compra una Coca-Cola, no Light, normal o come algún chocolate. Es un shock, pero son sólo 10 minutos y luego te sentirás mucho mejor.

  • Chilaquiles

    La receta anti resaca mexicana por excelencia, sólo se trata de tortillas doradas en aceite con una salsa de chile verde a las que le agregas crema, queso y cebolla. Es la mejor manera de sudar y dejar atrás el molesto dolor de cabeza. Funciona también si le agregas una cerveza o un buen café súper cargado.

  • Una siesta

    Si todo lo anterior no te ha funcionado opta por una buena siesta. Tómate antes un par de aspirinas para que el dolor de cabeza te deje dormir en paz, ten cuidado de no dormir más de dos horas, si no despertarás amodorrado y no servirá.

  • Vomito, sólo en caso de urgencia

    Muchas personas se despiertan después de una borrachera aún con náuseas o mareadas, prueban todo, incluso volver a beber alcohol. En eso casos provocarse el vómito para que el alcohol atorado por la digestión salga no es tan mala idea. Pero sólo debe practicarse en casos extremos y con mucha precaución.

 

Seguir a Dr. Salomon Jakubowicz en Twitter: www.twitter.com/drniunadietamas

SIGUE VOCES