Dr. Salomon Jakubowicz

Recibir actualizaciones de Dr. Salomon Jakubowicz
 

Huevo: ¿Bueno o malo para bajar de peso y el colesterol?

Publicado: 27/05/2012 14:13


Acabo de atender a una paciente que me dijo "me canso rápido, necesito ayuda". Al ver sus exámenes descubrí que tenía poca energía para vivir, aún con sobrepeso estaba desnutrida y justo antes de recomendarle vitaminas, entendí cuál era su problema.

Al ver que desayunaba tortilla de claras de huevo y jugo de naranja, empecé a sospechar que tomaba medicinas para bajar el colesterol. Le advertí que recientemente la FDA anunció que Lipitor (atorvastatina) y otras pastillas similares causan agotamiento, a veces diabetes, mala memoria y, sorpresivamente, no son tan efectivas para prevenir infartos.

Le expliqué que el colesterol de los alimentos no sube el colesterol en la sangre. Ella no sabía que su jugo, otros carbohidratos y las grasas malas sí aumentan el colesterol, pero su falta de vitaminas era por no comer la mejor parte del huevo: la yema.

En la clara no hay muchas vitaminas, en cambio la yema tiene casi todas. La clara y la yema son ricas en proteínas, no tienen azúcar ni grasas malas. En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteina) que previenen enfermedades del corazón.

El huevo es uno de los mejores alimentos ricos en proteínas; es barato, sabroso y sólo la proteína lactosérica tiene mayor poder para disminuir el apetito.

¿Por qué sube el colesterol?
Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más colesterol. La mayoría de las personas con colesterol alto no comen mucha grasa pero su cuerpo lo fabrica en exceso.

Causas de colesterol alto:

  • No desayunar

  • No dormir suficiente

  • Hacer ejercicios en ayunas

  • Tener mucha grasa abdominal

Enfermedades que aumentan el colesterol:

  • Hipotiroidismo: Al empezar el tratamiento con Levotiroxina (Eutirox) el colesterol se normaliza en 4 semanas
  • Resistencia a la insulina: causa hígado graso, colesterol bueno (HDL) bajo, ácido úrico y triglicéridos altos.

Medicamentos que suben el colesterol:

Las pastillas anticonceptivas y el Postinor son frecuentemente la causa del colesterol alto aunque también otros como: Glucosamina, pastillas chinas, Avandia y antidepresivos pueden aumentarlo.
El Metformina (Glucofage) ayuda a bajar el colesterol.

GALERÍA RELACIONADA

Loading Slideshow...
  • <font size="-2">Por Yined Ramírez-Hendrix</font><br /><br />Las enfermedades cardiacas son responsables de 2,200 muertes en los Estados Unidos cada día, según el Centro de Control de Enfermedades. Cambios al estilo de vida y una dieta saludable pueden ayudar a reducir tu riesgo. El mantener un peso saludable, el no fumar y mantener los niveles de estrés bajo control son buenas maneras de minimizar tu riesgo. Estos son algunos alimentos que debes incluir en tu dieta:<br /><br /><strong>Avena</strong> <br /><br />La fibra soluble en la avena reduce la absorción del colesterol "malo" en los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener las arterias libres.

  • Alga marina

    Al igual que todas sus contrapartes verdes provenientes de la tierra, el alga marina contiene impresionantes beneficios para el corazón como antioxidantes y grasas saludables.

  • Chocolate oscuro

    Los compuestos de flavonoides que operan como antioxidantes, satisfacen tu paladar dulcero y ayudan a bajar el colesterol, reducir la presión sanguínea y prevenir coágulos de sangre.

  • Popcorn

    Las palomitas maíz reventadas por aire caliente, y no aquellas bañadas en mantequilla y cubiertas de sal, son una sorprendente fuente de antioxidantes y fibra, de acuerdo a un estudio de 2009, porque técnicamente son granos enteros.

  • Soya

    Los alegatos de que reduce el colesterol aún están en debate, pero la soya es una fuente de proteína baja en grasa cuando se le compara a la carne roja.

  • Tomates

    Los tomates son la mayor fuente de licopeno en la dieta americana, de acuerdo a un estudio de 2011. Experimentos preliminares sugieren que el licopeno ayuda a prevenir problemas cardiovasculares dado a sus propiedades anti-inflamatorias.

  • Alcohol

    Un estudio de 2011 publicado en British Medical Journal encontró una baja de 14 a 25% en la enfermedad cardiaca en personas que consumen alcohol con moderación, comparados a los abstemios.

  • Bayas

    Las bayas son altas en un tipo de antioxidantes llamado polifenoles, que pueden bajar la presión sanguínea y promover el buen colesterol. Un estudio de 2011 encontró que estas tienen un compuesto llamado antocianinas que protege contra la hipertensión.

  • Salmón

    La Asociación Americana del Corazón recomienda comer pescado dos veces por semana, especialmente pescado como el salmón, rico en ácidos grasos, omega-3. Los omega-3 pueden reducir el riesgo de arritmias, la acumulación de placa en las arterias, bajar el colesterol y ayudar a mantener la presión arterial baja.

  • Aceite de oliva

    El cambiar la mantequilla por aceite de oliva puede bajar los niveles de colesterol. Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva siguen siendo grasas, así que ejerce moderación.

  • Papas

    Las batatas están repletas de antioxidantes que combaten enfermedades y las papas regulares contienen fibra y potasio, importantes para mantener tu corazón funcionando propiamente.

  • Nueces

    Un estudio de 2011 concluyó que el consumir nueces en lugar de carne roja como fuente de proteína resultó en una baja en el riesgo de apoplejía. La grasa no saturada en las nueces puede ayudar a reducir el colesterol en comparación de la carne roja. Las nueces son altas en grasa y calorías, por lo que es necesario controlar las porciones.

  • Café

    Un estudio de 2011 sugirió que el café es una gran fuente de antioxidantes en las dietas de las personas. Aún son necesarios más estudios para determinar cómo la cafeína contrarresta los radicales libres en el cuerpo, pero parece que batalla la enfermedad cardiaca y el Alzheimer.


VIDEO RELACIONADO: La doctora Aliza te habla, en video, sobre la obesidad y la dieta. Sigue sus tips:

 

Seguir a Dr. Salomon Jakubowicz en Twitter: www.twitter.com/drniunadietamas

SIGUE VOCES