¿Tengo diverticulitis, gastritis o intestino irritable?

Acabo de mostrarle cuáles alimentos debía evitar a un paciente con gases, acidez y el estómago inflamado. Antes de examinarlo le receté Glutamina para aliviar sus síntomas y le bajé la dosis de Omeprazol para que no le engorde.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Acabo de mostrarle cuáles alimentos debía evitar a un paciente con gases, acidez y el estómago inflamado. Antes de examinarlo le receté Glutamina para aliviar sus síntomas y le bajé la dosis de Omeprazol para que no le engorde. En algunos casos sus malestares son causados por el gluten, más frecuentemente por la lactosa, la fructosa y muchas veces por los chicles, chocolates y caramelos sin azúcar.

¿Tengo diverticulitis, gastritis o intestino irritable?
Antes no se conocían las causas de la diverticulitis, la gastritis y el intestino irritable. Los tratamientos no estaban dirigidos a curar el origen, solo a aminorar los síntomas temporalmente. Recientemente se han identificado los principales alimentos culpables.

Cómo reconocer los alimentos que te afectan
El paso de los alimentos por los 10 metros de intestino tarda las 24 horas que dura la digestión. Los síntomas que ocurren en la noche son causados por los alimentos que desayunaste.

¿Me faltó algún alimento importante en la tabla?

Entre los 20 y 30 años de edad el estómago va perdiendo la capacidad de digerir el azúcar de la leche (lactosa) y la fructosa. Generalmente los síntomas aparecen lentamente y empeoran definitivamente después de haber sufrido un episodio de diarrea.

Intolerancia a la fructosa

Al exprimir una Naranja se obtiene agua con azúcar, las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Aún sin añadirle azúcar, un vaso de jugo natural tiene 8 cucharadas, la misma cantidad que un refresco. El intestino puede digerir fácilmente 12 gr de fructosa pero un jugo de Naranja tiene 39 gr.

El azúcar de las chucherías y los jugos son las principales fuentes de fructosa pero el agave es casi un veneno para los que tienen intolerancia a la fructosa.

Los carbohidratos sin fructosa son la papa, el trigo, la avena, la yuca y el arroz blanco. En cambio, la batata, el maíz y la quinoa sí tienen Fructosa.

ALERTA: La harina de trigo no tiene fructosa pero muchas veces a la receta del pan le agregan azúcar y además el gluten (proteína del pan) no es fácil de digerir para las personas con el intestino en mal estado.

Las carnes y el huevo no tienen fructosa pero a veces las rebanadas de pavo y las salchichas tienen azúcar o miel. Debes revisar los ingredientes.

Los vegetales sin fructosa son las espinacas y hongos. Los que tienen un poco de fructosa son frijoles o caraotas, espárragos, coles de Bruselas, repollo, coliflor, pepino, pimientos verdes, lechuga, calabaza, berro y el calabacín. La zanahoria tiene bastante fructosa pero la cebolla y el pimentón rojo son los peores.

Todas las frutas tienen fructosa pero la manzana, el mango y la pera son las más difíciles de digerir. En cambio, el aguacate y el coco tienen mucho menos.

Intolerancia a la lactosa
La enzima llamada lactasa es la encargada de digerir los alimentos con leche, pero casi todas las personas mayores de 30 años dejan de producirla. Al disminuir la lactasa van apareciendo los síntomas.

No sólo los lácteos contienen lactosa, también es un sorpresivo ingrediente en las galletas, golosinas, chocolates, tortas, cereales e inclusive en algunos medicamentos.

Pide en cualquier farmacia un suplemento con Lactasa y toma 9.000 UI cada vez que comas un alimento con leche.

Aquellos con diagnóstico de diverticulitis, gastritis o intestino irritable deben tomar la merengada Ni Una Dieta Más con agua o leche deslactosada en vez de leche descremada pero mejor aún es tomarla junto con el suplemento de Lactasa.

Otras causas de diverticulitis, gastritis e intestino irritable
Síntomas similares ocurren como efectos secundarios de Metformina al tomar una dosis muy alta. También la Giardiasis y la infección por Helicobacter pylori son causas comunes. El tratamiento para la Giardiasis es con el antibiótico metronidazol (Flagyl) o mejor aún tinidazol (Fasigyn). El tratamiento para Helicobacter pylori debe incluir un medicamento contra la acidez gástrica y los antibióticos amoxicilina y claritromicina.

Cuando el diagnóstico de diverticulitis es evidente el tratamiento con antibióticos también es necesario para evitar complicaciones.

ATENCIÓN: ¿Me faltó algún alimento en la tabla de culpables y sus reemplazos?

TAMBIÉN VE:

Consume más proteína

10 maneras de elevar tu metabolismo

Close

What's Hot