Más

Dr. Salomon Jakubowicz

Recibir actualizaciones de Dr. Salomon Jakubowicz
 

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

Publicado: 05/07/2012 09:00

Colagenopiel

colagenopiel

¿Por qué disminuye el colágeno de la piel?

Suena el despertador y el cuerpo se preocupa: "Ya hay que despertarse y nos comimos todo". El cerebro descubre la gravedad cuando la chica decide (equivocadamente) evitar el desayuno porque quiere bajar de peso con una dieta.

En total no hay sino cerca de 290 gramos, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si a la chica se le ocurre desayunar proteínas.

¿Cómo se pierde el colágeno?

Quien cree que no desayuna se está engañando. Se auto devora sus propias proteínas en la piel, las articulaciones y los músculos.

Al comerse la proteína de la piel, el colágeno, ocurre lo siguiente:

  • Disminución de la elasticidad de la piel: Estrías, arrugas, flacidez y envejecimiento prematuro.
  • Fragilidad capilar: Formación de hematomas (moretones) con más facilidad.
  • Dolores musculares (Fibromialgia)
  • Dolores articulares (Artrosis)

Cambios generados por el desayuno con proteínas

AyunoHormonaDesayuno con Proteínas
Solo se puede mantener por unas semanas. Resultados lentos y fuerte efecto rebote. Necesitas fuerza de voluntad o medicinas para inhibir el apetito.TodasSe puede seguir para toda la vida. Resultados rápidos y sin efecto rebote.
Grandes deseos de comer carbohidratos. Empeoran los dolores musculares.CortisolMenos ataques de ansiedad por carbohidratos. Disminución de los dolores musculares de la fibromialgia.
Aumento del apetitoIncretinasMayor sensación de saciedad
Frena el metabolismo por pérdida de músculosGlucagonDisminuye la grasa abdominal
DepresiónEndorfinas y serotoninaSensación de felicidad. Disminuye el insomnio.
Frena el metabolismoHormonas tiroideasAcelera el metabolismo
Aumenta la caída de cabello de raíz grasa, acnéInsulinaDisminuye los triglicéridos y el colesterol
Adelgaza con flacidezColágenoPreviene las estrías y la flacidez. Envejecimiento de la piel.


El colágeno es la proteína más abundante y su función principal es la protección del cuerpo al formar la piel.

¿Cuál es la función del colágeno?

La proteína colágeno mantiene aislado al cuerpo evitando casi totalmente la entrada y salida a través de la piel.

Las cremas y cosméticos que se aplican en la piel no logran entrar debido a la capa aislante que forma el colágeno. La piel está conformada por fibras de colágeno tan organizadas que hacen muy difícil poder traspasarla.

¿Por que aparecen la arrugas en la piel?

La elasticidad de la piel se pierde cuando la ingesta de proteínas en la dieta está comprometida.

¿Por qué ocurre la fragilidad capilar?

También el colágeno forma las paredes de los capilares por donde viaja la sangre. La disminución del consumo de proteínas aumenta la fragilidad de estos capilares y con pequeños golpes es suficiente para que se formen los hematomas o moretones.

¿Dónde se almacenan las proteínas?

Los azúcares o carbohidratos se almacenan en el hígado y la grasa en el tejido graso de la barriga pero las proteínas no son almacenadas por el cuerpo. Cuando una persona no ingiere suficientes proteínas es necesario destruir algún órgano para obtener las proteínas necesarias para funciones vitales.

La piel es el tejido menos importante donde se puede encontrar gran cantidad de proteína. Lamentablemente las personas que no ingieren los 25 gr de proteína indispensables en el desayuno necesitan obtener las proteínas de la destrucción del colágeno de la piel.

Recomendaciones médicas para mejorar el colágeno de la piel

  • Ingiere alimentos ricos en proteínas
  • Evita períodos prolongados de ayuno
  • Evita hacer ejercicio en ayunas


TAMBIÉN VE:

Loading Slideshow...
  • Alimentos que embellecen tu piel

    Por: Yined Ramirez-Hendrix<br /> <br /> Para una complexión clara y suave, la profesora y dermatóloga Jessica Wu te exhorta a incluir los siguientes seis alimentos en tus comidas.

  • Carne roja

    La carne roja magra es alta en proteína y zinc y estudios recientes sugieren que la carne roja podría ser mejor tratando el acné que los antibióticos. Para producir colágeno tu piel necesita los amino ácidos glicina y prolina y la proteína y la carne roja tiene la mayor concentración de estos dos amino ácidos. El mineral zinc también es crucial para la producción de colágeno, porque es un anti-inflamatorio natural. Para aquellos que son vegetarianos, la doctora Wu dice que en los mariscos se encuentran altas concentraciones, la prolina se encuentra en el requesón y el repollo y el zinc en lentejas, frijoles rojos y ostras crudas.

  • Frijoles verdes

    Estos frijoles bajos en calorías pueden ayudarte a crecer cabello más grueso y uñas más saludables. Los frijoles verdes son ricos en silicio y 10 mg por día podrían ayudarte a fortalecer el cabello y uñas, de acuerdo a estudios. La doctora Wu recomienda consumir frijoles verdes orgánicos porque estos retienen mejor el silicio del suelo.

  • Nueves

    Si tu problema es el enrojecimiento, hinchazón, manchas, brotes de acné o arrugas, las nueces son tus mejores amigos por su alto contenido de los ácidos grasos omega-3. Los omega-3 provenientes de plantas son anti-inflamatorios y pueden ayudar a sellar la humedad en tu piel y protegerla de químicos y otras toxinas. El alfa-linolénico en estos omega-3 puede combatir la resequedad asociada con el envejecimiento que provoca arrugas. Pero no te limites a las nueces, consume también almendras, aceite de oliva y semilla de lino.

  • Té verde

    El té verde está cargado de muchos antioxidantes, también contiene agentes anti-inflamatorios y anti-vejez. Estudios han demostrado que el té verde puede utilizarse oral y tópicamente para ayudar a proteger la piel de quemaduras y cánceres de la piel asociados a los rayos UV. Otras investigaciones han sugerido que consumir una taza de té verde dos veces al día por seis meses podría revertir el daño solar y mejorar significativamente problemas con enrojecimiento y venas de capilares rotas.

  • Tomates

    Los tomates contienen un poderoso antioxidante llamado licopeno, que muchos estudios apuntan como el posible responsable de proteger la piel del daño del sol. El licopeno es mejor absorbido por el cuerpo cuando ha sido cocinado o procesado, así que comer salsa de tomate, pasta de tomate y hasta kétchup es más efectivo para protegerte de los rayos UV que comer un tomate en tu ensalada. El licopeno es soluble en grasa, por lo que se absorbe fácilmente cuando se consume con grasa como huevos, aguacate y aceite de oliva.

  • Yogurt

    El yogurt es un probiótico natural, lo que significa que ayuda a reponer las bacterias "buenas" en tu cuerpo y mantener los hongos a raya. El yogurt es ideal para lidiar con brotes de acné, eczema y hasta la caspa. Asegúrate de seleccionar un yogurt bajo en grasa y azúcar, porque la azúcar puede agravar la inflamación. Y si piensas que tus brotes pueden estar relacionados a los lácteos, la doctora sugiere evitar el yogur y optar por un suplemento probiótico.

MÁS SOBRE TU PIEL:

 

Seguir a Dr. Salomon Jakubowicz en Twitter: www.twitter.com/drniunadietamas

SIGUE VOCES