Calculadora de riesgo de cáncer de mama

Angelina Jolie se quitó las mamas para no tener cáncer. Por un examen genético de solo $99 sabía que en 8 años le detectarían un tumor agresivo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Angelina Jolie se quitó las mamas para no tener cáncer . Por un examen genético de solo $99 sabía que en 8 años le detectarían un tumor agresivo.

También Alicia Machado se las quitó pero por tener otro factor de riesgo. Probablemente le encontraron una lesión precancerosa, como un pequeño carcinoma in-situ.

Calculadora de riesgo de cáncer de mama

La revelación que la mamografía a veces se equivoca ha reactivado el miedo de muchas de mis pacientes. Les preparé esta calculadora de riesgo de cáncer de mama porque varias de las causas son prevenibles.

Avísame tu resultado para ayudarte.

Ni las prótesis de seno, ni los desodorantes causan cáncer de mama. Tampoco usar sostenes o comer pollo. ¿Me faltó aclarar algún otro mito?

Qué hacer para no tener cáncer de mama

Suiza acaba de detener los servicios de mamografía para detección precoz del cáncer de mama. Seguro verán una disminución en el diagnóstico del cáncer de mama y se evitarán muchas biopsias.

Hace unos días revelaron los resultados del estudio más grande y meticuloso sobre la mamografía, participaron 90.000 mujeres y duró 25 años. Ha resuelto la discusión sobre si la mamografía salva vidas o causa daños. (referencia 1)

Las 3 razones para evitar la mamografía

Ese reciente estudio descubrió que la mamografía ocasiona tratamientos innecesarios al detectar unos tumores muy pequeños que a veces no crecen. Muchos de los diminutos tumores no son peligrosos, pero como no se pueden diferenciar de los agresivos son tratados innecesariamente con quimioterapia, cirugía y/o radiación.

Ahora se sabe que a veces el cáncer no crece e incluso algunos desaparecen, pero cuando se detecta un cáncer es imposible saber si es agresivo, por lo que todos los tumores reciben tratamiento.

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama tiene tumores que no son peligrosos, pero igualmente recibe el tratamiento completo. Razón #1: quizás es el caso de Alicia Machado, quien se quitó ambas mamas.

Algunos tumores crecen tan lentamente que nunca causan síntomas, pero otros son tan agresivos que ni por detectarlos temprano son curables. Razón #2: este fue el caso de Eva Ekvall.

Razón #3: el tratamiento del cáncer de mama ha mejorado mucho gracias al Tamoxifeno. Por eso es mejor no detectar los tumores pequeños y esperar a que sean palpables por las manos de un médico.

Las mujeres sanas entre 40 y 70 años que frecuentemente forman masas en los senos y las que tienen familiares con cáncer de mama deberían tomar Tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama (referencia 2). No es una medicina para todas porque aumenta levemente el riesgo de formar coágulos en las várices.

Angelina se salvó gracias a un sencillo examen genético que reveló que tenía el gen BRCA1. Yo también heredé un gen defectuoso y por su culpa tendré Parkinson en 20 años, pero confío se descubra un tratamiento a tiempo.

Mi esposa heredó mejores genes y no tiene ningún riesgo elevado. ¿Les gustaría un artículo sobre este examen para predecir enfermedades?

Más para ver:

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

Close

What's Hot