Dr. Salomon Jakubowicz

Recibir actualizaciones de Dr. Salomon Jakubowicz
 

¿Qué comer para evitar ovarios poliquísticos?

Publicado: 28/09/2012 17:10

Ovarios Poliquisticos

ovarios poliquisticos
Le dije a mi paciente con mucha sinceridad: "te prometo que nunca tendrás problemas para quedar embarazada porque ya se conoce el origen de los quistes en los ovarios".

Cuando no se sabía la causa, las pastillas anticonceptivas servían para ocultar los síntomas de ovarios poliquísticos. Hasta que las pacientes se empezaron a dar cuenta que al dejarlas, los síntomas reaparecían aún peor que antes. Aunque las mujeres ya lo sabían, los ginecólogos tardaron décadas en confirmarlo.

¿Cuál es la causa de los ovarios poliquísticos?
Le expliqué a mi paciente que no era su culpa porque muchos pacientes tienen ovarios poliquísticos a causa de la resistencia a la insulina.

Algunos medicamentos como las pastillas anticonceptivas, la progesterona (progyluton) y el postinor ocultan temporalmente los síntomas que acompañan a los ovarios poliquísticos. Debido a que engordan y empeoran la resistencia a la insulina, los síntomas reaparecen al dejarlas.

Para un tratamiento correcto
Comer carbohidratos en exceso causa que los ovarios fabriquen demasiada testosterona -hormona masculina- provocando que aparezcan efectos o síntomas masculinos:

  • Aumento de la grasa del abdomen

  • Caída de cabello de raíz grasosa

  • Menstruaciones irregulares

  • Hirsutismo -vellos- y acné

  • Infertilidad

La relación de los ovarios poliquísticos y la alimentación
La principal consecuencia de comer carbohidratos en exceso es la resistencia a la insulina, como ya había dicho. Aún sin sobrepeso, el tratamiento más importante es adelgazar la grasa del abdomen. También el medicamento Metformina puede ayudar mucho, pero sin reemplazar el estilo de una vida sana.

GALERÍA RELACIONADA:
Frida Kahlo era una de las artistas y pintoras famosas que padecían ovarios poliquísticos. Mira su historia clínica en esta interesante galería.

Loading Slideshow...
  • - <em>Por Dr. Salomon Jakubowicz</em> Aunque esta obra muestra su frustración por la caída del cabello, los críticos de arte la entendieron erróneamente. Ella trataba de descifrar su enfermedad pero muchos pensaron que era una obra surrealista sobre la auto-mutilación. Foto: <a href="http://www.moma.org/collection/browse_results.php?criteria=O%3ADE%3AI%3A5%7CG%3AHI%3AE%3A1%7CA%3AHO%3AE%3A1&page_number=83&template_id=1&sort_order=2" target="_hplink">moma.org</a>

  • En algunas mujeres la insulina estimula la producción excesiva de hormona masculina, causando síntomas propios de los hombres. Además de su caída del cabello, la artista tenía exceso de vello (hirsutismo).

  • Aunque en su época no se sabía, recientemente mi madre, la Dra. Daniela Jakubowicz, descubrió que la principal causa de infertilidad y abortos al principio del embarazo es la resistencia a la insulina. La artista tuvo tres abortos en la semana nueve como lo evidencia en las cartas a su médico Leo Eloesser y en una de sus pinturas. Lamentablemente los médicos de la época no le advirtieron que debía adelgazar la grasa del abdomen y por eso nunca pudo tener hijos.

  • Todos necesitamos desayunar 15 gr. de proteínas al despertar y quien no las ingiera con la comida tendrá que "comerse" sus propios músculos y colágeno, se auto-devora originando dolores musculares y arrugas en la piel. Varias de sus obras muestran el dolor que sentía aunque muchos lo adjudican a un accidente que tuvo cuando tenía 18 años. Seguramente no desayunaba y por eso sufría de fuertes dolores musculares.

  • Frecuentemente las personas que no desayunan sufren de "Cerebro de Gordo", es decir: se despiertan sin hambre pero sienten ansiedad en la tarde. Su cuadro "Sin Esperanzas" podría mostrar una Frida Kahlo que nadie conoce, con síntomas de bulimia por no saber como controlar su apetito. Equivocados los críticos la catalogaron de surrealista. No obstante, poco antes de morir ella misma dijo: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad". Evidentemente los especialistas se equivocaron en el diagnóstico. No era surrealismo, era hiperinsulinismo. No sería una sorpresa que su sobrina nieta, Dulce María y muchas mexicanas que comparten los mismos genes tengan la misma enfermedad y engorden por culpa del síndrome Frida Kahlo, o más conocido como resistencia a la insulina. Por no haber leído este artículo a tiempo, Salma Hayek tuvo diabetes durante el embarazo, aún conociendo tanto a Frida.

TAMBIÉN VE:

 

Seguir a Dr. Salomon Jakubowicz en Twitter: www.twitter.com/drniunadietamas

SIGUE VOCES