Más

Dr. Juan José Rivera

Recibir actualizaciones de Dr. Juan José Rivera
 

Salud a la mano: remedios caseros para picazón, mal olor, hongos y más

Publicado: 20/08/2012 13:52

remedios naturales
Como médico, tengo la obligación de advertirles siempre que ante cualquier síntoma extraño o anormal, previo a tomar los consejos de las amigas, familia, Internet o cualquier otra vía, se aseguren de que no se trata de una complicación seria que ponga en riesgo la vida. Ante eso, la alternativa siempre será la opinión de un profesional o acudir a un centro de emergencia. Pero hay ciertas molestias, dolores y problemas que en la mayoría de los casos, podemos resolver con productos económicos que tenemos al alcance de la mano.

A continuación 5 remedios caseros súper prácticos:

  • Hongo en las uñas: Veamos un problema muy común, como los desagradables hongos en las uñas. A mucha gente no le gusta usar los medicamentos que hay en el mercado para atacarlos por temor a causar daño en el hígado. Pero fíjense bien, existe un remedio casero sencillo que puede ayudarles sin ningún efecto secundario. Se trata del famoso Vicks o Mentol que seguramente todos tenemos en casa. Este se puede aplicar directamente en la uña afectada por la mañana, antes de ponerse las medias y por la noche antes de acostarse. Este producto contiene alcanfor, mentol y eucalipto que son ingredientes que combaten los hongos.
  • Evitar reacción alérgica por picada de avispa o abeja: ¿Se imaginan ustedes que una tarjeta de crédito pueda salvarles la vida ante una picada de avispa o abeja? Y no estoy hablando en sentido figurado o de salvarnos de la cuenta que puede dejarnos una hospitalización por este problema, sino de que esta pequeña tarjeta que prácticamente todos tenemos en nuestra billetera, puede ayudarnos a evitar una reacción alérgica. Si se fijan bien, en el área donde está la picada de abeja o avispa, pueden ver un punto negro. Ése es el aguijón que usualmente está unido a una bolsita que contiene el veneno que después de unos minutos se deposita en la piel y produce los síntomas. Con la tarjeta de crédito se frota el área hasta no ver el aguijón o punto negro. Luego ponemos hielo en el área para disminuir la inflamación. Y si aun así persisten los síntomas, puedes ir a una farmacia y comprar un antistáminico sin necesidad de receta.
  • Mal olor en los pies: Hablemos ahora de lo que yo llamo el "Síndrome del pie apestoso", un problema que para muchos es peor de lo que imaginamos y causa estragos con las personas que tienen alrededor. ¿Cómo eliminamos el mal olor en los pies? Bueno, para ayudarte a lograrlo puedes buscar un contenedor donde quepan tus pies y llenarlo de té helado, pero a temperatura moderada o tibia para que los sumerjas cómodamente. Durante una semana debes sumergirlos por treinta minutos diarios. El té tiene ácido tánico, el cual ayuda a secar los pies y evita que suden. Incluso puede matar algunos micro-organismos causantes del mal olor.
  • Comezón en la piel por picadas de mosquitos: Para la picazón en la piel hay una mezcla maravillosa, fácil y rápida que puede quitarte esa sensación desesperante. Busca cualquier pastilla antiácida efervescente y la mezclas con un poco de avena y un poco de agua hasta que quede como una pasta cremosa. Esta mezcla la aplicas luego en al área afectada. Resulta que estos ingredientes tan simples tienen propiedades anti-inflamatorias y quitan la molesta picazón.
  • Ataques de asma: Por último, un café negro y caliente puede resultar una solución barata, rápida y sabrosa para los ataques de asma no tan graves. ¿Sorprendidos? Pues les cuento que la composición química del café es muy parecida a un medicamento llamado Teofilina que se usa precisamente para combatir el asma. Además, lo caliente abre los bronquios ayudando a respirar mejor. Por supuesto que si se trata de una persona asmática, que está bajo medicación, el café no remplaza la medicina. Y en el caso de un ataque de asma grave, es indispensable llamar al 911 o acudir a un centro de emergencia.

¿Tienes un remedio casero que quieres compartir conmigo? Envíamelo por Twitter a @drjuanjr y estaré compartiendo los mejores con mis seguidores.

- También puedes compartir tus remedios con otros lectores de HuffPost Voces en la zona de comentarios

VIDEO:

TEMA RELACIONADO:

Loading Slideshow...
  • Baño caliente

    Un baño casi al estilo sauna que te haga sudar y evaporar el alcohol, hará que inmediatamente te sientas mejor. Claro, todo depende de la cantidad de alcohol que hayas ingerido. Quédate unos 15 minutos en la ducha o en la tina con agua muy caliente.

  • Diesta del guineo o banana

    No se antoja mucho después de una buena borrachera, pero es una buena forma de recuperar todo el potasio que perdemos al beber alcohol. Incluso, por ello también sirven las pastillas para los cólicos menstruales pues también nivelan el potasio.

  • Sopa Juliana super caliente

    Si el baño y otras formas de sudar no te han ayudado, intenta comer algo bien caliente como una sopa Juliana. En otros países puedes pedir un caldo picante como el menudo en México o un buen ceviche peruano con ese chile en polvo que te hará regresar a tu pulso.

  • Agua mineral con mucha sal y limón

    En un vaso sirve la mitad de agua mineral, ponle un cucharadita de sal y el jugo de tres limones, se pueden usar limas pero en ese caso unas cuatro. Revuélvelo bien y tómalo de un solo trago y después un vaso de agua sin nada más. Eso repondrá tu estómago y lo dejará listo y en temperatura adecuada.

  • jugo de tomate con cerveza

    Para despertar y dejar atrás el dolor de cabeza no hay nada como un buen jugo de tomate con jugo de limón, la mitad de una cerveza y mucha sal. De nuevo sentirás como te levanta y más si está acompañado de algún coctel de camarón o un buen ceviche.

  • Miel

    Pocos se atreven, pero dicen que el choque que recibes es similar a una descarga eléctrica, así que sabrás si lo pruebas. Lo que es cierto es que es muy efectiva y rápida, buena para esos días que tienes que ir al trabajo y la cabeza y el estómago te revientan.

  • Azúcar

    Una buena dosis de algo dulce te hará despertar y hacer que tu metabolismo comience a funcionar al ritmo que necesitas, así que busca una maquinita o compra una Coca-Cola, no Light, normal o come algún chocolate. Es un shock, pero son sólo 10 minutos y luego te sentirás mucho mejor.

  • Chilaquiles

    La receta anti resaca mexicana por excelencia, sólo se trata de tortillas doradas en aceite con una salsa de chile verde a las que le agregas crema, queso y cebolla. Es la mejor manera de sudar y dejar atrás el molesto dolor de cabeza. Funciona también si le agregas una cerveza o un buen café súper cargado.

  • Una siesta

    Si todo lo anterior no te ha funcionado opta por una buena siesta. Tómate antes un par de aspirinas para que el dolor de cabeza te deje dormir en paz, ten cuidado de no dormir más de dos horas, si no despertarás amodorrado y no servirá.

  • Vomito, sólo en caso de urgencia

    Muchas personas se despiertan después de una borrachera aún con náuseas o mareadas, prueban todo, incluso volver a beber alcohol. En eso casos provocarse el vómito para que el alcohol atorado por la digestión salga no es tan mala idea. Pero sólo debe practicarse en casos extremos y con mucha precaución.

 

Seguir a Dr. Juan José Rivera en Twitter: www.twitter.com/@drjuanjr

SIGUE VOCES