Prueba para detectar placa en las arterias del corazón

Cada vez que un famoso sufre o muere de un ataque al corazón se convierte en un; la noticia principal del día. La víctima más reciente fue el actor de la película "The Green Mile" Michael Clarke Duncan pero lo mismo ocurrió con Rosie O'Donnell, Bill Clinton, Larry King y el famoso fallecido periodista de "Meet the Press" Tim Russert.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
heart pain is isolated
heart pain is isolated

placa en las arterias
Cada vez que un famoso sufre o muere de un ataque al corazón se convierte en un breaking news; la noticia principal del día. La víctima más reciente fue el actor de la película "The Green Mile" Michael Clarke Duncan pero lo mismo ocurrió con Rosie O'Donnell, Bill Clinton, Larry King y el famoso fallecido periodista de "Meet the Press" Tim Russert. El público reacciona sorprendido, mas sin embargo nunca entiendo por qué, pues en Estados Unidos cada 35 segundos una persona sufre un evento cardiovascular. Como diría uno de mis cantantes favoritos, Héctor Lavoe, este tema es un "periódico de ayer".

Lo impresionante es que aparentemente pocos se sientan a leerlo... o por lo menos a entender el mensaje. La enfermedad coronaria se va desarrollando silenciosamente y en más de un 50 por ciento de los casos la primera manifestación de la misma es un infarto al corazón o muerte súbita. Por esta razón, tiene sentido identificar la enfermedad en su etapa asintomática para así poder predecir y prevenir el infarto. Tanto Michael Clarke Duncan como Rosie O'Donnell, Bill Clinton, Larry King y Tim Russert, debieron haber conocido de antemano si tenían o no un desarrollo de placa en las arterias coronarias; hubiesen haber podido tener una oportunidad significativa de prevenir lo sucedido.

Una simple tomografía computarizada del corazón es lo único que se necesita para poder identificar si se está desarrollando placa o no en las arterias. El procedimiento dura menos de cinco minutos y la radiación recibida es un poco más que una placa de pecho y menos que una mamografía. El resultado del estudio se interpreta en lo que se conoce como la puntuación de calcio coronario. Una puntuación de cero quiere decir que la persona no tiene enfermedad y su riesgo de sufrir un ataque al corazón en los próximos cinco años es aproximadamente 0.5 por ciento. Mientras mayor la puntuación, mayor el riesgo; una vez sube de 400 la persona realmente se encuentra en peligro si no se toma acción.

Tuve el placer de realizarle esta prueba a la famosa presentadora de "Al Rojo Vivo", María Celeste Arrarás, y al talentoso periodista de CNN Español y conductor de su propio programa, Ismael Cala. Gracias a Dios, ambos tuvieron una puntuación de cero. Presentamos los estudios al público en ambos programas respectivamente.

¿Tú sabes si tienes o no placa en las arterias del corazón? En mi opinión, todo hombre mayor de 40 y mujer mayor de 50 años debe de someterse a esta prueba y comprender cuál es su riesgo de sufrir un infarto en el futuro. En caso de que exista un historial familiar de enfermedades cardiovasculares, tiendo a recomendarla a los pacientes antes de la edad mencionada.

Hace poco vi un hombre de 35 años con historial familiar que al hacerle la tomografía computarizada del corazón descubrimos que ya había desarrollado placa significativa (puntuación de 300, lo cual es riesgo moderado). Esto me llevó a implementar un plan de prevención agresivo (estilo de vida y medicamentos) que les aseguro prolongará sus años de vida.

Estudios han demostrado que la puntuación de calcio coronario es lo que predice con mayor certeza el riesgo de sufrir un ataque al corazón en el futuro. La información es poder, y en este caso, se podría transformar en salud y vida. ¡En guerra avisada no debería morir gente! Pregúntale hoy mismo a tu doctor sobre esta prueba.

CUÉNTANOS: ¿TE SORPRENDE LA CANTIDAD DE FAMOSOS CON PROBLEMAS DEL CORAZÓN?

MIRA TAMBIÉN:

Alimentos para mejorar la salud cardiovascular

Popular in the Community

Close

What's Hot