Cómo evitar enfermarte cuando vas de viaje

Viajar es sin lugar a dudas uno de los grandes placeres que tenemos los seres humanos. Muchos trabajamos intensamente motivados por esas vacaciones soñadas con nuestros seres queridos. Pero muchas veces, el viaje soñado se convierte en una pesadilla por algún malestar físico o accidente menor para el cual no estamos preparados. Por esta razón, quiero compartir con ustedes mi lista de consejos básicos para tener en cuenta antes de salir de casa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
vaccination of a young blond...
vaccination of a young blond...

viaje no enfermar
Viajar es sin lugar a dudas uno de los grandes placeres que tenemos los seres humanos. Muchos trabajamos intensamente motivados por esas vacaciones soñadas con nuestros seres queridos. Pero muchas veces, el viaje soñado se convierte en una pesadilla por algún malestar físico o accidente menor para el cual no estamos preparados. Por esta razón, quiero compartir con ustedes mi lista de consejos básicos para tener en cuenta antes de salir de casa.

  1. Lo primero que debemos conocer siempre son las características del destino o destinos que vamos a visitar, especialmente cuando vamos fuera del país. Hay países donde se necesita tener ciertas vacunas que debemos ponernos entre 4 a 6 semanas antes de viajar. O bien, que tienen climas diferentes, para los cuales debemos ir preparados. Puedes entrar al sitio del Departamento de Estado para enterarte de medidas de precaución, alertas sanitarias y recomendaciones específicas en la mayoría de los países del mundo.
  2. El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades también proporciona información fiable a través de su página. Puedes inscribirte además en el Programa de Viajero Inteligente del Departamento de Estado. Este servicio te puede ayudar enormemente en caso de emergencia y ponerte en contacto con la embajada estadounidense más cercana.
  3. Visita a tu doctor antes de viajar para asegurarte de que todo esté en orden. Ya sea que tu estado de salud sea normal, es bueno realizar un chequeo general para ti y para los miembros de tu familia que van contigo. Hay preguntas básicas que debes hacerte, como si alguien tuvo una cirugía recientemente, o si alguien necesita cuidados especiales, por ejemplo un bebé, una embarazada o alguien con discapacidad. Lo mismo si alguno sufre de alguna enfermedad como diabetes, asma o presión arterial alta.
  4. Si un integrante del grupo padece de enfermedades como diabetes o epilepsia, es recomendable llevar una tarjeta de alerta de la enfermedad como las que proveen organismos como la Asociación Estadounidense de Diabetes (1800-DIABETES) donde aparezcan también los datos del médico a cargo en caso de emergencia.
  5. Especialmente en caso de enfermedades crónicas, resulta muy conveniente contar con un seguro médico que cubra internacionalmente o contratar uno adicional para el viaje. Consulta previamente. Es un gasto extra, pero en caso de emergencia seguro te resultará más conveniente que cubrir todos los costos.
  6. Haz un listado de médicos y centros de urgencia en los lugares que vas a visitar que mantengas a mano en caso de necesitarlo.
  7. Lleva elementos y medicinas esenciales de acuerdo a la condición de salud de cada miembro de la familia que viaja. Pídele a tu médico las recetas de los medicamentos en la cantidad adecuada para el tiempo que estarás fuera. Es bueno que lleves varias dosis extra de medicina en caso de que el viaje se demore más de lo esperado.
  8. Lleva un kit de emergencia y los elementos de primeros auxilios, puedes necesitar medicinas como antibióticos recetados, antidiarreico, analgésico, anti-histamínico, antiácido y algún anti-inflamatorio, entre otros.
  9. Hoy en día, salir casi a diario sin bloqueador solar sobre 50 SPF de protección es imposible. No importa el clima donde vayas. Lo mismo el repelente para mosquitos (prevención de dengue, malaria entre otras enfermedades).
  10. Las tabletas de purificación de agua son vitales. No en todos los destinos el agua potable lo es 100 por ciento y muchas veces, por beberla, se daña el viaje a raíz de una infección intestinal.
  11. Paquetes de solución oral para deshidratación son básicos tanto para adultos como para bebés. En una situación de infección intestinal, diarrea o insolación, mantenerse hidratado es lo más importante.
  12. Cuando viajamos en avión, es importante no beber alcohol o bebidas con cafeína, pues éstas nos deshidratan más rápido sumadas al aire seco en el interior de la nave.
  13. Si el viaje es muy largo, ya sea en avión o por carretera, para evitar los coágulos de sangre en las piernas, trata de pararte y caminar cada cierto tiempo para ayudarte con la circulación.
  14. Si tu itinerario de actividades contempla buceo, debes saber que es muy riesgoso volar de inmediato. Debes esperar unas 14 horas al menos antes de subirte al avión.
  15. Si el viaje considera demasiados cambios de horario, puedes llevar pastillas de melatonina o de alguna hierba que te ayude a conciliar el sueño como camomila para manejar el jet lag.
  16. Uno de los principales problemas en los viajes son las intoxicaciones e infecciones estomacales. Obviamente en vacaciones no vamos a esclavizarnos con la dieta, pero tampoco se trata de perder el control. Intenta buscar opciones saludables, evitar comidas crudas y los excesos.

Estar preparado puede ser la mejor inversión para que esas vacaciones tan esperadas realmente sean inolvidables, sin percances mayores que puedan aguar la fiesta.

MIRA TAMBIÉN:

¿Te levantaste temprano? Vete a dormir a tu hora usual

Tips para dormir y descansar mejor

VIDEO:

Popular in the Community

Close

What's Hot