¿Cómo prevenir esas cicatrices y tener un mejor vientre?

¿Cómo prevenir esas cicatrices y tener un mejor vientre?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A woman with a tattoo grabbing the loose skin on her stomach after giving birth by c-section.
A woman with a tattoo grabbing the loose skin on her stomach after giving birth by c-section.

Dr. Wolf, tuve una cirugía de cesárea y otra de apéndice. El resultado es que mi estómago parece un verdadero campo de batalla. ¿Qué puedo hacer?

Dr. Wolf: Por supuesto que sí hay una solución, de lo contrario, no lo incluiría como tema en esta columna de consejos para los pacientes. Siempre estoy a favor de la prevención en vez de la corrección, pero existen ocasiones, en que no hay otra alternativa, especialmente si estamos hablando de una cirugía de emergencia y, honestamente, lo último en lo que piensan los cirujanos son en las técnicas de cerrado de la herida.

En cada operación, el asunto de la incisión es un aspecto muy importante y las mujeres le ponen especial cuidado a este detalle. El manejo correcto de los tejidos junto con el cerrado subcutáneo (suturas debajo de la piel) son esenciales para prevenir las molestas cicatrices. No puedes olvidar que estas están relacionadas también con factores genéticos, unidos a las técnicas que emplea el cirujano y los conocimientos y habilidades que tiene para enfrentar el proceso quirúrgico.

Una vez que la cirugía ya se ha realizado hay algunas opciones que pueden ayudar a la prevención o a minimizar el efecto de las cicatrices. Los parches de silicona o láminas de gel son una buena opción, también las cremas a base de silicona, que ayudan a mejorar el aspecto en caso de que estas aparezcan.

Los procedimientos a base de láser pueden ser utilizados para disminuir o borrar, incluso eliminar ese aspecto con pigmentación o rojizo que aparece en muchas cicatrices. Los queloides (formas abultadas que surgen a consecuencia del crecimiento exagerado de tejido cicatrizal) también pueden quitarse con inyecciones de esteroides.

Bajo circunstancias extremas el uso de Floro -uracil (una droga contra el cáncer) debe evaluarse en forma de inyección.

Tal vez estés pensando que si hay alguna opción con el Botox. Hay algunos estudios que apuntan a que inyectar Botox en las cicatrices previene y ayuda a que no aparezcan los temidos queloides. Todas estas alternativas deben ser discutidas con un doctor y seguir las recomendaciones que aplican individualmente.

>>>VIDEO: EL DOCTOR WOLF HABLA DE LA CELULITIS CON ADAMARI LÓPEZ EN "UN NUEVO DÍA":

Popular in the Community

Close

What's Hot