Mes de la concientización del cáncer de seno: siempre hay esperanza

Mes de la concientización del cáncer de seno: siempre hay esperanza
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Pink ribbon sketch. Breast Cancer Awareness Month
Pink ribbon sketch. Breast Cancer Awareness Month

Dr. Wolf: Luché y le gané la batalla al cáncer de seno hace unos cuatro años. En el momento en que me diagnosticaron y cuando enfrenté los tratamientos realmente tenía muchos miedos. Estaba aterrorizada y pensaba que era el final. Enfrenté con gran valentía la mastectomía, pero todavía tengo pendiente la reconstrucción. ¿Es posible someterme ahora a ese procedimiento quirúrgico, especialmente cuando ya me siento más estable y en control emocional?

Dr. Wolf: No te sientas sola. Muchas pacientes, al igual que tú, han experimentado lo mismo y tienen tus mismas dudas. Hay esperanza en este proceso. La reconstrucción del seno puede hacerse en el momento de la operación o en cualquier momento después de esta, por supuesto, si la paciente se encuentra saludable y no hay otras complicaciones de salud.

Hay muchos tipos de cirugías reconstructivas. La más común y menos invasiva es la del implante. Hay muchas variedades de estos dependiendo de la forma y el tamaño. Los implantes de silicona han resurgido, especialmente porque se sienten y lucen naturales. Es importante aclararte que el implante que mejor aplica a tu caso debe ser estrictamente una decisión que tomas tú en conjunto con tu cirujano.

Algunas veces, resultado de que la piel se contrajo o por la exposición a la radiación se requiere poner un expansor de tejido (tissue expander), que consiste en la colocación de un expansor, parecido a un globo debajo de la piel y del músculo del tórax. Lo ideal es hacerlo cuando se hace la mastectomía o tan pronto se termina esta, aunque también se puede hacer tiempo después cuando la paciente se interesa en una cirugía reconstructiva como es tu caso.

Otro tipo de implante es el conocido como Flap Reconstruction, que como su nombre lo indica es una especie de cirugía de tapa o reimplante. Requiere trasladar tejido de una parte del cuerpo a otra que ha sido afectada y reconectarlas a través de las arterias y venas. Entre los procedimientos disponibles está el TRAM FLAP (Transverse Rectus Abdominis Muscle) y el DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator Flap).

Cada uno de estos procesos tiene sus propias ventajas y desventajas, las cuales debes discutir con tu especialista.

Has ganado una importante batalla y el mes de octubre es otra jornada más para recordar la importancia de la prevención.

Relacionado en HuffPost Voces:

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

Popular in the Community

Close

What's Hot