La educación es la base de una verdadera salud sexual

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su completo desarrollo depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas, como lo son el deseo de contacto, la intimidad, expresión emocional, placer, ternura, amor.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
sexy young couple being playful ...
sexy young couple being playful ...

salud sexual

En la mágica ciudad de Cuzco, Perú, se llevó a cabo un Congreso Latinoamericano de Sexualidad al que asistí hace años. A pesar de las quejas sobre su organización, y lo difícil de moverse de un sitio a otro, ya que las conferencias eran en diversos locales, algunas de las intervenciones fueron realmente buenas. Dentro de las mejores estuvieron las del Dr. Eli Coleman, ex presidente de la WAS (Asociación Mundial de Sexología).

Una de ellas versó sobre un proyecto nuevo que persigue hacer valer los derechos sexuales y la salud sexual en el mundo. El documento final fue dado en Paris en el Congreso Mundial de Sexología, donde también asistí.

Algunas cosas de las que creó más importante y de las que tomé notas, tienen que ver con la salud sexual. Vamos a enumerarlas y las analizaremos.

Según Eli Coleman para promover la salud sexual debemos tener presente lo siguiente:

  1. Educación sexual integral
  2. Educación sexual para los profesionales de la salud
  3. Necesidad de investigación sobre la sexualidad de niños y adolescentes
  4. Acabar con la fobia a los homosexuales, transexuales, transgénero
  5. Acabar con el sexismo
  6. Acabar con la violencia sexual
  7. Promover la masturbación
  8. Promover el funcionamiento sexual sano, con la aceptación de la importancia de la intimidad y el afecto como parte esencial de una verdadera sexualidad
  9. Dar educación sexual a través de toda la vida (desde el nacimiento hasta la vejez)
  10. Reconocer la salud sexual como un derecho humano fundamental

Coleman cree que para educar sexualmente, una de las grandes barreras es la homofobia y el miedo a que si damos educación sexual nuestros adolescentes empezaran más temprano a tener sexo con coito, cuando se ha demostrado hasta la saciedad TODO lo contrario: a mayor educación sexual más tarde se empieza a tener sexo con coito, bajan las posibilidades de trastornos sexuales, e incluso las parafilias (antes llamadas aberraciones o desviaciones sexuales)

Queremos también recordar cuáles son los derechos sexuales, dados a conocer en Valencia, durante el Congreso Mundial de Sexología en el 1997, y reconfirmados en Hong Kong en el año 1999.

DECLARACIONES DE LOS DERECHOS SEXUALES

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su completo desarrollo depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas, como lo son el deseo de contacto, la intimidad, expresión emocional, placer, ternura, amor.

La sexualidad es construida a través de la interacción entre el individuo y estructuras sociales. El desarrollo total de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, personal y de la sociedad.

Visto esto en retrospectiva, muchos años después, me doy cuenta que aún no entendemos la importancia de la educación sexual, y que sólo cuando vemos los estragos que su falta produce en nuestros jóvenes, pensamos en qué hacer. Sólo hay una respuesta:

UNA VERDADERA EDUCACIÓN SEXUAL ES LA BASE DE UNA VERDADERA SALUD SEXUAL... ¡SE PUEDE!

¿QUÉ OPINAS SOBRE ESTE TEMA? LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

CONOCE MÁS DE LA DOCTORA NANCY ALVAREZ:

TEMAS RELACIONADOS:

Escorpión

Termómetro sexual

Aries y su desempeño sexual

Tu desempeño sexual según tu signo

Popular in the Community

Close

What's Hot