La pareja funcional

La pareja funcional no solo es definida en términos de interacciones, o sea de cómo se relacionan, como lo enfocan muchas teorías. Lo que caracteriza una relación de pareja saludable, no es solo las conductas deseables entre ellos, sino más bien, un contexto relacionar saludable y eso depende en gran medida de las familias de cada uno de ellos, entre otras cosas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La pareja funcional no solo es definida en términos de interacciones, o sea de cómo se relacionan, como lo enfocan muchas teorías. Lo que caracteriza una relación de pareja saludable, no es solo las conductas deseables entre ellos, sino más bien, un contexto relacionar saludable y eso depende en gran medida de las familias de cada uno de ellos, entre otras cosas. Veamos:

1) Hubo un período romántico de intensa infatuación, enamoramiento.

2) Ambos muestran una lealtad constructiva, no necesariamente excesiva, hacia su familia de origen (padres, hermanos, etc.) y hacia los legados familiares.

3) Cada miembro ha sido capaz de separarse amigable y efectivamente de su familia de origen. Despedida sana, y relación armoniosa con su familia de origen. Si una suegra es tóxica, opina y se mete en todo, desautoriza a los padres y demás...No hay una despedida o separación sana, con la familia de origen. Para casarse hay que divorciarse de la familia de origen, no abandonarla o cortar los lazos de afecto, pero sí poner limites y que SU PAREJA, SUS HIJOS Y POR ENDE SU NUEVA FAMILIA, ESTE PRIMERO.

4) Cada uno conserva los valores positivos de su familia y mantiene un vínculo emocional con ellos. Los cortes emocionales con las familias generan serios conflictos que afectan la nueva pare-ja, la nueva familia.

5) Cada cónyuge es capaz de mantener sus amistades y compromisos íntimos fuera del círculo familiar. Casarse no debe significar cortar con amigos o con las cosas que nos gustan hacer, hay que mantener "una vida" separada de la pareja, salir de compras con amigas, hacer deporte con amigos, etc. Esto nutre la pareja en vez de desgastarla.

6) A diferencia de las relaciones padre-hijos que es asimétrica, o sea, la autoridad la tiene el padre y la madre, las decisiones últimas, las reglas, etc. Dicho llanamente: el hijo se encuentra por debajo de los padres, en una posición de dependencia, desigual. La de los esposos es simétrica, esto quiere decir, debe haber un tomar y dar igual y unas relaciones balanceadas, donde cada uno ha contribuido con el otro, contribuciones recíprocas entre ellos. Son iguales, manejan igual poder, están al mismo nivel.

7) Hay un alto grado de "encaje" de "acople" entre las expectativas que cada miembro tiene del otro (basado en experiencias pasadas con otras relaciones significativas) y el derecho ganado de cada uno de recibir porque ha dado, o lo que es lo mismo, el tomar y dar es real, es justo, es funcional. Ninguno se siente usado, ninguno siente "que se regala".

8) La sexualidad entre ellos continúa aun en el ciclo de la tercera edad. Por igual el deseo sexual.

9) Hay un balance de dependencia entre ellos, no importa la edad, todos necesitamos un bastón dónde apoyarnos. La independencia total no existe, pero la DEPENDENCIA total es fatal y muy disfuncional, lo ideal es lograr la interdependencia. Yo dependo de ti y tú de mí, pero ambos somos capaces de vivir solos y resolver nuestros asuntos solos. Existe una verdadera interdependencia, funcional y sana.

10) Se espera que cada uno de ellos se volverá hacia el otro(a) en lo que respecta a las necesidades de dependencia, especialmente, en los últimos ciclos de sus vidas (la vejez).

11) Se sobreentiende, también, que este soporte físico/emocional sea mutuo.

12) Cada miembro tiene la capacidad de asumir la responsabilidad, por las consecuencias de actos injustos o de conductas no dignas de confianza. Si alguien falla, es infiel, abusa de alguna forma, debe empezar por reconocerlo y hacer algo para cambiarlo, como ir a terapia, por ejemplo.

13) Cada miembro debe actuar para reparar o restaurar la relación, si hay una crisis. Las crisis son oportunidades para crecer, si se trabajan y se solucionan, si se ignoran...explotan peor que una bomba, tarde o temprano.

RESUMEN:

Lo que hace que una pareja sea funcional, no solo depende de la conducta y relación de ellos. La familia de origen, el contexto en que se desarrolla dicha relación, deben ser saludables, funcionales, también.

Es fundamental haber hecho un BUEN DIVORCIO de la familia de origen y seguir manteniendo una relación con ellos, conservar sus legados, sus valores.

Deben asumir responsabilidad cuando se han herido y estar dispuestos a reparar la confianza, la relación.

Siguen deseándose y teniendo relaciones sexuales aun a la tercera edad.

Hay un dar y recibir justo, tienen una relación simétrica y son interdependientes.

DRA. NANCY ALVAREZ
www.nancyalvarez.com

ARIES

¿Perdonarías una infidelidad?

Popular in the Community

Close

What's Hot