Doctora Nancy Alvarez

Recibir actualizaciones de Doctora Nancy Alvarez
 

No quiero hablar de eso

Publicado: 23/11/2012 13:34

noquierohablar

Un día lluvioso acudo a los DVDs, y me topo con esta película, sencillamente deliciosa. Me llama la atención porque actúa Marcello Mastroniani, una gloria del cine europeo de hace varios años atrás y habla acerca de ser aceptado a pesar de "ser diferente". De hecho, es hablada en español, pero dice en inglés, al comenzar, lo siguiente:

"ESTE CUENTO ESTÁ DEDICADO A TODA PERSONA QUE TENGA EL CORAJE DE SER DIFERENTE CON EL FIN DE SER ELLA MISMA".

Desde el punto de vista psicológico es toda una clase de cómo ser padres de "alguien diferente". Se desarrolla hace varios años, cuando la gente no era sincera ni hablaba la verdad, cuando ser espontáneo y directo significaba ser mal educado... aunque aún hoy, eso queda en la mente de mucha gente en este bello planeta. Ser educado es sinónimo de hipócrita, lo que contribuye a que el chisme sea el deporte que más se practica en la bolita del mundo y en la película también. Una cosa es ser grosero y otra muy diferente es ser iluso.

Una próspera viuda "descubre" que su hija es una enana, pero no lo acepta. Digo descubre entre comillas porque claro que lo sabía, el punto es que NO QUERÍA saberlo. Se siente muy rabiosa y destruye todo lo que siquiera insinúe o se refiera a enanos, desde "Pulgarcito" hasta "Blanca Nieves y los Siete Enanitos". Rompe toda figura del pueblo que sea de enanos, las entierra... como si el problema estuviera fuera de ella y no dentro y ante sus ojos, cada vez que miraba a su hija. Con su carácter dominante y manipulador, se las ingenia para que el pueblo no hable sobre el tema.

Cualquier cosa que siquiera lo insinúe la pone furiosa. Decide que no va a hablar más de "eso" ni le va a permitir a nadie que hable de "eso"... y todos la complacen, los que no la complacen, ella se encarga de manipularlos y salirse con la suya, así extorsiona al cura con su secreto (el cura es amante de una protestante) para así tenerlo de su lado, mete al alcalde muerto en hielo, para no dañar la fiesta de bodas de su hija. Su primer y único objetivo es QUE NADIE HABLE DE ESO, para lograrlo no escatima esfuerzo.

Lo que hace esta viuda es muy común, la mayoría de las personas se viven autoengañando, negando la realidad, no viendo lo que tienen en las narices. No saben que el mejor y único camino ante los conflictos de la vida es afrontarlos, hablar de ellos. Ella cría a su hija que es diferente, con un trastorno serio de crecimiento... como si eso no existiera, como si fuera algo irreal. Le niega la posibilidad de aceptarse y ser ella misma, le niega la posibilidad de llorar y sacar su rabia por ser diferente, de atravesar todo el proceso de duelo y dolor para al final aceptar su realidad y vivir con ella.

No lo hace porque no la quiere, todo lo contrario, la mayoría de las madres o padres, hacen esto porque quieren sus hijos y quieren protegerlos. ¡Grave error!

No conduce a nada negar la realidad y sobre proteger, más tarde o más temprano, debemos hacer frente a la verdad... y entonces es mucho más doloroso. Por mucho que amemos a alguien no le hacemos un favor encerrándolo en una burbuja de cristal. Le ayudamos cuando lo acompañamos en el proceso de aceptarse y bregar con su dolor de ser diferentes. El único regalo que le podemos dar a quienes amamos es enseñarlos a aceptarse y amarse a sí mismos. Cuando esto no sucede el final es trágico, triste.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • Seña: Más

    <strong>Por <em>Lauren Passell</em> de <a href="http://www.parenting.com/">Parenting.com</a></strong> Según Nancy Cadjan, presidente de <a href="http://www.signbabies.com/">signbabies.com</a>, una línea de libros, seminarios, DVDs, juegos y cartas relacionadas con el "lenguaje de señas para el bebé", los bebés están suficientemente desarrollados para que los padres les empiecen a hacer signos a partir de 4 meses de edad, pero no podrán devolver esos signos antes de los 7 a 9 meses, cuando tendrán mejor coordinación.

  • Seña: Terminado

    Este signo va a ayudar la transición del bebé de una actividad a otra. También ayuda a la mamá a explicar que algo ya se terminó.

  • Seña: Dormir

    Enseñar al bebé que es la hora de dormir es una buena manera de acostumbrarlo a irse a la cama. Es todavía mejor cuando tu bebé te señala que está cansado y usa el signo.

  • Seña: Medicina

    Este signo se vuelve conveniente cuando están creciendo los dientes del bebé y te quiere decir que necesita medicina para calmar el dolor.

  • Seña: Comer

    Sé consistente con tus signos. Úsalos frecuentemente cada vez que empiezas la actividad o dices la palabra. Cuando esté comiendo, usa el signo "comer" y dile: "vamos a comer". "¿Quieres comer?". "Comamos un poco más de cereal".

  • Seña: Leche

    Signando, hay que acordarse de que el contexto es muy importante. Enseñar "leche" cuando alimentas a tu bebé, no cuando está haciendo otras cosas.

  • Seña: Cambio

    El signo “cambio” es importante porque da al bebé un avance para entender que en lugar de jugar ahora se cambiará el pañal, que es algo que probablemente no va a querer hacer. Enseñar el "cambio" les va a ayudar a entender que la pausa de juego es temporal. Al terminar de cambiar el pañal, dar la señal "terminado" y decir: "hemos terminado", para que el bebé sepa que el tiempo de cambio se acabó. Según Cadjan, muchos padres al usar los signos "cambio" y "terminado" ahorran mucho tiempo para la lucha que puede ser el cambio de pañal.

  • Seña: Ayuda

    Debes ayudar o dejar al bebé averiguar las cosas por sí mismo. Eso le permitirá comunicar cuando necesita ayuda o te quiere ayudar.

  • Seña: Baño

    Enseña a tu bebé las palabras que usará con frecuencia, como por ejemplo: "baño". Pues usará este signo varias veces al día.

  • Seña: Jugar

    No te preocupes con aprender todos los signos de una sola vez, escoge unos cuantos para empezar. Cuando veas que tu bebé recibe y devuelve los signos, puedes poco a poco agregar más.

  • Seña: Plátano

    Enséñale a tu bebé signos para indicar algunos alimentos, le puede ayudar a saber rápidamente los que son sus favoritos. "Plátano" es un buen signo para empezar.

  • Seña: Agua

    No esperes que los signos se vean perfectos al principio. Los bebés pueden hacer los signos de manera diferente, tal vez porque sus capacidades motrices no están avanzadas como las tuyas. Si crees que tu bebé está signando algo, ayúdalo. Di: "¡Oh! ¿Estás signando agua?" "¿Quieres agua?" y al mimso tiempo sigue haciendo el signo correctamente.

  • Seña: Libro

    Favorece un eventual amor a la lectura con el simple signo de "libro".

  • Seña: Perro

    Muchos signos son fáciles de acordarse porque se asemejan a las señas que tal vez ya estás usando. Tocar la pierna para llamar a un perro es muy instintivo y esto hace que el signo sea muy natural para el bebé.

  • Seña: Gato

    Mantén el contacto visual cuando das un signo para asegurarte de que el bebé ve bien tus manos. Es la clave para que hagan la conexión entre el signo y la palabra.

  • Seña: Compartir

    Sé paciente, y no compares a tu bebé con otros de su clase, por ejemplo. A unos bebés se necesita dedicarles más tiempo que a otros para tener la destreza de dar señas, pero no dejes de practicar.

  • Seña: Pan

    Unos bebés van a gruñir cuando los padres den una señal, otros se van a reír. Todas son indicaciones de que tu bebé está receptivo a tu comunicación.

  • Seña: Balón

    No pongas fechas o horas para signar, sólo inclúyelo en el día, para que sea sencillo y divertido.

  • Seña: Por favor

    Este es un signo que enseña aptitudes de comunicación y costumbres. ¡A tu conveniencia!

  • Seña: Gracias

    Los defensores de la "lenguaje de señas para el bebé" dicen que no sólo los signos ayudan a tu niño a comunicarse contigo más temprano, sino también les ayuda a hablar más rápido.

  • Seña: Manzana

    Tu vocabulario de signos puede aumentar según los intereses del bebé, para que hagas la conexión más rápidamente. Por ejemplo, si notas que le gustan los libros con animales, enséñale palabras como "perro" o "pájaro". Si le gustan las manzanas, enséñale este signo. Visita <a href="http://www.signbabies.com/">signbabies.com</a> para más información sobre el "lenguaje de señas para el bebés".

 

Seguir a Doctora Nancy Alvarez en Twitter: www.twitter.com/dranancyalvarez

SIGUE VOCES