Preguntas sexuales: cómo responderles a tus hijos

Muchas madres me escriben desesperadas porque no saben que contestar cuando el niño pregunta sobre sexo. Voy a darles los lineamientos más importantes si esa es su preocupación...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
mother whispers secret to her...
mother whispers secret to her...

ninos preguntas sexo

Muchas madres me escriben desesperadas porque no saben que contestar cuando el niño pregunta sobre sexo. Voy a darles los lineamientos más importantes si esa es su preocupación:

Conteste solo lo que el niño pregunta. Si por ejemplo quiere saber cómo llegan los niños al mundo, digale la verdad de acuerdo a su edad. Si es muy pequeño, puede decirle que usted y su papa se aman mucho y que el pone una semilla en su barriguita y ahí creció el hasta que nació. Si es un adolescente, se vale hablar de útero, espermatozoide y pene en vagina. Hay padres que le dan una clase de educacion sexual, cuando el niño solo quería una respuesta simple, eso también será mas fácil para usted.

Una vez un niño pregunta lo seguirá haciendo hasta que obtenga una respuesta que lo satisfaga. Evadir la pregunta, cambiar de tema, decirle que no hable de eso, no logra nada y solo le manda un mensaje muy peligroso a su hijo: HABLAR Y PREGUNTAR SOBRE SEXO ES MALO, MAMÁ SE PONE INCÓMODA Y NO RESPONDE O ME HABLA MENTIRAS. Le perderá la confianza y preguntará a gente que quizás lo confunda más y lo peor, pensará que el sexo es malo, sucio. Recuerde: la mejor educación sexual que usted puede darle a su hijo, es enseñarle con su COMPORTAMIENTO que el sexo es algo bello, ya que así vino el al mundo. Hablar con naturalidad sobre sexo es la parte más importante de una verdadera educacion sexual, por eso lo primero es que USTED se eduque sexualmente.

Si no sabe la respuesta que debe darle a su hijo, digale que no sabe... esa será una gran lección para el, no es de tontos no saber, pero sin duda...es de estúpidos no aprender. Prometa que investigara la respuesta y HAGALO, SI NO SE LA DA PERDERA LA CONFIANZA EN USTED Y LA BUSCARA POR OTRO LADO, CASI SIEMPRE le preguntara a UN NIÑO COMO EL, estos siempre ESTAN MAS PERDIDO QUE EL HIJO DE LIMBERT. Lo confundirá mucho mas.

SIEMPRE LLAME LOS GENITALES POR SU NOMBRE. Esa es una regla de educacion sexual, al menos que se vea obligado, como ocurre en la TV..donde me prohibieron decir pene y tuve que inventarme la famosa tripita... gracias a Janet Jackson y el seno que salió al aire en la TV.

Busque un manual de educación sexual escrito por un buen psicólogo infantil y sexólogo. Cada edad amerita información distinta. Muchos manuales vienen escritos para los padres, de no ser así, lea primero el libro usted, pregunte y averigüe sus dudas y entonces empiece a leerlo con el niño si es pequeño, si ya lee por si solo, deje que lo haga y siempre esté dispuesto a aclarar sus dudas.

Exija que en su escuela se le eduque sexualmente, y que quienes lo hagan sean expertos en sexualidad o hayan sido formados por educadores sexuales. Ese es un derecho de cada ser humano y es una irresponsabilidad no hacerlo en un mundo bombardeado por conceptos errados y distorsionados sobre la sexualidad.

No olvide que nadie puede dar lo que no tiene, si usted esta llenos de tabúes y miedos sexuales...esos mismos tendrán sus hijos. No hablar de sexo nunca es educación sexual...pero negativa. Siempre educamos sexualmente, aunque sea de la manera incorrecta y con los ejemplos incorrectos. Nuestros hijos hacen lo que ven que hacemos, no lo que le DECIMOS QUE HAGAN.

Por último, recuerde que la educación sexual comienza desde el embarazo. ¿Cómo? Aceptando el sexo de su bebé, sea cual sea.

ADEMÁS:

"¡Déjame en paz!"

9 cosas que no debes decirle a tus hijos

VIDEO:

Close

What's Hot