El mapa no es el territorio

Si observa, como hago yo, parejas en conflicto, casi siempre el meollo del asunto es: "Las cosas son como digo, tú estás errado, tú tienes que cambiar". Algo tan simple como afirmar que el mapa no es el territorio, tiene raíces muy profundas y consecuencias increíbles, en eso se basa el respeto por el otro, por sus ideas, el vivir en armonía, el poder comunicarnos bien y crecer.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
two girls are standing by the...
two girls are standing by the...

mapa territorio

La PNL, o sea la Programación Neurolinguística, llamada por todos MAGIA, debido a lo rápido que logra sus objetivos, se cimenta en varias presuposiciones o postulados básicos. Me siento convencida de que estudiar y entender dichas presuposiciones puede cambiar tu vida, al integrarlas a tu conducta lograras cambios rápidos y positivos.

Un mapa es la representación de un territorio, no es el territorio. Por ejemplo, una persona que no conozca Europa puede reconocer su mapa, saber donde esta España o Francia sin conocer el territorio, ya que el mapa es sólo una representación, un dibujo de esos países. Así cada persona tiene "un mapa" del mundo, de la realidad, es su cosmovisión, su manera de ver el mundo.

Por años hemos creído que alguien tiene la razón y todo el que no piense así, está errado. No es casualidad que casi siempre el que tiene la razón soy yo, los demás están errados. Lo mismo pasa con las religiones y creencias en general, tendemos a pensar que la mía es la perfecta, la verdadera, las demás están erradas.

Si observa, como hago yo, parejas en conflicto, casi siempre el meollo del asunto es: "Las cosas son como digo, tú estás errado, tú tienes que cambiar". Algo tan simple como afirmar que el mapa no es el territorio, tiene raíces muy profundas y consecuencias increíbles, en eso se basa el respeto por el otro, por sus ideas, el vivir en armonía, el poder comunicarnos bien y crecer.

Nadie crece si se encierra en sus ideas, en sus cosmovisiones, el mundo y la vida son cambio, cerrarse y mostrarse inflexible, es la muerte. De ahí que ningún mapa es más real o verdadero que otro. Cada cual posee su propio mapa del mundo, de todo aquello que le rodea. La PNL (Programación Neurolinguística) es la ciencia del cambio de estos mapas, no de la realidad.

Estas nuevas cosmovisiones o paradigmas son los que hacen obsoleto hoy en día, las dictaduras, las imposiciones, la falta de libertad, el irrespeto por el otro, la discriminación de las minorías, y lo peor aún: LOS DOGMAS.

Percibimos la realidad de acuerdo a como vemos la vida, a nuestras creencias o a nuestros miedos, o sea, las percepciones de las personas son subjetivas. Lo que se percibimos está matizado por nuestra historia, por nuestra cosmovisión, es selectivo y no un examen de la realidad y peor aún, necesariamente no es verdadero.

De modo que, por ejemplo, los animales oyen más que nosotros, por eso saben cuando viene un terremoto, el ser humano no percibe ciertos sonidos, pero eso no significa que no existan. De manera similar una persona puede juzgar que la conducta de otra está guiada a hacerle daño, o hace algo para dañarlo, pero es posible que no sea así. Vemos y reaccionamos con nuestros propios "mapas del mundo" filtrados selectivamente, y "una de las características de la PNL es ayudar a las personas a que comprendan los suyos y reconozcan los de los demás". (Los elementos de la PNL - Carol Harris).

Todos nosotros alguna vez hemos usado esta frase u otra parecida:

Todo depende del color del cristal con que se mire.

Si algo puede aportarle la PNL a alguien, es el comprender que con sólo cambiar el "mapa" que tenemos en nuestra mente, la realidad es otra bien diferente, por lo que luchar a la mala para que alguien piense como nosotros... es fracasar. Tratar de entender "su mapa" de la situación o problema, nos ahorra tiempo, calidad de vida y dinero. Como dice la sabiduría popular: comprender es ponerte en mis zapatos. No hay dudas, es el respeto, el único camino posible y transitable.

Sigue a la Doctora Nancy Alvarez en Twitter: www.twitter.com/@dranancyalvarez

VE MÁS DE NANCY ALVAREZ:

¡Adiós a la mujer perfecta y bienvenida la mujer libre!

Popular in the Community

Close

What's Hot