Más

Doctora Nancy Alvarez

Recibir actualizaciones de Doctora Nancy Alvarez
 

El mapa no es el territorio

Publicado: 16/11/2012 11:53

mapa territorio

La PNL, o sea la Programación Neurolinguística, llamada por todos MAGIA, debido a lo rápido que logra sus objetivos, se cimenta en varias presuposiciones o postulados básicos. Me siento convencida de que estudiar y entender dichas presuposiciones puede cambiar tu vida, al integrarlas a tu conducta lograras cambios rápidos y positivos.

Un mapa es la representación de un territorio, no es el territorio. Por ejemplo, una persona que no conozca Europa puede reconocer su mapa, saber donde esta España o Francia sin conocer el territorio, ya que el mapa es sólo una representación, un dibujo de esos países. Así cada persona tiene "un mapa" del mundo, de la realidad, es su cosmovisión, su manera de ver el mundo.

Por años hemos creído que alguien tiene la razón y todo el que no piense así, está errado. No es casualidad que casi siempre el que tiene la razón soy yo, los demás están errados. Lo mismo pasa con las religiones y creencias en general, tendemos a pensar que la mía es la perfecta, la verdadera, las demás están erradas.

Si observa, como hago yo, parejas en conflicto, casi siempre el meollo del asunto es: "Las cosas son como digo, tú estás errado, tú tienes que cambiar". Algo tan simple como afirmar que el mapa no es el territorio, tiene raíces muy profundas y consecuencias increíbles, en eso se basa el respeto por el otro, por sus ideas, el vivir en armonía, el poder comunicarnos bien y crecer.

Nadie crece si se encierra en sus ideas, en sus cosmovisiones, el mundo y la vida son cambio, cerrarse y mostrarse inflexible, es la muerte. De ahí que ningún mapa es más real o verdadero que otro. Cada cual posee su propio mapa del mundo, de todo aquello que le rodea. La PNL (Programación Neurolinguística) es la ciencia del cambio de estos mapas, no de la realidad.

Estas nuevas cosmovisiones o paradigmas son los que hacen obsoleto hoy en día, las dictaduras, las imposiciones, la falta de libertad, el irrespeto por el otro, la discriminación de las minorías, y lo peor aún: LOS DOGMAS.

Percibimos la realidad de acuerdo a como vemos la vida, a nuestras creencias o a nuestros miedos, o sea, las percepciones de las personas son subjetivas. Lo que se percibimos está matizado por nuestra historia, por nuestra cosmovisión, es selectivo y no un examen de la realidad y peor aún, necesariamente no es verdadero.

De modo que, por ejemplo, los animales oyen más que nosotros, por eso saben cuando viene un terremoto, el ser humano no percibe ciertos sonidos, pero eso no significa que no existan. De manera similar una persona puede juzgar que la conducta de otra está guiada a hacerle daño, o hace algo para dañarlo, pero es posible que no sea así. Vemos y reaccionamos con nuestros propios "mapas del mundo" filtrados selectivamente, y "una de las características de la PNL es ayudar a las personas a que comprendan los suyos y reconozcan los de los demás". (Los elementos de la PNL - Carol Harris).

Todos nosotros alguna vez hemos usado esta frase u otra parecida:

Todo depende del color del cristal con que se mire.

Si algo puede aportarle la PNL a alguien, es el comprender que con sólo cambiar el "mapa" que tenemos en nuestra mente, la realidad es otra bien diferente, por lo que luchar a la mala para que alguien piense como nosotros... es fracasar. Tratar de entender "su mapa" de la situación o problema, nos ahorra tiempo, calidad de vida y dinero. Como dice la sabiduría popular: comprender es ponerte en mis zapatos. No hay dudas, es el respeto, el único camino posible y transitable.

Sigue a la Doctora Nancy Alvarez en Twitter: www.twitter.com/@dranancyalvarez

VE MÁS DE NANCY ALVAREZ:

Loading Slideshow...
  • <strong>Por Ofelia Perez</strong> Mujer "maravilla", empieza por dejar atrás tus ínfulas de mujer perfecta en multitareas y busca tu verdadera liberación con estos tips. <strong>1.</strong> Pídele ayuda a tu pareja.

  • <strong>2.</strong> Creen una dinámica de trabajo de equipo. Involucren a sus hijos según las edades.

  • <strong>3.</strong> Alternen las responsabilidades relacionadas con los hijos, como el transporte, la supervisión de las tareas, el "corre y corre" de materiales de proyectos y otras.

  • <strong>4.</strong> Compartan las tareas del hogar a base de lo que a cada cual le disgusta más hacer, de manera que cada cual haga lo que menos le disgusta. En la casa hay tareas que disgustan a todos, pero hay que hacerlas. Altérnenlas. El propósito es que se completen las tareas, sin que ninguno de los dos se sienta recargado ni abrumado.

  • <strong>5.</strong> Observen en qué gastan el dinero y decidan asignar una cantidad para contratar a alguien que limpie la casa. A veces gastamos $60 o $70 sin darnos cuenta. Invertirlos en alguien que limpie la casa redime las energías para cosas más importantes.

  • <strong>6.</strong> Echa a un lado la vieja idea de que tu esposo, "hombre al fin", no tiene la habilidad para hacer las cosas como tú las haces. Arriésgate a que las haga. Celébralo cuando lo haga bien e instrúyelo (no te burles ni regañes) para que lo haga mejor.

  • <strong>7.</strong> Escucha sugerencias. Muchos hombres son buenos en logística y en simplificar tareas.

  • <strong>8.</strong> Comparte las decisiones y recibe nuevas ideas. A tu pareja le va a gustar participar en todo (que es la verdadera vida de pareja) y quién sabe de cuánta carga te puedes liberar).

  • <strong>9.</strong> Invítalo a coordinar sus salidas contigo o las familiares, hacer reservaciones y resolver detalles, en vez de hacerlo tú. Sugiere opciones específicas y dale seguimiento, pero déjale a él las gestiones.

 

Seguir a Doctora Nancy Alvarez en Twitter: www.twitter.com/dranancyalvarez

SIGUE VOCES