El individualismo vs la responsabilidad sexual

Mi amiga y "ex-archienemiga" de "QUIÉN TIENE LA RAZÓN", Diana Montoya, me invita a un programa de radio para hacerlo por teléfono, ¡vaya sorpresa! Se trataba de un debate sobre el sexo en grupo, donde participaron gente muy inteligente... pero muy atrasadas en lo que son los conocimientos actuales sobre sexo y familia.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Mi amiga y "ex-archienemiga" de "QUIÉN TIENE LA RAZÓN", Diana Montoya, me invita a un programa de radio para hacerlo por teléfono, ¡vaya sorpresa! Se trataba de un debate sobre el sexo en grupo, donde participaron gente muy inteligente... pero muy atrasadas en lo que son los conocimientos actuales sobre sexo y familia.

Mi mayor asombro lo provoco una "investigadora" de Barcelona que proclamaba que el sexo era una decisión de dos y que si estaban de acuerdo en hacer orgías, ese era su problema. Me parecía estar oyendo un discurso de los años 70. Mis conocimientos sobre terapia familiar me han enseñado que TODO LO QUE HACEMOS AFECTA A TERCEROS, y que cuando eso pasa SOMOS RESPONSABLES DE CAMBIAR ESA CONDUCTA.

La sexualidad implica hoy una gran responsabilidad, ya no podemos hablar de que "es mi vida y la vivo como quiero". Esos conceptos obsoletos son los responsables de tantas familias disfuncionales, tanta droga y alcohol; tantas enfermedades y tragedias en el mundo.

Hemos pasado de centrarnos en el INDIVIDUO a darle importancia a la familia, porque ya sabemos que es IMPOSIBLE vivir "MI VIDA" sin afectar a los que amo. Lo que haga mi hija me afecta y a su vez lo que yo haga, afecta a mi hija. El legado que les dejamos a nuestros hijos se basa en lo orgullosos que se sientan de nosotros, no es el dinero, ni la educación, sin una estabilidad emocional es imposible manejar bien ni el dinero, ni lo que sabemos, sin sentirnos que valemos es imposible tener seguridad emocional.

Cuando hay conflictos sin resolver en las familias, cuando peleamos y hacemos un "corte emocional" con los abuelos, padres, tíos, etc. los hijos sufren. Todo niño tiene un deseo en la vida: ver a sus padres felices y ser feliz. Aman a sus abuelos, hermanos, padres, tíos, primos, etc. y cuando la familia esta llena de secretos, mentiras, celos, envidias y conflictos sin resolver, el niño lo capta y eso los afecta terriblemente.

Antes los terapeutas se preocupaban por el individuo y descuidaban a la familia, la familia se sentía feliz de "depositar" toda la responsabilidad del problema familiar en una persona... Hoy sabemos que no hay individuos enfermos sino familias enfermas o disfuncionales, los más sensibles tienen síntomas (beben, se drogan, se deprimen, abandonan la escuela, no sostiene los trabajos, cambian de pareja como de desodorante, etc.). Así que no es SU PROBLEMA manejar borracho o drogado, porque pueden matar alguien que yo amo, entonces ya es mi problema y el de la sociedad.

Tampoco es SU PROBLEMA como crían a sus hijos, educarlos es hoy una ciencia, y sus hijos no le pertenecen, de ahí que en países civilizados se les quiten los hijos a padres irresponsables o los que los maltratan ¿Saben por que? Por que esos niños son los que mañana serán los delincuentes, los problemáticos y un gran etc.

Pienso que eso esta muy mal manejado y que no resuelve totalmente la situación... Pero cuando vemos a un niño viviendo con una madre adicta a la cocaína o alcohólica, o con un padre que le pega hasta sacarle sangre, tanto a el como a la madre, entiendo lo que quieren hacer los abogados y jueces, aunque insisto, en la mayoría de los países lo hacen mal, en otro articulo explicare porque.

La época del individualismo quedo atrás y dejo sus huellas, hoy lo estamos sufriendo en carne propia y que conste, no estoy de acuerdo con juzgar a nadie. Todos tenemos nuestras mochilas emocionales, ningún ser humano quiere hacerle daño a sus hijos conscientemente, son enfermos, están enfermos.

Aun los peores criminales y asesinos en serie, tienen una historia muy triste de abusos físicos, psicológicos, sexuales y de negligencia por parte de sus seres queridos y que debieron protegerlos. Pero no juzgar es muy diferente a ser irresponsable, ser libre es muy diferente a defender el libertinaje. Ya es hora de comenzar a cuestionarnos hacia dónde vamos y qué le estamos dejando a los hijos y nietos en el planeta tierra.

No somos islas, no somos individuos que no se afectan, ni afectan a sus familias y personas significativas emocionalmente, eso no es ser moderno, eso es ser inmaduro e ignorante.

Resumen:

El individualismo pasó de moda, hoy sabemos que la familia es una unidad emocional y que todos afectamos a nuestros familiares y somos afectados por ellos.

El modernismo y el libertinaje se siguen confundiendo con la libertad y la irresponsabilidad. Libre es quien hace lo que debe hacer...No lo que quiere hacer.

Modernismo no es sinónimo de individualismo y egoísmo mal entendido, le debemos un legado a nuestra descendencia.

Cuando nuestra conducta afecta a terceros, estamos obligados a cuestionarla, sanarla, enfrentarla.

Nancy Álvarez
www.nancyalvarez.com

Popular in the Community

Close

What's Hot