Homosexualidad: origen y causa

Existe un gran interés por saber cuales son las causas de la homosexualidad. La gente quiere entender por qué hay personas homosexuales y si el homosexual nace o se hace. El interés no es solo social sino también científico, esto lo confirma la gran cantidad de estudios hechos por diferentes disciplinas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Existe un gran interés por saber cuales son las causas de la homosexualidad. La gente quiere entender por qué hay personas homosexuales y si el homosexual nace o se hace. El interés no es solo social sino también científico, esto lo confirma la gran cantidad de estudios hechos por diferentes disciplinas.

Hasta principios de los años 70 el objetivo de dichos estudios era conocer las causas de la homosexualidad con el fin de erradicarla del planeta.... ¡Qué ilusos!

Como afirman, Byne y Parsons (1993), el interés de los científicos debiera ser llegar a determinar el origen de la orientación sexual humana, a quién deseamos... Es esto lo que nos ayudará a entender la heterosexualidad y la homosexualidad. Ese es el punto, EL DESEO.

Tristemente todavía son muchas las personas homosexuales que se han sentido o quizá se están sintiendo responsables por su orientación sexual. Debido a la desinformación y confusión que rodea este tema.

¿En qué momento se consolida la orientación sexual? Esta respuesta nos ayudaría mucho.

Aunque la capacidad tanto fisiológica como emocional de sentir placer existe desde el nacimiento, "No podemos hablar de una especificidad de sensaciones pura o exclusivamente sexuales, ni de objetos o estímulos que tengan un significado erótico, hasta la llegada de la adolescencia" (Dra. Sonia Soriano Rubio).

La adolescencia comienza con la pubertad, se producen grandes cambios biofisiológicos, que convierten el cuerpo del niño en uno adulto, al menos en el aspecto sexual. Maduran los órganos sexuales y la capacidad de respuesta fisiológica ante la estimulación sexual.

En estos cambios influyen diferentes factores, tales como procesos biológicos, cerebrales y hormonales. Los testículos y ovarios aumentan la secreción de hormonas sexuales, aparece el deseo sexual.

El adolescente se excita sexualmente, los jóvenes tiene erecciones y las jóvenes comienzan a tener lubricación vaginal, cuando se excitan. Son frecuentes las fantasías, sueños sexuales o mojados y aumenta la necesidad de satisfacer las urgencias sexuales.

El adolescente adolece de ser adulto y adolece de ser niño, razón por la que entra en un proceso muy interesante de desarrollo de su identidad, "así la búsqueda de autonomía y el desarrollo de la propia identidad personal, le permitirá el desarrollo del sí mismo como alguien diferenciado de los demás, con un sistema de valores propio y congruente a lo largo del tiempo. El desarrollo del sentido de sí mismo como un ser sexual, incluyendo la toma de conciencia de la propia orientación sexual, forma parte de este proceso de búsqueda de la propia identidad" (Dra. Sonia Soriano Rubio)

Sumergido en los cambios rápidos y profundos que sufre el adolescente a nivel biológico, hormonal, fisiológico, emocional y psicológico, aparece el deseo sexual, físicamente es una tensión que necesita ser liberada, surgen los afectos y emociones sexuales, como la atracción y el enamoramiento.

"Cuando el chico o chica adolescente, a diferencia de lo que le ocurría durante la infancia, comienza a dar un significado sexual a determinadas sensaciones, podremos decir que ha aparecido el deseo sexual, y cuando responde sexualmente ante determinados objetos o estímulos eróticos, ya sean externos o internos (fantasías), diremos que se ha especificado la orientación del deseo. Si estos estímulos son personas del mismo sexo hablaremos de homosexualidad, y si son de distinto sexo de heterosexualidad" (Dra. Sonia Soriano Rubio).

No existe hasta el día de hoy investigaciones que se hayan podido repetir y den el mismo resultado, que confirmen desde el punto de vista biológico, que el homosexual nace. Existen numerosas investigaciones a nivel psicológico, bajo el contexto de terapia familiar y de orientación psicodinámica, muchas de estas confirman entre otras cosas, que madres dominantes y fuertes de carácter, son casi siempre las que tienen hijos homosexuales.

Tanto a nivel homosexual como heterosexual es un hecho que nos enamoramos de acuerdo a la relación que papá y mamá tuvieron y de acuerdo a la relación que nosotros tenemos o tuvimos, con papá y mamá.

Las diversas teorías sobre el origen de la homosexualidad, nos demuestran que hasta mediados de este siglo, con muy pocas excepciones, casi todas las explicaciones sobre las causas de la homosexualidad no tenían una base científica.

La mayoría suponían que la heterosexualidad, era lo único natural y bueno. Considerando que estas "supuestas desviaciones" eran debidas a la actuación de fuerzas malignas o bien como algo que se daba en personas pecadoras que libremente elegían ser malas o perversas (Allen, 1967; Greenberg y Bystryn, 1984, citados por Dra. Sonia Soriano Rubio).

Es en los años 50-60 que los científicos han tratado de buscar una explicación a la homosexualidad. Existen teorías biológicas y psicológicas. Las biológicas buscan la respuesta en la fisiológica, la neuroanatomía, etc. Las psicológicas estudian la familia, los individuos, las vivencias, el medio ambiente social, etc. como agentes causantes de la homosexualidad.

Teorías Biológicas:
Las teorías biológicas tratan de explicar el origen de la homosexualidad basados en factores de naturaleza orgánica. Según el tipo de factores en los que se centran encontramos tres grupos. Las que ponen el énfasis en factores genéticos (Kallman, 1952), las que destacan el papel de las hormonas como elementos predisponentes de la futura orientación sexual (Kolodny, Masters, Hendryx y Toro 1971; Dorner, 1976) y aquellas que pretenden demostrar la existencia de diferencias estructurales en el cerebro de homosexuales y heterosexuales (Swaab y Hofman, 1990, Le Vay, 1992, citados por la Dra. Sonia Soriano Rubio). En nuestra segunda entrega ampliaremos estos enfoques y los estudios hechos. Actualmente sabemos que la mente influye el cuerpo y el cuerpo influye la mente... ¿Hasta donde natura y hasta donde cultura?

Ellen Page, febrero de 2014

Famosos gay

Close

What's Hot