Educando para la paz con juguetes de vida

Aprovechemos la época navideña, y la tradición de regalar juguetes para incentivar a los padres, las madres, tíos, abuelos y la población en general a que regalen juguetes de vida y de paz.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Es preocupante la situación de violencia que vive el país, la cual afecta de modo especial a nuestra población infantil. En ese sentido, recuerdo que en mi país de origen, República Dominicana, la Fiscalía del Distrito Nacional, en coordinación con un conjunto de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, educativas, religiosas, comunitarias, etc., desarrollaba jornadas de sensibilización: "Educando para la paz con juguetes de vida", como una forma de promover mejores relaciones de convivencia, que nos permita, mediante nuestras prácticas y vivencias, alcanzar una cultura de paz a través de la formación de los niños. De esta forma, se pretendía promover/difundir una cultura de paz.

Aprovechemos la época navideña, y la tradición de regalar juguetes para incentivar a los padres, las madres, tíos, abuelos y la población en general a que regalen juguetes de vida y de paz.

Medidas para promover una cultura de paz por medio de la educación, velar porque los niños aprendan valores, actitudes, comportamientos, que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos.

• Hacer que los niños y niñas participen en actividades en que se les inculquen valores que promuevan una cultura de paz.

• Promover la revisión de los planes de estudio y libros de texto, teniendo en cuenta el plan de acción integrado sobre la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia.

• Apoyar las medidas en que se promueva el entendimiento, la tolerancia y la solidaridad en toda la sociedad, en particular en grupos vulnerables.

• Favorecer que todas las personas, a todos los niveles, desarrollen aptitudes y sean capacitados en técnicas para lograr el entendimiento, el diálogo, la negociación, la formación de consenso y la solución pacífica de conflictos, como educar para la paz

• Ofrecer premios por períodos de tiempo, sin pelear.

• Organizar un intercambio de juguetes de vida por juguetes violentos (con patrocinio de alguna persona o empresa) y empezar a sacar de circulación los juguetes que promuevan la violencia. SÉ QUE EN UN PAÍS CAPITALISTA COMO LO ES USA ESTO SERÍA "TENTAR CONTRA LOS DERECHOS... BLA, BLA, BLA... ¿Y QUÉ PASA CUANDO ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS DE NOSOTROS MATANDO A NUESTROS NIÑOS EN LAS ESCUELAS?

• Cuando haya un conflicto en un escuela o grupo, llevarlo a un dialogo en que todos participen en la búsqueda de soluciones no violentas.

• Identificar formas de violencia física, verbal o gestual y proveer alternativas.

• Identificar una lista de sanciones no violentas.

• En Navidad, promover a los niños y niñas que escriban una carta a los Reyes en la cual pidan juguetes de vida, y expliquen por qué. Se puede hacer un concurso con las cartas o ponerlas en público para estimular a sus autores y autoras.

• Hacer un mural con héroes y heroínas de paz (personajes conocidos que no usan armas ni violencia). Gandhi, por ejemplo.

• Contar o representar una historia en la que los conflictos se resuelvan sin peleas ni violencia. Organizar juegos que promuevan el trabajo en equipo, más que la competencia.

• Hacer una lista de programas de TV, juegos, etc., no violentos.

• Que en la decoración de Navidad haya símbolos de paz que sean explicados por niños y niñas.

• Realizar actividades alrededor de valores de paz, como son el respeto, la generosidad, la tolerancia, la actitud de escuchar a los otros, la solidaridad, el perdón...

Popular in the Community

Close

What's Hot