El Divorcio y los hijos

Leo en la portada de una revista, mientras hago la fila para pagar, algo en relación a parejas y su necesidad de evitar el divorcio ya que este afecta a los hijos ¿descubrieron a América? Realmente me preocupa la ignorancia sobre este tema, por eso lo abordo una y otra vez, para ver si la gente y los medios de comunicación, terminan de entenderlo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Leo en la portada de una revista, mientras hago la fila para pagar, algo en relación a parejas y su necesidad de evitar el divorcio ya que este afecta a los hijos ¿descubrieron a América? Realmente me preocupa la ignorancia sobre este tema, por eso lo abordo una y otra vez, para ver si la gente y los medios de comunicación, terminan de entenderlo.

Lo primero es definir lo que ellos denominan UN BUEN DIVORCIO. Eso no existe, porque para que haya un buen divorcio, se necesita lo mismo que para que haya un buen matrimonio: respeto, buena comunicación, haber crecido como ser humano, ser de verdad adulto, valorar al otro, ser leal, sincero, transparente, saber perdonar y pedir perdón ADEMAS DE ESTUDIAR, LEER, ASISTIR A TALLERES Y CHARLAS SOBRE PAREJAS...Y LO MÁS DIFÍCIL: BUSCAR AYUDA PROFESIONAL CADA VEZ QUE SE NECESITE.

Hace más de 20 años en la rueda de prensa de mi primer programa de TV en República Dominicana, "Solo para Adultos", yo decía que la educación era obsoleta y que aprendíamos cosas que realmente no eran importantes para la vida... Es triste ver que sigue siendo un dinosaurio, al menos con relación a este tema. Lo sorprendente es que esto incluye muchas veces hasta la educación universitaria. El domingo pasado me decía una estudiante de doctorado en psicología que NUNCA había recibido ni una clase de Educación Sexual, y que las de Terapia familiar eran electivas. ¿Cómo en pleno siglo XXI un psicólogo puede ayudar a nadie siendo un analfabeto sexual y familiar?

Las tareas más importantes de la vida, nadie nos las enseña, las aprendemos a puros golpetazos y con serias consecuencias para las parejas, las familias, los hijos y por ende, para la sociedad. ¿Quién lo enseño a ser padre o madre? ¿Quién lo enseño a ser pareja? ¿Lo educaron sexualmente? ¿Conoce usted que hace que una familia sea funcional?

¿Sabe usted elegir pareja, cuando casarse y cuando no? Lo vergonzoso es que todo eso es hoy ciencia. Y en vez de enseñarlo en las escuelas y universidades, se está hablando disparates, como la famosa abstinencia.

Siempre que se pueda salvar un matrimonio, debe salvarse, sobre todo si hay hijos. Eso implica resolver los conflictos y buscar ayuda de un buen terapeuta familiar y de parejas.

Hay que tener bien claro que para que el amor funcione, amarse no es suficiente. Necesitamos aprender sobre ser pareja. Debemos prepararnos y dejar de soñar despiertos, esta cultura de telenovelas nos está acabando. La relación más difícil de la bolita del mundo es esa. Si no funciona, se afectan los hijos y la familia, y si usted no lo sabía, la sociedad no es más que la suma de todas las familias... ¡con razón estamos tan mal!

También sabemos que es dañino un divorcio mal manejado, como un matrimonio lleno de peleas, conflictos, donde se usen los hijos y se les implique en los asuntos de la pareja.

En toda familia deben existir fronteras inviolables, aunque sean flexibles. Los asuntos de papá y mamá, solo lo manejan ellos. Los cónyuges tienen que cuidar su relación y no confundirla con la de ser padres, no nos podemos olvidar de cuidar la pareja para concentrarnos solo en los hijos, seremos padres toda la vida... pareja, depende de que haga usted con su relación.

En un divorcio los hijos deben sentir que no tiene la culpa, que seguirán siendo amados y protegidos, deben ser informados del divorcio y de por qué los padres creen que se están divorciando, SIN HABLAR MAL UNO DEL OTRO. Hay que respetar la imagen que el niño debe tener de su padre-madre. Los estudios indican que los hijos terminan teniendo serios conflictos con el padre que le habla mal del otro padre.

RESUMEN:

* No es tan sencillo pedir que las parejas sigan unidas para evitar que los hijos sufran los embates de un divorcio mal manejado. Los de un matrimonio que se mantiene a pesar de ser un infierno, son peores.
* La fiebre no está en las sabanas. La única forma de lograr que el índice de divorcios baje es aumentar la educación sexual y familiar en escuelas y universidades. Formar a nuestros niños y adultos para "vivir" en armonía y superar sus conflictos. Para saber elegir pareja y tener familias funcionales.
* La educación en general, sigue ignorando esto y siendo irresponsable al no asumir el reto de una verdadera educación para la vida.

Popular in the Community

Close

What's Hot