Origen de la distancia en la pareja

"Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio. Contigo porque me matas y sin ti porque me muero". Muchos se quejan de sentir a su pareja "lejos". En una relación, cuando existe distancia, por lo general se persigue:
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

"Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio. Contigo porque me matas y sin ti porque me muero". Muchos se quejan de sentir a su pareja "lejos". En una relación, cuando existe distancia, por lo general se persigue:

-Un supuesto intento de ayudar la relación - darle algún respiro/pausa.

-O manipular la distancia, en un intento de atraer al otro.

Algunas veces es un experimento de retirarse de una relación conflictiva para poder controlar las propias emociones. Es el caso típico de: "me alejo para no pelear o para poder soportarl@" . La pareja no confía en poder relacionarse funcionalmente hasta que baje la intensidad emocional entre ambos, ceda un poco el fuego.

A menudo el que se aleja está mostrando una antigua respuesta suya ante la intensidad emocional que siente dentro de si, o sea, que se siente muy dominado por sus emociones internamente, se encierra en si mismo o simplemente trata de evitar conflicto, algo que quizás era común en su familia de origen y que él o ella, odian repetir en su matrimonio.

Casi siempre, el distanciamiento es una experiencia automática para lograr tolerar la relación, al obtener un alivio periódico de su intensidad emocional. Pero la distancia no logra mejorar nuestra situación individual, ni la de la pareja. Esta distancia puede ser EXTERIOR, PERO INTERIORMENTE SEGUIMOS CONECTADOS.

"Desafortunadamente, el intento de hacer las cosas mejor para uno mismo o para la relación a través del tomar distancia, es raramente exitoso. Exteriormente los miembros de la relación expresan distancia el uno hacia el otro, pero interiormente mantienen un intenso centrarse el uno en el otro y con la relación. La distancia puede proveer alguna calma emocional temporaria, pero con el tiempo este patrón en verdad intensifica los sentimientos", (Joaquín Disla, M.A.)

Por lo general, las personas distantes aprendieron esta postura en sus familias de origen. Han tenido (y tienen) relaciones superficiales o no significativas con sus hermanos, sus padres, familia en general. Han visto esa misma forma de relacionarse en sus padres.

A menudo el patrón de distancia viene de muchas generaciones en una misma familia, o sea, se ha reciclado la conducta de una generación a otra.

Cuando uno mira hacia atrás se da cuenta que "la distancia" en vez de mejorar la situación, la empeora. Por lo general, en vez de renovar la relación y bajar la ansiedad, ocurre todo lo contrario, este patrón en vez de generar bienestar, aumenta la ansiedad y destruye lentamente la relación de pareja. Muchos deciden "estar distantes" para no vivir en "conflicto como sus padres".

Alguno de los dos puede decidir hablar a nivel de sentimientos, siente que se ahoga y que ya no puede más, pero mientras más expresa su sentir, más el otro se distancia.

Resumen:

•La distancia en la pareja, solo es una forma errada de enfrentar el no poder estar emocionalmente cerca.
•Las personas que vienen de familias distantes tienden a repetir el patrón en su matrimonio.
•A mayor esfuerzo por acercarse y hablar de sentimientos, más se distancia la otra pareja.
•Este ciclo termina mal, ya que nadie puede vivir en pareja sin compartir emociones y sentimientos.
•Esa distancia termina enfriando la relación, afectando la sexualidad, no funciona.

Dra. Nancy Álvarez

Popular in the Community

Close

What's Hot