Células madre: el futuro de la medicina de hoy

A pesar de las células madre ser el descubrimiento más importante de este siglo con relación a la salud y a la belleza, mucha gente sigue muy confundida sobre este tema.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

A pesar de las células madre ser el descubrimiento más importante de este siglo con relación a la salud y a la belleza, mucha gente sigue muy confundida sobre este tema. Un gran amigo, Ralph, mi maquillista por años, mucho antes de vivir en Estados Unidos, me llama para decirme que el Dr. Álvaro Skupin me quiere ver.

Conocí al Dr. Skupin en los años '90 y a través de Ralph me mantuve informada sobre su exitosa carrera como médico.

Siempre a la vanguardia y buscando cosas nuevas, esta vez se me acerca para hablar de células madre y disfunción eréctil o impotencia sexual, tratada con células madre.

Nos reunimos en mi casa, un domingo en la tarde y empieza a hablarme del tema... Después de escucharle por un rato y hacerle muchas preguntas, quedé enamorada de este descubrimiento fabuloso.

Desde ese día decidí dar a conocer esta maravilla a la gente para que se beneficien de lo que considero "un milagro de la ciencia", este nuevo tratamiento. Lo llevo al programa de TV y nos habla del tema, fascinando a todos, desde los productores hasta el público presente y televidente.

Como odio hablar de algo que no he probado en mí misma, voy a su consultorio en Miami, para mejorar un problema en mi rodilla y mi pierna izquierda, que me impedía bailar, mantenerme mucho tiempo de pie y peor aún, hacer ejercicio.

Después del tratamiento con células madre volví a quitarle el polvo a muchos de mis zapatos de taco alto, he vuelto lentamente a hacer ejercicios y lo más importante, ¡BAILO CON MIS TACOS BASTANTE ALTOS DESDE MERENGUE HASTA VALLENATO!

Pero, ¿qué son las células madre? ¿Para qué sirven? ¿De dónde podemos sacarlas? ¿Es legal su uso en Estados Unidos? ¿Cómo nos ayudan con los problemas físicos o enfermedades?

La célula madre es una célula progenitora, o sea, que tiene la capacidad de transformarse en otras células de cualquier tejido, no solo en cuanto a su forma sino también en cuanto a su función. Por ejemplo, en un experimento realizado en la Universidad de Harvard con un conejito que tenía un ojo muy deteriorado, le fueron inyectadas células madre y se observó con un microscopio qué hacían éstas.

El ojo afectado era el izquierdo, las células madre al llegar a la zona afectada empezaron a transformarse en el tipo de las células que tenían que reemplazar o sea, empezaron a reconstruir esa parte del ojo, hasta arreglarlo.

Las otras células madre que se dirigieron al otro ojo, el derecho, no hicieron nada y siguieron de largo. En ese ojo no había nada que reparar, reemplazar o sanar. Son como pequeños ejércitos de obreros, llegan al lugar que hay que arreglar y lo hacen, transformándose en células de piel, cartílagos, músculos... Según lo que tengan que hacer, se transforman en ese tejido, cartílago, hueso, etc.

Hoy sabemos, debido a muchísimas investigaciones, que las células madre ayudan en enfermedades tan comunes como diabetes, presión alta, problemas del corazón, pulmones, riñones, enfermedades inmunológicas, artritis, lupus, etc.

Neurológicas, como esclerosis múltiple, Alzheimer y Parkinson, entre otras. También pérdida del cabello, disfunción eréctil (impotencia).

Las células madre las podemos sacar de la médula ósea, de la sangre periférica, cordón umbilical o de la grasa, siendo ésta la más reciente descubierta y donde hay una mayor cantidad de células madre, por eso hoy es la fuente más utilizada.

Me sigue preocupando la desinformación sobre el tema. Queremos insistir en varios puntos:

1) Es preciso aclarar la situación actual de la FDA en referencia al uso de células madre en Estados Unidos. Empecemos por explicar lo que esta institución considera para permitir y regular el uso de células madre en Estados Unidos. Desde el punto de vista de regulación hay que tomar en cuenta varias cosas:

- Si las células madre son embrionarias o adultas. Las células embrionarias son células obtenidas de un embrión en la primera semana después de la concepción, estas no están disponible para uso clínico en Estados Unidos. El presidente Obama solo permitió su uso con fines de investigación científica.

- Las células madre adultas, que son de dos tipos, las que se pueden obtener del cordón umbilical, al nacer el niño y las que se obtienen de las personas vivas. En dichas personas existen células madre en gran cantidad en su grasa, en menor cantidad en su médula ósea.

- También podemos dividir las células madre en autólogas, son aquellas que vienen del mismo individuo donde van a ser implantadas y heterólogas, que son las que vienen de otra persona o donante, ejemplo de un padre para implantarlas a su hijo.

- Otro concepto importante es si el uso de las células madre va a ser homólogo o no homólogo. Homólogo sería cuando el origen de las células madre es del mismo tejido donde se va a hacer el tratamiento. Ejemplo, células madre de la médula ósea para tratar enfermedades de médula ósea, tal como leucemia. Y no homólogo, cuando se usan células madre de un tejido diferente al que se va a trata; por ejemplo, células madre de la grasa o de la médula ósea para tratar diabetes, Parkinson, autismo, etc.

- La FDA considera importante si las células madre son muy manipuladas (o sea, cambiadas o alteradas en forma significativa).

- Otro concepto que debemos tener claro, es que dicho procedimiento sea regulado o no regulado por la FDA y que sea legal o ilegal. Un proceso que es regulado por la FDA implica que la FDA debe dar permiso para su práctica y se deben seguir sus directrices al hacerlo. Un proceso ilegal es aquel que no está permitido por las leyes del país. Es legal cuando está permitido por las leyes de dicho país.

Bajo las regulaciones ACTUALES del gobierno Federal de Estados Unidos, LA APLICACIÓN DE CÉLULAS MADRES ADULTAS ES LEGAL PARA CUALQUIER USO HOMÓLOGO (cuando las células madre provienen del mismo tejido donde se va a hacer el tratamiento) y pueden provenir de la misma o de diferente persona, siempre y cuando las células madre sean mínimamente manipuladas.

Por ejemplo, médula ósea de la misma persona o de un donante, para tratar enfermedades de médula ósea o de la sangre.

La FDA toma la posición siguiente:
El implante de células madre autólogas (de la misma persona) PARA USOS HOMÓLOGOS Y NO HOMÓLOGOS, NO ESTA REGULADO POR LA FDA, SIEMPRE Y CUANDO LA OBTENCIÓN Y EL IMPLANTE DE LAS CÉLULAS MADRE SE HAGA DURANTE EL MISMO PROCEDIMIENTO (el mismo día) Y LAS CÉLULAS MADRE SEAN MANIPULADAS MÍNIMAMENTE.

O sea, que sacar células madre de la grasa de su cuerpo o médula ósea, para usarla en cualquier tejido que necesite sanarse o regenerarse es aceptado, no necesita ni aprobación ni mucho menos regulación de la FDA y es LEGAL EN ESTADOS UNIDOS, si se hace con poca manipulación y se
implantan el mismo día.

Sin embargo el uso autólogo (de la misma persona) de células madre cuando el implante no se hace durante el mismo procedimiento de la obtención de células madre (se hace varios días o años después) es legal en Estados Unidos pero está regulado por la FDA.

Ejemplo, en Estados Unidos el cordón umbilical de un niño puede ser usado solo para esa misma persona y para tratar enfermedades sanguíneas.

Diciéndolo "aplatanao", para que todos me entiendan, en Estados Unidos la posición de la FDA en relación al uso de células madre, se resume en lo siguiente:

A) Es ilegal el uso clínico de células madre embrionarias, y está regulado por la FDA solo para investigaciones.

B) Es legal y no está regulado por la FDA el uso de células madre de una persona para ser usadas en la misma persona, y se permite tratar cualquier enfermedad, si se realiza el mismo día y las células son mínimamente manipuladas.

C) Es legal y está regulado por el FDA el uso de células madre de un donante para tratar enfermedades del mismo tejido de donde provienen las células madre.

D) Es legal y está regulado por la FDA el uso de células madres para ser usado en la misma persona para enfermedades del mismo tejido de donde provienen la células madre, si el implante no se realiza el mismo día del procedimiento.

Actualmente la ÚNICA razón para guardar las células madre del cordón umbilical es que posiblemente tienen menos daños tóxicos, menos contaminadas que las obtenidas de la grasa, médula ósea o sangre de la persona adulta.

La FDA regula pero permite que se cultiven los cordones umbilicales, pero solo puede usarse en la misma persona, o sea, el dueño de ese cordón umbilical y para enfermedades de sangre nada más (sistema hematológico).

Esperamos que esto aclare las dudas más comunes que surgen en relación a este tema, nos mantendremos escribiendo sobre este maravilloso mundo de salud.

La doctora Nancy.

En Twitter, @dranancyalvarez.

--

Más para ver en HuffPost Voces:

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

Close

What's Hot