Hablemos de sexo: ¿Deben los adolescentes tener relaciones sexuales?

Un adolescente no está preparado para tener hijos. No tiene los medios económicos para mantenerlo. No consta con la madurez necesaria para ser padre. Ni siquiera su cuerpo se encuentra listo para esto. No obstante, la mayoría de nuestras madres son adolescentes. ¿Qué hacer, cómo ENFRENTAR este hecho tan preocupante?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
young attractive happy amorous...
young attractive happy amorous...

adolescentes sexo

Si usted me hace esa pregunta directamente, yo le diría que no. Quizás me entendería mejor si yo le preguntara lo siguiente: ¿Debe una persona hacer algo si no puede asumir las consecuencias responsablemente? ¿Tiene usted derecho a traer un niño al mundo, sin brindarle las condiciones necesarias para su desarrollo?

Un adolescente no está preparado para tener hijos. No tiene los medios económicos para mantenerlo. No consta con la madurez necesaria para ser padre. Ni siquiera su cuerpo se encuentra listo para esto. No obstante, la mayoría de nuestras madres son adolescentes. ¿Qué hacer, cómo ENFRENTAR este hecho tan preocupante?

Prohibir, castigar y amenazar, es lo que muchos padres bien intencionados han hecho por años. ¿Les ha servido de algo? Pienso que NO. El índice sigue siendo muy alto, no sólo en nuestro país. Si usted toma esa actitud, no sólo va a fracasar en su objetivo, sino que también va a cerrar la posibilidad de una buena comunicación con su hija o hijo (aunque muchos siguen pensando que los hijos de adolescentes embarazadas son SÓLO de las mujeres, de las madres).

¿Qué hacer?

  1. Comience por educarse sexualmente USTED, para poder hacer lo mismo con sus hijos. Lea libros, vaya a talleres, lea esta columna, etc.
  2. Hable de sexo con naturalidad delante de sus hijos. Exija que la escuela imparta educación sexual. No una charlita de vez en cuando, con un médico o una orientadora, que tienen muchas veces muy confundida su propia sexualidad, o están llenos de tabúes. Exija un sexólogo, revise los objetivos, el método de enseñanza, etc. Muy caros son algunos colegios en éste país, como para no cubrir esta parte tan importante de la educación, ¡Sobre todo en tiempos de SIDA! Creo que esto es una irresponsabilidad, estamos jugando con fuego.
  3. Mantenga una excelente comunicación con ellos. Escúchelos, respételos. Deles mucho amor. Muchas adolescentes van detrás de afecto, no de sexo, a la cama.
  4. Lo más difícil es lo que voy a recomendar ahora: Si a pesar de todo, su hija o hijo le dice que quiere tener relaciones sexuales, busque un buen método anticonceptivo, tanto para la hembra como para el varón. En tiempos de SIDA el preservativo es imprescindible, pero no es suficiente para evitar un embarazo.

Ya sé que mucha gente pensará que estoy promoviendo las relaciones sexuales. No es cierto. Además no lo necesitan, bastante lo hace ya la televisión, el cine, etc. Lo que sucede es que trabajé por más de diez años con adolescentes, y sé que cuando deciden tener relaciones sexuales NADA NI NADIE LOS PARA, ni el SIDA ha podido lograrlo. ¿Qué hacer, negar la realidad (lo que han hecho por años los padres, la Iglesia, etc.) ? ¿Seguir siendo infantiles, no enfrentando un problema tan grave?

¿Seguir dejando a nuestros hijos solos y desorientados, en este aspecto tan importante de sus vidas? De seguir actuando así, seríamos tan irresponsables ( aunque creo que más) como los adolescentes que embarazan, y las que salen embarazadas. Ellos tienen la excusa de la inexperiencia, la confusión y la falta de control. ¿Y USTED QUE EXCUSA BUSCARÁ PARA SU CONSCIENCIA?. No quiero juzgar a nadie, ningún padre quiere algo malo para sus hijos... ¡A la larga ellos son los que sufren las consecuencias de todo esto!

Para seguir a la Dra. Nancy Álvarez en Twitter: @dranancyalvarez

Métodos de barrera

Métodos anticonceptivos para elegir

VIDEOS RELACIONADOS:

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot