Más

Doctora Nancy Alvarez

Recibir actualizaciones de Doctora Nancy Alvarez
 

Hablemos de sexo: ¿Deben los adolescentes tener relaciones sexuales?

Publicado: 11/09/2012 11:58

adolescentes sexo

Si usted me hace esa pregunta directamente, yo le diría que no. Quizás me entendería mejor si yo le preguntara lo siguiente: ¿Debe una persona hacer algo si no puede asumir las consecuencias responsablemente? ¿Tiene usted derecho a traer un niño al mundo, sin brindarle las condiciones necesarias para su desarrollo?

Un adolescente no está preparado para tener hijos. No tiene los medios económicos para mantenerlo. No consta con la madurez necesaria para ser padre. Ni siquiera su cuerpo se encuentra listo para esto. No obstante, la mayoría de nuestras madres son adolescentes. ¿Qué hacer, cómo ENFRENTAR este hecho tan preocupante?

Prohibir, castigar y amenazar, es lo que muchos padres bien intencionados han hecho por años. ¿Les ha servido de algo? Pienso que NO. El índice sigue siendo muy alto, no sólo en nuestro país. Si usted toma esa actitud, no sólo va a fracasar en su objetivo, sino que también va a cerrar la posibilidad de una buena comunicación con su hija o hijo (aunque muchos siguen pensando que los hijos de adolescentes embarazadas son SÓLO de las mujeres, de las madres).

¿Qué hacer?

  1. Comience por educarse sexualmente USTED, para poder hacer lo mismo con sus hijos. Lea libros, vaya a talleres, lea esta columna, etc.
  2. Hable de sexo con naturalidad delante de sus hijos. Exija que la escuela imparta educación sexual. No una charlita de vez en cuando, con un médico o una orientadora, que tienen muchas veces muy confundida su propia sexualidad, o están llenos de tabúes. Exija un sexólogo, revise los objetivos, el método de enseñanza, etc. Muy caros son algunos colegios en éste país, como para no cubrir esta parte tan importante de la educación, ¡Sobre todo en tiempos de SIDA! Creo que esto es una irresponsabilidad, estamos jugando con fuego.
  3. Mantenga una excelente comunicación con ellos. Escúchelos, respételos. Deles mucho amor. Muchas adolescentes van detrás de afecto, no de sexo, a la cama.
  4. Lo más difícil es lo que voy a recomendar ahora: Si a pesar de todo, su hija o hijo le dice que quiere tener relaciones sexuales, busque un buen método anticonceptivo, tanto para la hembra como para el varón. En tiempos de SIDA el preservativo es imprescindible, pero no es suficiente para evitar un embarazo.

Ya sé que mucha gente pensará que estoy promoviendo las relaciones sexuales. No es cierto. Además no lo necesitan, bastante lo hace ya la televisión, el cine, etc. Lo que sucede es que trabajé por más de diez años con adolescentes, y sé que cuando deciden tener relaciones sexuales NADA NI NADIE LOS PARA, ni el SIDA ha podido lograrlo. ¿Qué hacer, negar la realidad (lo que han hecho por años los padres, la Iglesia, etc.) ? ¿Seguir siendo infantiles, no enfrentando un problema tan grave?

¿Seguir dejando a nuestros hijos solos y desorientados, en este aspecto tan importante de sus vidas? De seguir actuando así, seríamos tan irresponsables ( aunque creo que más) como los adolescentes que embarazan, y las que salen embarazadas. Ellos tienen la excusa de la inexperiencia, la confusión y la falta de control. ¿Y USTED QUE EXCUSA BUSCARÁ PARA SU CONSCIENCIA?. No quiero juzgar a nadie, ningún padre quiere algo malo para sus hijos... ¡A la larga ellos son los que sufren las consecuencias de todo esto!

Para seguir a la Dra. Nancy Álvarez en Twitter: @dranancyalvarez

Loading Slideshow...
  • Métodos de barrera

    <b>Por Adriana Limón<BR></b> Son los más seguros y eficaces, evitan que el espermatozoide llegue al óvulo de la mujer. Otra de sus ventajas es que también protegen de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunos de los métodos de barrera incluyen: condones, espermicidas, el diafragma y el capuchón cervical.

  • Métodos de barrera: Condón masculino

    Es una funda delgada de látex que se coloca en el pene erecto del hombre antes de comenzar la relación sexual. Puede usarse solo una vez y evita que los espermatozoides se depositen en la vagina de la mujer cuando el hombre eyacula. Este método brinda protección anticonceptiva del 85 al 97%.

  • Métodos de barrera: Condón femenino

    Es parecido al condón masculino, pero más amplio. Consiste en una bolsita de poliuretano lubricada. Posee un anillo flexible que debes insertar en la vagina dejando hacia afuera el extremo abierto. Este método evita que el semen haga contacto con la vagina. De 100 mujeres que utilizan el condón femenino correctamente durante un año, 5 quedarán embarazadas.

  • Métodos de barrera: Diafragma

    Se trata de un disco de goma o caucho con forma de cúpula que debes insertar dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales.

  • Métodos de barrera: Capuchón cervical

    Es una barrera flexible de silicona o látex que se coloca en la zona cervical de la vagina e impide la entrada del esperma en el útero. Existen diferentes tallas de capuchón cervical, es necesario que consultes con tu médico para saber cuál es la adecuada, ya que su eficacia depende de ello. No es recomendable si se tiene una infección en la zona cervical de la vagina o se ha tenido un aborto recientemente.

  • Métodos de barrera: Espermecidas

    Actúan formando una barrera química, que paraliza o mata los espermatozoides. Así, los espermatozoides no pueden atravesar el cuello para fertilizar el óvulo. Los hay de diferentes clases, cremas vaginales, espumas, láminas y óvulos. El espermicida solo es el menos efectivo de los métodos anticonceptivos, además de que no protege de algunas enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Cuando se emplea con otros métodos anticonceptivos como los preservativos, eleva su eficacia.

  • Metódos hormonales

    Evitan que la ovulación ocurra y a diferencia de los de barrera no protegen de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Incluyen anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas), parches para la piel, inyecciones y anillos vaginales. En el caso de las mujeres lactantes deben hablar con su médico, ya que los métodos hormonales pueden inhibir la producción de leche.

  • Metódos hormonales: Pastillas anticonceptiva

    Conocidas también como 'la píldora': son compuestos químicos sintéticos que contienen una combinación de hormonas. Funcionan previniendo la ovulación, es decir, la liberación de óvulos de los ovarios. Para su uso óptimo, se debe tomar una píldora diaria, durante tres semanas y la cuarta semana, que es cuando la menstruación usualmente ocurre, no se toma ninguna pastilla por 7 días. El ciclo luego, se repite.

  • Metódos hormonales: Parches anticonceptivos

    Se parecen a una bandita adhesiva cuadrada. Contienen medicina hormonal similar a las píldoras anticonceptivas y se aplica en la superficie de la piel. Debe permanecer pegado a tu piel todos los días. Se cambia solo una vez a la semana. Tienen una efectividad del 99% en la prevención de embarazos.

  • Metódos hormonales: Inyecciones

    Contienen hormonas (progesterona o estrógenos, entre otras) que evitan la ovulación en la mujer, impidiendo con ello el embarazo no deseado. Pueden ser inyecciones mensuales o trimestrales. Las hormonas se liberan lentamente y son administradas a través de una inyección intramuscular. La efectividad del método es de un 99% si las inyecciones se administran óptimamente.

  • Metódos hormonales: Anillos vaginales

    Es un anillo de plástico flexible de aproximadamente 2 pulgadas (5.4 cm) de diámetro y unos 1/8" (4 mm) de espesor. Puedes insertarlo fácilmente dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas. Durante este período libera una dosis de hormonas muy baja. Estas hormonas son similares a las utilizadas en las píldoras anticonceptivas orales. Es altamente eficaz (falla de 1 a 2 por cada 100 mujeres al año) cuando se utiliza en la forma indicada.

  • Dispositivos intrauterinos (DIU)

    Es un dispositivo pequeño en forma de T. Se coloca dentro del cuerpo uterino y puede permanecer dentro del útero de 5 a 10 años o antes si es que deseas quedar embarazada. Este debe ser colocado por tu médico y lo hará durante el período menstrual. Es el mejor método para mujeres que ya han tenido hijos y que tienen relaciones monogámicas y estables. A diferencia de los métodos de barrera, el DIU no protege contra ETS.

  • Planificación familiar natural

    Es uno de los métodos más viejos, utilizado por muchas de nuestras madres y abuelas. Consiste en evitar el embarazo absteniéndose de tener relaciones sexuales en los días más fértiles de la mujer. Esto por lo general toma lugar unos días antes y durante la ovulación. Tú puedes calcular tu ovulación al tabular tu ciclo menstrual, monitoreando tu temperatura basal, observando la mucosidad cervical o usando un sistema de predicción de la ovulación.

VIDEOS RELACIONADOS:



¿Te gustó este artículo?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Doctora Nancy Alvarez en Twitter: www.twitter.com/dranancyalvarez

SIGUE VOCES