Diabetes: dulce enemigo que no perdona ni a los famosos

Myrka Dellanos ex presentadora del programa "Primer impacto", declaró que sufrió de depresión cuando se enteró que padecía de diabetes."La doctora me dijo que en cualquier momento me hubiese podido desmayar o simplemente caerme y eso me hubiese originado un ataque al corazón". Sin embargo, dice que está feliz porque ha logrado controlar la enfermedad y ya se siente normal.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

famosos diabetes

Myrka Dellanos ex presentadora del programa "Primer impacto", declaró que sufrió de depresión cuando se enteró que padecía de diabetes."La doctora me dijo que en cualquier momento me hubiese podido desmayar o simplemente caerme y eso me hubiese originado un ataque al corazón". Sin embargo, dice que está feliz porque ha logrado controlar la enfermedad y ya se siente normal.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia).

La presentadora mencionó que a pesar de haber tenido diabetes estacionaria cuando era más joven, la dificultad para bajar de peso fue la que la obligó a hacerse las pruebas, donde le diagnosticaron colesterol, presión arterial elevada y diabetes.

El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes que se padezca y por ende, se trate.
Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.
Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

Nick Jonas, el joven cantante del grupo americano Jonas Brothers, comentó, "tener repentinamente diabetes es chocante y bastante abrumador; cuando sucedió tuve que aprender todo acerca de este mal, aprender todas estas cosas en un corto tiempo. Todo fue una locura. También me pregunté si podría continuar con mi carrera en la música ... pero tuve el apoyo de mis amigos y de la banda y estuvieron conmigo."
El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo II no sería necesaria la medicación si se controla el exceso de peso y se lleva a cabo un programa de ejercicio físico regularmente.
Mucho se ha comentado sobre la supuesta cura de la diabetes de la actriz Halle Berry, pero esto no es posible ya que la diabetes tipo 1 es incurable. Se criticó a la actriz ganadora del Oscar, por sus comentarios al decir que cambios en la dieta podrían curar la diabetes tipo 1. Algunos doctores comentaron que sería un suicidio dejar de usar la insulina y que a lo mejor la actriz malentendió, no fue bien informada o mal diagnosticada, y que probablemente siempre tubo diabetes tipo 2, que normalmente afecta en edades más avanzadas y que se puede controlar con la dieta.
Entre otros famosos que tienen o han padecido esta enfermedad, se encuentran: la fallecida Liz Taylor (actriz inglesa ganadora de dos Oscars, reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza), la bella actriz Sharon Stone, Mario Kreutzberger (Don Francisco) personalidad de televisión en español, presentador del programa de variedades "Sábado Gigante" y el mejor futbolista por muchos años Diego Armando Maradona.

Lo que debes saber sobre la diabetes

Popular in the Community

Close

What's Hot