Septiembre: Mes de la Concientización del Cáncer de Ovarios

El cáncer de ovarios es un tipo de cáncer que frecuentemente no es detectado hasta que se ha extendido dentro de la pelvis y abdomen. En esta etapa tardía, el cáncer de ovarios es difícil de tratar y frecuentemente es fatal. Los síntomas del cáncer de ovarios no son específicos de esta enfermedad y se confunden a menudo con otro tipo de condiciones de salud más comunes, incluyendo problemas digestivos y de la vejiga.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

cancer

El cáncer de ovarios es un tipo de cáncer que frecuentemente no es detectado hasta que se ha extendido dentro de la pelvis y abdomen. En esta etapa tardía, el cáncer de ovarios es difícil de tratar y frecuentemente es fatal. Los síntomas del cáncer de ovarios no son específicos de esta enfermedad y se confunden a menudo con otro tipo de condiciones de salud más comunes, incluyendo problemas digestivos y de la vejiga.

Cuando se presentan los síntomas del cáncer de ovarios, éstos tienden a ser persistentes y empeoran con el tiempo. Los síntomas y señales de aviso incluyen:

  1. Presión abdominal, sensación de llenura, hinchazón o abultamiento
  2. Incomodidad pélvica o dolor
  3. Indigestión persistente, gas o náusea
  4. Cambios en los hábitos de evacuación intestinal o constipación
  5. Cambios en los hábitos de la vejiga, incluyendo una necesidad frecuente de orinar
  6. Pérdida de apetito o sentirse llena muy rápido
  7. Aumento en la circunferencia abdominal o si su ropa se siente más apretada alrededor de la cintura
  8. Falta de energía persistente
  9. Dolor en la espalda baja

No es muy claro qué es lo que causa el cáncer de ovarios. En general, empieza cuando las células sanas adquieren una mutación que cambia las células normales en anormales. Las células sanas crecen y se multiplican a un ritmo normal, eventualmente mueren en un tiempo calculado. Las células cancerígenas crecen, se multiplican fuera de control y no se mueren. La acumulación de células anormales forma una masa (tumor).

Las células cancerígenas invaden los tejidos cercanos y pueden separarse del tumor inicial para extenderse a alguna otra parte del cuerpo (metástasis).
Los tipos de cáncer de ovarios incluyen:

  1. Cáncer que empieza en las células fuera de los ovarios. Se llaman tumores epiteliales, este tipo de cáncer empieza en la capa más delgada del tejido que cubre el exterior de los ovarios. La mayoría de cánceres de ovarios son tumores epiteliales.
  2. Cáncer que empieza en las células de los óvulos. Llamados tumores de células embrionales, éste tiende a ocurrir en las mujeres jóvenes.
  3. Cáncer que empieza en las células que producen hormonas. Llamado tumor estromal, empieza en los tejidos de los ovarios que producen las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona.

Factores de riesgo:

  • Mutaciones genéticas hereditarias. Un pequeño porcentaje de cáncer de ovarios es causado por mutaciones hereditarias genéticas. Se conoce que los genes que aumentan el riesgo de cáncer de ovarios se llaman cáncer genético de seno 1 (BRCA1) y cáncer genético de seno 2 (BRCA2). Estos genes fueron originalmente identificados en familias con casos múltiples de cáncer de seno, por lo cual se identificaron de esta manera, pero las mujeres con estas mutaciones también tienen un riesgo significativamente mayor de cáncer de ovarios. Otro vínculo genético conocido se llama cáncer colorectal no-poliposo hereditario (HNPCC por sus siglas en inglés). Las mujeres de familias con HNPCC tienen un riesgo mayor de cáncer en el revestimiento uterino (endometrio), colon, ovarios y estómago.
  • Historia familiar de cáncer de ovarios. Si las mujeres de su familia han sido diagnosticadas con cáncer de ovarios, usted tiene un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.
  • Un diagnóstico previo de cáncer. Si usted ha sido diagnosticada con cáncer de seno, colon, recto o del útero, su riesgo de cáncer de ovarios será mayor.
  • Edad avanzada. Su riesgo de cáncer de ovarios aumenta a medida que usted avanza en edad. El cáncer de ovarios se desarrolla más frecuentemente después de la menopausia, pero puede ocurrir a cualquier edad.
  • Si nunca ha estado embarazada. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de ovarios.
  • Terapia de reemplazo de hormonas para la menopausia. Los resultados acerca de un posible vínculo entre el uso post-menopáusico de terapia de reemplazo de hormonas y el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios han sido inconsistentes. Algunos estudios muestran un riesgo de cáncer de ovarios, mientras que otros no.

El tratamiento del cáncer de ovarios usualmente envuelve una combinación de cirugía y quimioterapia. Después de la cirugía lo más probable es que necesitará quimioterapia y ésta puede ser administrada vía intravenosa o inyectada directamente en la cavidad abdominal. Su médico le indicará la mejor forma de tratamiento.

También en HuffPost Voces:

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

Famosos con cáncer

Trae contigo el protector solar

Cuida tu piel y prevén el melanoma

Si le interesa obtener más información acerca de éste u otros temas de salud visite Clínica Mayo.

Mayo Clinic, es una entidad sin fines de lucro, una institución líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de vida.
Facebook: Mayo Clinic en español | Twitter: @ClinicaMayo | YouTube: Videos en español

¿Quieres saber más?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot