Facebook: una herramienta para diagnosticar

Facebook es un sitio de internet dentro de los considerados redes sociales con más de 845 millones de usuarios mensuales activos. Se está usando cada vez más en el área del cuidado de la salud para educación y seguimiento de pacientes, investigación del comportamiento y también para efectuar cambios en las políticas de salud.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

facebook

Facebook es un sitio de internet dentro de los considerados redes sociales con más de 845 millones de usuarios mensuales activos. Se está usando cada vez más en el área del cuidado de la salud para educación y seguimiento de pacientes, investigación del comportamiento y también para efectuar cambios en las políticas de salud.

La mayor parte de los doctores y residentes tienen una página de perfil en Facebook. La literatura que revisamos para nuestro estudio, no mostró ningún caso publicado donde Facebook se haya usado como una herramienta de diagnóstico en neurología, pero en nuestro caso, la paciente tenía un cuadro neurológico de emergencia y Facebook fue una herramienta muy útil en el diagnóstico.

La paciente, una mujer de 56 años que previo al estudio estaba saludable y no tenía el hábito de fumar, no presentaba los síntomas clásicos de un ataque al cerebro, pero de pronto presentó hemiparesia, también tenía el lado izquierdo de la cara caído y disartria. Ella había sido llevada de emergencia al hospital. Una tomografía computarizada axial (CAT scan) de la cabeza mostró la ausencia de hemorragia y la presencia de hiperdensidad en la arteria cerebral media (MCA) del lado derecho (figura 1A), un signo radiológico de tromboembolismo cerebral agudo.

Un angiograma cerebral reveló que había una oclusión del 95% en la arteria carótida derecha (figura 1B) y posteriormente se le trasladó a la unidad de cuidados intensivos. En dicha unidad, se notó que tenía ptosis y miosis en el ojo del lado derecho (figura 1D). Ni la paciente ni su esposo estaban seguros si sus rasgos faciales lucían diferentes de lo usual, por lo que con su consentimiento, comparamos la apariencia de su cara con sus fotos en Facebook. En la fotos recientes de su página de perfil, se notaba la ausencia de ptosis y miosis. Esta evidencia confirmó el diagnóstico de Síndrome de Horner agudo, el cual es una manifestación frecuente de disección de la arteria carótida interna.

Tradicionalmente, los neurólogos han usado la foto de la licencia de conducir del paciente para comparar su cara con las fotos previas a la presentación con el cuadro cerebral agudo y definir si el signo clínico (como la ptosis en el Síndrome de Horner) es nuevo o preexistente. Hay algunas limitaciones con esta estrategia, entre ellas la mala calidad de la foto impresa, que el paciente podría haber cerrado los ojos debido al flash, que la foto podría ser muy anterior al caso, el descoloramiento debido al tiempo de la foto y que no se disponga de la licencia de conducir al momento que se presenta la emergencia neurológica.

El uso de Facebook elimina los obstáculos de usar una foto en papel, ya que provee fotos recientes, de alta calidad, digitales y también ofrece la posibilidad de que se pueden hacer acercamientos en las tomas. Además, Facebook permite su acceso fácilmente en el cuarto donde se examina al paciente a través de los teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas u otro aparato portátil que tenga la tecnología para accesar internet.

La aplicación de las redes sociales - inicialmente desarrolladas para comunicación solo entre familia y amigos - para usos médicos es una alternativa nueva. Sin embargo, el uso de Facebook en el campo de la medicina se ha incrementado en los últimos años aunque hay algunas implicaciones legales y éticas a la hora de usar redes sociales en el área de la salud para acceder a la información del paciente. Algunos de los retos que se presentan son que el paciente debe dar su consentimiento ya sea verbal o por escrito, además de que los doctores, así como los residentes, deben estar conscientes de la privacidad del paciente mientras acceden a su información a través de las redes sociales.

Es necesaria más investigación en esta área para explorar los retos y guías necesarias para que los doctores puedan usar esta nueva fuente de información. Facebook puede ser una herramienta muy útil para diagnosticar pacientes con el Síndrome de Horner y otros desórdenes neurológicos como parálisis facial de Bell, oftalmoplegia internuclear, estrabismo, oftalmopatía y miastenia gravis.

En cualquier caso de emergencia neurológica que se presente, lo más recomendable es acudir inmediatamente a su doctor o centro de atención médica para recibir información, diagnóstico y tratamiento profesional de acuerdo a su caso.

Otros usos de Facebook:

Marionetas NYSYNC

Las 10 cosas más raras para comprar en Facebook

Si le interesa obtener más información acerca de éste u otros temas de salud visite su página web oficial o en (http://www.mayoclinic.org/news-spanish/ ). Mayo Clinic, es una entidad sin fines de lucro, una institución líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de vida. Facebook: Mayo Clinic en español | Twitter: @ClinicaMayo | YouTube: Videos en español

Popular in the Community

Close

What's Hot