Diana Montaño

Recibir actualizaciones de Diana Montaño
 

Personalidades: responder o no responder... ahí el dilema

Publicado: 03/01/2013 03:01

Blog Diana

blog diana

Cuando leí la noticia de que una meteoróloga había sido despedida por responder a un comentario en su cuenta de Facebook, verdaderamente me sorprendí. Rhonda Lee, una presentadora del tiempo de origen afroamericano de KTBS, una estación de habla inglesa ubicada en Shreveport, Los Angeles decidió contestarle a un televidente que criticaba su cortísimo corte de cabello preguntándole si era una paciente de cáncer.

"Lamento mucho que no le guste el tipo étnico de mi cabello. Y no, no tengo cáncer. Estoy muy orgullosa de quién soy y del tipo de belleza que represento" y agradeció al hombre por su comentario.

Sin embargo, su ahora ex jefe, decidió que el hecho de que Lee respondiera al hombre, "violaba" la política de la empresa sobre redes sociales y que en parte la despedían por eso.
Como reportera he trabajado en varios medios de comunicación y aunque en todos hay normas que cumplir sobre el uso del Internet y las redes sociales, no encuentro el error cometido por la meteoróloga.

De hecho, muchas personas le han mostrado su apoyo diciendo que como puede un medio de comunicación censurar a sus periodistas. Me atrevo incluso a decir que Lee no debe ser la primera de las periodistas de esa estación que responde a algún comentario en Facebook. ¿Deberían entonces despedir a todos los empleados del canal? ¿O sólo aquellos que defienden de una u otra manera a la minoría que representan?

La mujer no sólo no fue grosera en su respuesta, sino que agradeció el comentario del televidente (que por supuesto tiene todo el derecho a opinar) aunque este ofende a todos los pacientes de cáncer al referirse de esa forma al cabello de la presentadora. ¿Piensa este señor que a los pacientes de cáncer les gusta tener poco cabello o tenerlo corto? Pero lo importante no es lo que diga u opine este señor, sino a la acción emprendida por la jefatura de este canal.

Si bien los periodistas estamos siempre en la cuerda floja al momento de emitir comentarios en redes sociales y foros abiertos, pues somos figuras públicas o supuestos líderes de opinión, también es cierto que somos personas con sentimientos, emociones y sobre todo derecho a la libre expresión.

En mi opinión, no sólo se viola el derecho de Lee de expresar su opinión a algo que le afecta directamente, sino que la sanción deja ver que el supuesto vínculo que debe existir entre redes sociales y presentadores y periodistas es puro mito. Sin embargo, estoy segura que si el comentario de Lee hubiese tenido un efecto maravilloso de publicidad para la estación en la que trabajaba el "castigo" no se habría impuesto. En fin, esto me deja pensando...."responder o no responder"...siempre...hay un dilema.

 
SIGUE VOCES