'Objetivo independencia'... el de Pablo Gato

Conozco a Pablo Gato desde su época de corresponsal nacional e internacional para las cadenas más importantes de habla hispana en los Estados. Ha cubierto más conflictos y guerras que cualquier otro reportero en español y sus historias nos llevaron a vivir de cerca los acontecimientos después del 911, los ataques terroristas en Madrid y Londres y las invasiones de Afganistán e Irak entre muchas otras. Hace algunos años escribió "El plan Huatey" y ahora presenta su nueva novela: "Unidad 120050: Objetivo independencia"
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Conozco a Pablo Gato desde su época de corresponsal nacional e internacional para las cadenas más importantes de habla hispana en los Estados. Ha cubierto más conflictos y guerras que cualquier otro reportero en español y sus historias nos llevaron a vivir de cerca los acontecimientos después del 911, los ataques terroristas en Madrid y Londres y las invasiones de Afganistán e Irak entre muchas otras. Hace algunos años escribió "El plan Huatey" y ahora presenta su nueva novela, "Unidad 120050: Objetivo independencia".

pablo gato

Ha sido un gusto conversar con él.

"Unidad 120050: Objetivo independencia" es el título de tu nuevo libro....¿Cómo surge la idea de escribir una novela sobre el independentismo en España?
En mi etapa de reportero llegó a mí información secreta sobre la lucha anti terrorista en España. Algo no conocido y muy controvertido. Eso me dio la idea para esta novela, que es un thriller de política y espionaje. En la trama también se explican cuáles son los intereses de Estados Unidos en esta lucha contra el terrorismo en España, que son muchos y muy importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos. La trama del libro podría trasladarse a muchos otros países que tienen ese desafío independentista, como Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Rusia, etc. También en las Américas, como en Canadá, Puerto Rico, Bolivia y muchos países más. La pregunta es: ¿podría pasar la trama de "Unidad 120050" en esos países? Y si la respuesta es sí, ¿con qué consecuencias?...

Con tantos años como corresponsal de guerra y cubriendo la Casa Blanca...¿Podríamos ver reflejado en tus libros otros temas tan reales como el que tocas en tu novela? ¿Qué temas te interesan?
Trabajar en periodismo televisivo es como si te metieran en una secadora. No paras de dar vueltas. No tienes tiempo para nada. Bastante trabajo tienes con poder hacer decentemente tu labor diaria. En mi carrera periodística he ido anotando muchas historias con potencial de ser mucho más que meros reportajes del día para el noticiero. Tengo una lista de al menos 50. Casi todas reflejan la realidad de cosas que he visto. Me interesa la política, el espionaje, temas militares, el periodismo, historias que tengan que ver con explicar otras culturas diferentes a la nuestra...pero, sobre todo, me interesa la gente y cómo impactan esas historias a la persona de la calle. Al ciudadano promedio.

Viendo hoy lo que sucede en Siria, Gaza, Ucrania....¿Crees que los medios están cubriendo estos eventos a conciencia o se quedan por encima?
Cuando hay una crisis se dedican más medios a cubrirla, pero por lo general las redacciones cada vez tienen menos gente y se les exige más. Además, el ciclo de noticias es ya de 24 horas al día, siete días a la semana. Los periodistas, salvo honrosas excepciones, no tienen las herramientas, los recursos o el tiempo para hacer bien sus trabajos. Nunca he visto tanta información disponible ni tanta gente tan desinformada. Yo concibo el periodismo como un servicio público. En una cadena de televisión hay 23 horas y media para poner entretenimiento. Al menos dediquemos media hora al día para informar al televidente de una forma seria.

Ahora que escribes y tienes tu propia empresa de medios y ves lo que está sucediendo en el mundo...¿No te dan ganas de coger una maleta e ir a ver que pasa realmente y contarlo tu mismo? O como dicen los americanos..."been there, done that"....
El gusanillo nunca te abandona. Extraño muchas cosas, especialmente las historias de investigación. Me encantaría, por ejemplo, estar ahora en Ucrania e investigar a fondo el tema. Yo pienso que Rusia va a dar mucho que hablar en los próximos meses y años. Ucrania es solo el principio. Me gustaría investigar hasta qué punto y cómo piensan las autoridades rusas reconstruir la ex Unión Soviética, porque ese es el plan.

"Unidad 120050"... dices que es un número particular, ¿por qué?,Si yo los sumo, como en la numerología sería: 5 + 3 = 53... ¿alguien tiene esa edad?
[Risas] No. El número 120050 tiene un significado simbólico de enorme peso en la historia de la humanidad, pero, aunque no es nada secreto, la gente no lo tiene en el radar. Quienes lean el libro sabrán a qué me refiero. No dejará indiferente a nadie.

El libro de Pablo Gato "Unidad 120050: Objetivo independencia" está disponible en Amazon.

Popular in the Community

Close

What's Hot