La bestia: El tren de la muerte

Conocí a Pedro Ultreras hace más de 10 años, cuando ambos éramos reporteros para Telemundo NBC. Yo trabajaba en Miami, él en Chicago y desde entonces nos hicimos amigos. Somos mexicanos, periodistas y tenemos un dolor en común: los inmigrantes.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

labestiayt

Conocí a Pedro Ultreras hace más de 10 años, cuando ambos éramos reporteros para Telemundo NBC. Yo trabajaba en Miami, él en Chicago y desde entonces nos hicimos amigos. Somos mexicanos, periodistas y tenemos un dolor en común: los inmigrantes.

Digo un dolor en común porque siempre, a través de nuestros reportajes periodísticos intentábamos presentar las vidas de nuestros paisanos y hermanos centroamericanos. Sus problemas, sus preocupaciones y en general todo lo que tuviese que ver con ellos, asuntos que de una u otra manera, afectan a la comunidad en que vivimos y que por razones personales nos tocaban de cerca.

Tanto a Pedro como yo nacimos en México y llegamos a esta nación siendo muy jóvenes. Al igual que a muchos de estos inmigrantes, nos tocó trabajar en múltiples empleos antes de llegar a cumplir nuestro sueño de ser reporteros de televisión.

El tiempo pasó y Pedro, luego de ser director de noticias decidió seguir su pasión dirigir películas y documentales con temas de inmigrantes. Renunció a un trabajo muy bien remunerado y a un puesto ejecutivo, para lanzarse a esta aventura de ser 'cineasta".

"A ver cómo le va" pensé.

Su ópera prima fue "7 soles" una película que muestra la tragedia de cientos de personas que deciden aventurarse y cruzar la frontera entre México y Estados Unidos con coyotes o polleros. Esta primera cinta le ganó reconocimientos a nivel internacional y lo motivó a seguir trabajando en esta particular temática. Su siguiente meta entonces, fue realizar un documental presentando la travesía que día a día realizan miles de centroamericanos a través de un tren que cruza México de norte a sur y que ellos han bautizado como "La bestia", también conocido como "El tren de la muerte". Pero antes se subirse al techo o los vagones del ferrocarril, primero, estas personas tienen que cruzar el peligroso rio Suchiate, amén de vérselas con asaltantes, violadores, estafadores y muchos, muchos peligros.

Yo sabía que Ultreras era un tipo arriesgado, pero me sorprendió profundamente cuando me contó cómo había logrado captar las impactantes imágenes que proyecta en su documental.

"Me subí al tren con ellos. Me tocó hacer la travesía con ellos y vivir yo también la aventura".

Pero el mérito de Pedro va más allá de treparse al tren con estos inmigrantes. Con una brutal realidad, plasma en su historia, el dolor profundo de cada hombre, cada mujer, cada niño que, obligados por múltiples circunstancias se ven en la necesidad de dejar sus países de origen y montarse en La Bestia con la intención de llegar a la unión Americana y tener otro tipo de vida.

A través de testimonios de muchos de estos viajeros, Pedro logra muestra no sólo los peligros a que se enfrentan, sino cómo, durante su travesía, se encuentran también con almas caritativas deseosas de ayudarles en su camino, con comida, agua, dinero o tal vez, estampas religiosas. Narra también como nuestro amado país, no ofrece la protección que debiera a estos inmigrantes extranjeros que al igual que miles de mexicanos pretenden llegar "al otro lado" para cubrir, muchas veces sus necesidades básicas. Apenas en febrero del 2011, el Senado de la República Mexicana aprobó la primera ley de inmigración en el país. Por increíble que parezca, una nación que sirve de antesala para que miles de inmigrantes centroamericanos lleguen a territorio estadounidense no contaba con leyes migratorias y cualquier asunto relacionado se resolvía con leyes generales.

"Es muy duro Diana" me dijo Ultreras. "Pasan las de Caín, y lo peor es ver que no hay ninguna autoridad que pueda verdaderamente defenderlos".

Esta ley fue promulgada meses después de una de las masacres más terribles en suelo mexicano en San Fernando Tamaulipas, donde 72 inmigrantes fueron asesinados el 24 de agosto del 2010 por negarse a trabajar para los carteles de la droga. El escándalo y las presiones políticas fueron tan grandes que llevaron a Cecilia Romero, la máxima autoridad de inmigración a renunciar a su puesto. Las víctimas eran connacionales de El Salvador, Ecuador, Brazil, Honduras y Guatemala quienes, al igual que los protagonistas del documental de mi amigo pretendían llegar a este lado de la frontera y vivir el sueño americano que lamentablemente para ellos terminó en pesadilla.

"Hay mucho por hacer, mucho por trabajar, mucho por denunciar" me asegura Ultreras. Estoy segura que su trabajo seguirá dando de qué hablar. Actualmente trabaja en "ABC Nunca más" un documental que narra la peor tragedia infantil ocurrida en México, donde más de 50 criaturas perdieron la vida víctimas de un incendio que NUNCA debió suceder.

TRAILER LA BESTIA - UN DOCUMENTAL DE PEDRO ULTRERAS:

TRAILER ABC - NUNCA MAS - UN DOCUMENTAL DE PEDRO ULTRERAS:

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Descubre más de Pedro Ultreras:
http://www.pedroultreras.com

Popular in the Community

Close

What's Hot