¡Estás GORDA, vete de la televisión!

Esta mañana, me levanté muy contenta a revisar las noticias del día y me encontré con una que llamó poderosamente mi atención: "Presentadora de televisión, responde a carta de televidente que le recriminó por estar....OBESA".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

jennifer livingston

Son tantas, que me resulta imposible recordar las veces que me ha tocado a mi, que peso 129 libras, escuchar la dolorosa frase "estás gorda....baja un poquito de peso".

Esta mañana, me levanté muy contenta a revisar las noticias del día y me encontré con una que llamó poderosamente mi atención: "Presentadora de televisión, responde a carta de televidente que le recriminó por estar....OBESA".

"Estoy sorprendido de ver que su apariencia física no ha cambiado con el paso de tantos años. Usted no es un buen ejemplo para las jovencitas. Le dejo esta nota para que reconsidere su responsabilidad como una figura pública de promover un estilo de vida saludable" decía el mensaje enviado por un espectador a Jennifer Livingston, una presentadora de noticias del estado de Wisconsin.

"Ay Dios mío" pensé de inmediato y recordé como tantas veces vi a famosas presentadoras de cadenas de televisión en español, llorar por los pasillos porque les habían dicho que estaban pasadas de peso, viejas, mal vestidas, mal pintadas, etc, etc, etc. Mis amigas han sufrido en carne propia, de lo que podríamos llamar acoso laboral por como luces.
Aunque nunca me tocó ver a un varón sufrir por lo mismo, se, de buena fuente, que en sus casos, les han dicho feos, chaparros, poco elegantes y hasta...indios. Si, como lo están leyendo, pareciera que tener rasgos indígenas o tez morena no es necesariamente "chic" para estar frente a una cámara.

En el caso de Livingston, era un televidente el que la llamaba "gorda". En el ejemplo que les pongo, eran los jefes o supervisores quienes se atrevían a puntualizar los aparentes defectos físicos de mis compañeros de trabajo.

Livingston tuvo el valor y el apoyo de su empresa para responder a la agresión de una forma elegante dejándole entender al remitente, que su problema de sobrepeso ella lo conocía muy bien y que llevaba mucho tiempo luchando contra el mismo. Aseguraba la mujer, que estaba siendo víctima de una especie de bullying cibernético y que aunque a ella no le afectaba, le preocupaba sobremanera el efecto que estos comentarios podrían tener en algunos jóvenes que luego de escuchar a sus padres decir "miren a la gorda de la televisión" se sentirían con la autoridad para ir a la escuela y burlarse de algún compañero por su apariencia física. De más está decir que cientos de personas se sintieron conmovidos e identificados con ella y le enviaron notas de apoyo aplaudiendo su decisión de poner en evidencia el comentario, que supongo, no fue el primero.

La nota me causó gran impresión porque lamentablemente en esta era tan moderna y con el alcance de la tecnología y las redes sociales, todo el mundo se siente con el derecho de juzgar a quienes, por las razones que sea estamos frente a una cámara intentado realizar un trabajo de comunicación. Y si bien es cierto que tenemos una gran responsabilidad con la audiencia y debemos lucir lo mejor posible, también es real que somos seres humanos, pensantes, con sentimientos y cuya vida, penas y sufrimientos muy pocos conocen. Tampoco se trata de impedir que un televidente, radio escucha o lector emita su opinión sobre quien tiene la posibilidad de dirigirse a las grandes masas, pero considero que hay formas de tratar este tipo de asuntos. Una carta en privado por ejemplo, o sin puntualizar a quien se están refiriendo, no se, hay otras opciones.

La presentadora terminó su mensaje diciendo: "A todos los niños que se sienten perdidos o que están sufriendo por su peso, el color de su piel, su preferencia sexual, su discapacidad física o hasta el acné en su rostro, escuchen esto. No dejen que un bullie defina lo que son. Aprendan de mi experiencia, que las crueles palabras de uno, no se comparan con lo gritos de muchos".

Totalmente de acuerdo con ella.

TAMBIÉN VE:

La belleza en tu paladar

Alimentos que te mantienen bella

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot