La vuelta a casa de la pequeña Brigitte

"Ya encontré a tu niña. I got your girl Diana. Está en Texas...está viva". Cuando el detective privado Joe Carrillo me dijo estas palabras, sentí literalmente que el alma me volvía al cuerpo. Lágrimas de emoción, gritos y una que otra mala palabra salió de mi boca. Brigitte García, de sólo 15 años llevaba más de 2 meses desaparecida. Su padre, Rigoberto García y su abuela, ambos de origen hondureño me habían contactado a la semana de su desaparición en un intento desesperado porque de alguna manera, a través de un reportaje televisivo pudiera ayudarles a localizarla.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

diana y brigitte

"Ya encontré a tu niña. I got your girl Diana. Está en Texas...está viva".

Cuando el detective privado Joe Carrillo me dijo estas palabras, sentí literalmente que el alma me volvía al cuerpo. Lágrimas de emoción, gritos y una que otra mala palabra salió de mi boca. Brigitte García, de sólo 15 años llevaba más de dos meses desaparecida. Su padre, Rigoberto García y su abuela, ambos de origen hondureño me habían contactado a la semana de su desaparición en un intento desesperado de que de alguna manera, a través de un reportaje televisivo pudiera ayudarles a localizarla.

Según me contaron, Brigitte, quien vivía con su madre en Miami Beach, Florida, había ido junto con ella a visitar a una amiga. La mamá entró a la casa a dejar algo y cuando volvió al carro, donde la jovencita supuestamente la esperaría, esta ya no estaba. Rigoberto estaba seriamente enfermo, recién había terminado un tratamiento médico exhaustivo y estaba muy agotado. Me platicó que hacía varios años se había divorciado de la madre de Brigitte y tanto él como su exmujer se habían vuelto a casar y tenían otros hijos. Sin embargo, aparentemente Brigitte era una joven normal que no tenía ningún problema ni motivos para escapar de su casa.

Le conté la historia a Pedro Sevcec, el presentador de Sevcec a Fondo, el programa donde trabajo en América TeVe, un canal local en Miami. Aunque muchos programas prefieren no hacer este tipo de historias, porque lamentablemente no generan gran audiencia, Pedro, quien aparte de ser uno de los mejores periodistas de habla hispana en Estados Unidos, es una excelente persona, comprometida con las causas de la comunidad, me dio luz verde no sólo para realizar un reportaje sino para ayudar en todo lo que pudiera a Rigoberto y su familia.

Contacté entonces a la organización Missing Children Global Network para que orientaran en lo que pudieran a García, ellos a su vez se comunicaron con Jorge del Rio, un detective privado de sólo 25 años, que está dando de qué hablar por su sagacidad a la hora de investigar. Todos ofrecimos ayudar para encontrar a Brigitte. El reportaje dio resultados. Brigitte se comunicó con su familia diciéndoles que había visto la historia al aire pero que por favor no la buscaran... o se iba a suicidar.

Cuando del Río me dijo esto me preocupé mucho más. ¿En qué estado se encontraba esta chica? ¿Era una amenaza tonta o realmente estaba dispuesta a cumplirla?

Tuve miedo de que en mi intento por ayudar causara un daño mayor. La policía estaba buscándola y no lograba nada. ¿Podría una reportera como yo aportar algo a la investigación? Tal vez me estaba metiendo en camisa de 11 varas y poniendo a la niña en riesgo. Una decisión demasiado difícil. Tal vez, por estar indagando tanto, estaba comprometiendo la vida de una inocente. Pensarlo me daba escalofríos.

Los días pasaban... y nada. Todas las noches mientras miraba a Angela y Diego, mis hijos de 8 y 5 años, dormir plácidamente en sus camas, yo pensaba en Brigitte. ¿Dónde estará? ¿Habrá comido? ¿Le estarán haciendo algo malo? ¿Quién se la llevó?

Me ponía en el lugar de Rigoberto y una tremenda angustia me recorría el corazón. ¿Cómo podría vivir si uno de mis hijos estuviera desaparecido? ¿Se imaginan el dolor y la desesperación de cualquier padre en esas circunstancias? Decidí que pasara lo que pasara, iba a hacer mi máximo esfuerzo por ayudar a dar con el paradero de la joven.

Yo le había hablado del caso a Joe Carrillo, uno de los mejores detectives privados de Miami con el que me une una gran amistad y con el que he trabajado en muchas historias. Joe, al igual que yo, tiene obsesión por encontrar niños desaparecidos. Su último tatuaje es precisamente el símbolo del Centro Nacional de Niños Explotados. Aunque le había pedido ayudar a la familia, Carrillo se mostraba renuente porque Jorge del Rio estaba trabajando ya en el caso y no quería intervenir en su investigación. Era una cuestión de ética profesional y de respetar el trabajo de otros.

Sin embargo, me atreví a ir más allá y literalmente, le metí presión a Joe. "Te lo pido por favor" le dije. "Hazlo por mi...piensa en Brigitte...ayúdame a encontrarla". "Ok, ok...dime lo que sabes" me contestó.

Recuerdo que hablamos un jueves por la noche y el viernes en la mañana le di todos los datos que tenía incluyendo el teléfono del otro detective privado, Jorge del Río, quien había trabajado más de 45 días en el caso y había dado con el nombre de un joven que se había llevado a Brigitte. Alrededor de las 5 de la tarde, Joe me llamó para decirme que... ¡había encontrado a Brigitte sana y salva en Texas!

En sólo unas horas y gracias a un sistema particular de computación, desde su casa en Miami había dado con la jovencita. ¡Qué alegría tan grande!

No podía creer que un hombre había logrado en un día, lo que todo un equipo policial no había conseguido en meses.

"Señora Diana...gracias, gracias, gracias, no voy a olvidarla nunca en mi vida...nunca"

La emoción no le permitía hablar a Rigoberto García. Ni a mí. Todavía me emociono y lloro al recordar el momento en que juntos dimos gracias a Dios por habernos devuelto a Brigitte quien había pasado las de Caín, al lado de un sujeto de muy malas mañas que hoy se encuentra recluido en una prisión en Houston, Texas, acusado de secuestro y abuso sexual de menores.

Del Río, Rigoberto y su ex esposa se fueron a recoger a Brigitte de Miami hasta Houston en auto, sin parar para descansar. Aunque Brigitte estaba renuente a volver con sus padres y en un estado depresivo muy fuerte, estaba bastante bien. Con muchos kilos menos, un poco ojerosa, pero bien. Luego contó que habían viajado desde Florida hasta Texas junto a camioneros que ponen anuncios en Craiglist ofreciendo compartir gastos de gasolina con quienes quieran viajar alrededor del país, sin importar si son menores de edad, ni mucho menos saber si cuentan con el permiso de sus padres.

Rigoberto, los dos detectives y yo, contamos la aventura en el programa Sevcec a Fondo. Brigitte tuvo que ser internada en un hospital infantil para asegurar su bienestar y no pudo estar en el set con nosotros. Sin embargo, hace sólo unos días, en un evento realizado por Missing Children Global Network, la conocí personalmente.

La abracé muy fuerte y la emoción volvió a embargarme. Tenía frente a mí a una verdadera sobreviviente. Muchas jóvenes, como Brigitte, se van de sus casas y no vuelven... nunca. Terminan asesinadas por individuos sin escrúpulos, en burdeles, o en las calles víctimas de la drogadicción. Esta niña estaba entre nosotros gracias al esfuerzo de su padre, de un medio de comunicación, de la organización MCGN y dos extraordinarios seres humanos, Jorge y Joe, quienes habían dedicado su esfuerzo y su tiempo para encontrarla, sin recibir nada a cambio, sólo la satisfacción de ayudar a un padre...y una reportera desesperados.

Hoy, Brigitte se encuentra feliz, reunida con su familia. Y yo, al recuperarla a ella, recuperé también un poco...de la niña que fui.

PARA INFORMACION:
http://www.missingkids.com
http://www.missingchildren-tv.org/

PARA CONTACTAR A JOE CARRILLO:
joe@leverageinvestigationsinc.com
www.leverageinvestigationsinc.com

PARA CONTACTAR A JORGEL DEL RIO:
Jorgedelrio87@gmail.com
www.evergreeninvestigation.com

Popular in the Community

Close

What's Hot