¿Un sólo niño nacido en EEUU tiene un efecto mayor que una docena de niños nacidos en un país en desarrollo?

Es bien sabido que los norteamericanos consumen mucho más recursos naturales y viven mucho menos sosteniblemente que la gente de cualquier otro país grande del mundo. "Un niño nacido en Estados Unidos creará trece veces el daño ecológico en el curso de su vida que un niño nacido en Brasil," informa Dave Tilford del Sierra Club, agregando que el norteamericano medio usará tantos recursos como 35 nativos de India y consumirá 53 veces más bienes y servicios que alguien de China.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

earthtalkconsumption17sept

Leí que un sólo niño nacido en EEUU tiene un efecto más grande en el ambiente que una docena de niños nacidos en un país en desarrollo. ¿Pueden explicar por qué?

Josh C., por correo electrónico

Es bien sabido que los norteamericanos consumen mucho más recursos naturales y viven mucho menos sosteniblemente que la gente de cualquier otro país grande del mundo. "Un niño nacido en Estados Unidos creará trece veces el daño ecológico en el curso de su vida que un niño nacido en Brasil," informa Dave Tilford del Sierra Club, agregando que el norteamericano medio usará tantos recursos como 35 nativos de India y consumirá 53 veces más bienes y servicios que alguien de China.

Tilford cita una letanía de estadísticas deprimentes que muestran en forma elocuente cuán derrochadores han sido los norteamericanos en el uso y abuso de recursos naturales. Por ejemplo, entre 1900 y 1989 la población de EEUU se triplicó mientras que su uso de materias primas creció 17 veces. "Con menos del 5 por ciento de la población mundial, EEUU utiliza la tercera parte del papel del mundo, un cuarto del petróleo del mundo, el 23 por ciento del carbón, el 27 por ciento del aluminio, y el 19 por ciento del cobre," indica él. "Nuestro uso per cápita de energía, metales, minerales, productos forestales, de pesca, granos, carne, e incluso agua dulce eclipsa el de personas que viven en el mundo subdesarrollado".

Agrega que EEUU se sitúa alto en la mayoría de las categorías de consumo por un margen considerable, aún entre otras naciones industriales. A saber, el consumo norteamericano de hidrocarburos es doble del residente medio de Gran Bretaña y dos veces y media la del japonés medio. Mientras tanto, los norteamericanos representan sólo cinco por ciento de la población mundial pero crean la mitad del desecho sólido del globo.

El amor de los norteamericanos por el automóvil privado constituye una parte grande de su ranking pobre. El análisis anual Greendex de la The National Geographic Society sobre hábitos globales de consumo encuentra que los norteamericanos son la gente con menos probabilidad de utilizar transportes públicos--sólo un siete por ciento usa las opciones de tránsito público para la rutina de ir al trabajo. Igualmente, sólo uno de cada tres norteamericanos camina o usa bicicletas a sus destinos, en comparación con tres cuartos de los chinos. Aunque China está llegando a ser el líder del mundo en el consumo total de algunos bienes (carbón, cobre, etc.), EEUU sigue siendo el líder per cápita de consumo para la mayoría de los recursos.

En términos generales, el Greendex de National Geographic encontró que los consumidores norteamericanos ocupan el último lugar de 17 países examinados con respecto a conducta sostenible. Además, el estudio encontró que los consumidores de EEUU son los menos probables de sentirse culpables acerca del impacto que tienen en el ambiente, pero están al tope de la lista en creer que las elecciones individuales podrían hacer una diferencia.

Paradójicamente, aquellos con la huella ambiental más ligera son también los más probables de sentirse tanto culpables como marginados. "En lo que puede ser una desconexión mayor entre percepción y conducta, el estudio también muestra que los consumidores que se sienten más culpables acerca de su impacto--los de China, India y Brasil--en realidad están en la vanguardia de la humanidad en materia de elecciones de consumo sostenibles," dice Terry Garcia de National Geographic, que coordina el estudio anual de Greendex. "Eso a pesar de que los consumidores chinos e indios también están entre los menos seguros de que el comportamiento individual puede ayudar al ambiente".

Los lectores pueden descubrir que rango ocupan en estas materias tomando una encuesta en el sitio web Greendex de National Geographic. Pero aférrese bien: si es un norteamericano típico, quizás no le guste lo que aprenda acerca de su perfil ecológico.

CONTACTOS: Sierra Club's "Sustainable Consumption," www.sierraclub.org/sustainable_consumption; National Geographic Society's Greendex, www.nationalgeographic.com/greendex.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental
Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe; Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot