Dialogo Ecologico

Recibir actualizaciones de Dialogo Ecologico
 

Red de Conservación de Mochuelos de Madriguera... ¿qué es?

Publicado: 18/11/2012 09:01

earthtalkburrowingowl

Querido DiálogoEcológico: ¿Qué es la Red de Conservación de Mochuelos de Madriguera (lechucitas vizcacheras) y por qué qué es tan importante hacer tanto esfuerzo para salvar una especie? -- Ginny Bateman, Portland, OR

Los mochuelos de madriguera occidentales (cunicularia de Atenea) son miembros diminutos de piernas largas de la familia de búhos, nativos de las Américas y que prefieren paisajes abiertos donde pueden cavar nuevos hoyos o usar los que existen (tales como los hogares abandonados de perros de la pradera, zorrillos o armadillos) para anidar y criar a sus cachorritos. A diferencia de la mayoría de otras especies de búho, estas pequeñas pero carismáticas aves son más a menudo vistas al aire libre y moviéndose por todos lados durante el día, pero son más activos y cazan su alimentación primaria de noche, prefiriendo una dieta de pequeños roedores e insectos grandes.

En otra época una especie común en California y a través de Norteamérica, el búho Occidental de madriguera ha llegado a ser una visión más y más rara en las últimas tres décadas a raíz de la pérdida de hábitat y otros peligros ambientales que este pájaro enfrenta. Los biólogos consideran el pájaro un indicador de la salud general del ecosistema, de modo que si su población es sana y estable entonces es probable que los ecosistemas locales sean también sanos y puedan prosperar. Pero estos días el pájaro está en peligro en Canadá y amenazado en México, es una especie en peligro de extinción en el estado de Colorado, y se considera como una "especie de preocupación especial" en Florida y la mayor parte de EEUU occidental. La especie también está listada en la "Lista Roja" internacional de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de especies en peligro y amenazadas (aunque como una especie de "Menos Preocupación" en comparación con otras que están ya en graves apuros).

Un grupo dedicado de observadores de aves, conservacionistas, biólogos y ciudadanos preocupados en la Bahía Oriental de San Francisco se reunieron para proteger la mengua local de las poblaciones de lechucitas vizcacheras pero acabó por crear un movimiento que atraviesa todo el continente norteamericano. Su grupo, la Red de Conservación de Mochuelos de Madriguera (BOCN en inglés) cree que las lechucitas de hoyos son esenciales para mantener los ecosistemas sanos, y como tal trabajan en varios frentes para ayudar a proteger el hábitat e invertir el retroceso de la población de este animal.

Antes que nada, BOCN trabaja para conservar el hábitat de lechucitas terrestres en California y más allá de sus fronteras, inclusive mediante la construcción de madrigueras artificiales para ayudar a restablecer las colonias de búho mientras se ponen en marcha esfuerzos más grandes de restauración de ecosistemas. Enseñando a los niños y las comunidades docentes acerca de las maneras en que ellos pueden ayudar a proteger y mejorar el hábitat de la lechucita de madriguera es otra parte importante del trabajo de BOCN. Otras maneras en que el grupo ayuda a los búhos es a través de recomendaciones de cambios en la legislación y políticas que favorecen la conservación de hábitat, y trabajo más estrecho entre individuos e instituciones afines, y realizando investigaciones de campo y de laboratorio para aumentar la comprensión de cómo ayudar a los mochuelos de madriguera y crear las condiciones ideales de de hábitat para su supervivencia.

El hecho que las poblaciones de mochuelos de madriguera en otras regiones del mundo se están recuperando da esperanza a BOCN y otros partidarios de la fauna y ecologistas. Los pájaros son comunes y bien esparcidos en América Central y Sudamérica, donde habitan campos e incluso a veces parques en áreas urbanas.

No se sabe aun si los pájaros pueden replicar su éxito en Iberoamérica en el norte. En cuanto a lo que los lectores pueden hacer para ayudar, aprendiendo acerca de la conducta, necesidades de biología y hábitat de animales salvajes como el búho de madriguera son una manera segura de desarrollar respeto para los habitantes de la naturaleza y una disposición a protegerlos por toda la vida. Y nada es tan emocionante como ver los mochuelos de madriguera en acción. Verlos en sus hábitats naturales es suficiente para convencer a cualquiera que valen la pena protegerlos.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

CONTACTOS: BOCN, www.burrowingowlconservation.org; IUCN Red List, www.iucnredlist.org.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe.
Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

 
SIGUE VOCES