Qué es peor... ¿quemar árboles o los automóviles?

Según la opinión de la mayoría de los expertos, la deforestación en las pluviselvas tropicales agrega más bióxido de carbono a la atmósfera que la suma total de todos los coches y camiones en los caminos del mundo. Según la Red Mundial Sin Coches (WCN), los coches y camiones representan aproximadamente 14 por ciento de las emisiones globales de carbón, mientras que la mayoría de los analistas atribuyen más de 15 por ciento a la deforestación.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

earthtalkdeforestation

Querido DiálogoEcológico:¿Es verdad que cortar y quemar árboles agrega más contaminación de calentamiento climático a la atmósfera que todos los coches y camiones en el mundo entero?
-- Mitchell Vale, Houston, TX

Según la opinión de la mayoría de los expertos, la deforestación en las pluviselvas tropicales agrega más bióxido de carbono a la atmósfera que la suma total de todos los coches y camiones en los caminos del mundo. Según la Red Mundial Sin Coches (WCN), los coches y camiones representan aproximadamente 14 por ciento de las emisiones globales de carbón, mientras que la mayoría de los analistas atribuyen más de 15 por ciento a la deforestación.

La razón por la que el talado es tan malo para el clima es porque cuando los árboles son derribados ellos sueltan el carbón que almacenan en la atmósfera, donde se mezcla con gases invernadero de otras fuentes y contribuye así al calentamiento climático. El resultado es que deberíamos estar haciendo todo lo posible para prevenir la deforestación así como aumentar la eficiencia de combustibles y reducir el uso del automóvil. Según el Fondo de Defensa Ambiental (EDF), un grupo ecologista prominente, 32 millones de acres de pluviselva tropical se cortaron cada año entre 2000 y 2009--y el ritmo de deforestación sólo está aumentando.

"A menos que cambiemos el sistema presente que recompensa la destrucción de forestas, la destrucción de bosques pondrá otros 200 mil millones de toneladas de carbón en la atmósfera en décadas venideras...," dice EDF.

"Cualquier plan práctico para reducir la contaminación de calentamiento climático lo suficiente--y a tiempo--para evitar consecuencias peligrosas deben depender en parte en la preservación de bosques tropicales," reporta EDF. Pero es difícil convencer a los residentes pobres de la cuenca del Amazonas y otras regiones tropicales del mundo que deben dejar de cortar árboles cuando los bosques valen más muertos que vivos. "La conservación cuesta dinero, mientras que las ganancias de la madera, el carbón, los pastizales y la tierra buena de cultivo impulsan a las personas a talar bosques," agrega EDF. Y exacerbar el calentamiento climático no es el único impacto negativo de la deforestación tropical. También aniquila la biodiversidad: Más de la mitad de las especies de plantas y animales del mundo viven en las pluviselvas tropicales.

Una forma en que algunos países tropicales están reduciendo la deforestación es mediante participación en el programa de las Naciones Unidas' Reduciendo Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD). REDD trabaja en esencia para incentivar la gente que cuida los bosques para que los manejen de manera sostenible y todavía puedan sacar beneficios económicos. Ejemplos incluyen utilizar menos tierra (y por lo tanto cortar menos árboles) para actividades como cultivar café y producir carne y leche. Las naciones participantes entonces pueden acumular y vender créditos de contaminación de carbón cuando puedan demostrar que han reducido la deforestación por debajo de un nivel básico. El programa REDD ha dado más de $117 millones en ayuda financiera directa y apoyo educativo a esfuerzos nacionales de reducción de deforestación en 44 países en desarrollo a través de Africa, Asia e Iberoamérica desde su fundación en 2008.

Brasil está entre los países que abrazan REDD como parte de sus esfuerzos para reducir emisiones de carbón. Gracias al programa, Brasil ha frenado la deforestación dentro de sus fronteras en un 40 por ciento desde 2008 y proyecta lograr una reducción del 80 por ciento para 2020. Los ecologistas esperan que el éxito inicial de REDD en Brasil sea un buen auguro para reducir también la deforestación en otras partes de los trópicos.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

CONTACTOS: WCN, www.worldcarfree.net; EDF, www.edf.org; REDD, www.un-redd.org.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe.
Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot