¿Qué es la fractura hidráulica?

Fracking, abreviación de fracturación hidráulica, es un proceso por el cual los taladradores estallan millones de galones de agua, arena y sustancias químicas peligrosas a alta presión en formaciones rocosas subterráneas para crear fracturas que facilitan el flujo del petróleo o gas recuperables. La técnica ha demostrado tan efectivo en alcanzar anteriormente duro a reservas de acceso que ha ayudado espuela un estampido en la producción de gas natural alrededor del país.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

earthtalkfracking

Querido DiálogoEcológico: ¿Ha oído que el fracking (la fractura hidráulica) está pasando a ser un asunto ambiental mayor en EEUU. ¿Qué partes del país ya acogen operaciones tipo fracking? ¿Y se está haciendo algo para detener la práctica en estados específicos a través del país?
Jim Ross, Toronto, ON

Fracking, abreviación de fracturación hidráulica, es un proceso por el cual los taladradores estallan millones de galones de agua, arena y sustancias químicas peligrosas a alta presión en formaciones rocosas subterráneas para crear fracturas que facilitan el flujo del petróleo o gas recuperables. La técnica ha demostrado tan efectivo en alcanzar anteriormente duro a reservas de acceso que ha ayudado espuela un estampido en la producción de gas natural alrededor del país.

Esta entrada de gas natural doméstico significa costos de calefacción menores para los hogares y comercio y miles de nuevos trabajos en la industria. Pero los oponentes señalan docenas de accidentes relacionados con el fracking en los últimos años y se preocupan porque la técnica está contaminando el agua subterránea y el aire y envenenando comunidades--todo para conseguir más hidrocarburos cuando andaríamos mucho mejor desplazándonos rápidamente hacia el desarrollo de fuentes limpias y renovables de energía.

Aunque el fracking se está viendo ya por todo el país, el Marcellus Shale, un yacimiento sedimentario bajo la meseta de Allegheny que atraviesa nueve estados del noreste y del Midatlántico, se ha convertido en el foco primario de fracking de los EEUU. Gracias al fracking y otras nuevas técnicas de extracción, la industria del gas ahora puede asegurar acceso al gas natural en el Shale y empezando en 2006 inauguró operaciones grandes de extracción en la parte occidental del estado de Nueva York, Pensilvania, Virginia Occidental y en otras regiones. Los geólogos estiman que posiblemente existan alrededor de 489 trillones de pies cúbicos de gas natural--400 veces lo que el estado de Nueva York utiliza en un año--a través del yacimiento. La carrera es ahora extraer tanto como se pueda lo más rápidamente posible.

Pero es precisamente esta mentalidad de fiebre del oro que ha llevado a muchos así llamados "fraccidentes" en y alrededor del Esquisto Marcellus. El grupo Earthjustice siguie la pista y hace público tales incidentes en línea a través de su campaña, "El Fracking Malhadado". Listan ahí docenas de ejemplos de agua de beber y aire contaminado y de desastres industriales causados o exacerbados por fracking en o cerca de sitios de extracción desde que empezaron las operaciones hace seis años.

"Dondequiera se ha desarrollado el Marcellus en Pensilvania, pronto han seguido noticias de agua envenenada, niños enfermos y animales muertos," señala Marcellus Protest, una alianza de organizaciones en Pensilvania occidental que procura parar las operaciones de fracking. El grupo coordina los esfuerzos de ANTI fracking, organiza manifestaciones y produce materiales educativos, inclusive el sitio web MarcellusShale.Org, una base de datos sobre el fracking y el activismo relacionado. Su trabajo de apoyo ayudó a convencer el ayuntamiento de Pittsburgh a prohibir el fracking allí en 2010 y ahora está trabajando para extender la prohibición a otras áreas en la región y más allá.

La controversia no ha escapado a Hollywood. La película de HBO en 2010, Gasland, siguió a Josh Fox alrededor de EEUU tratando de averiguar el impacto que el fracking estaba teniendo en comunidades después de que el mismo fuera invitado a arrendar su propia tierra para labores de fractura hidráulica. Y una película futura de Gus Van Sant, Tierra Prometida, protagonizada por el astro Matt Damon, se centra en un pequeño pueblo dedicado a la agricultura que vende sus tierras a los frackers y paga un alto precio al perder su estilo de vida y sustento al su salud. Los activistas esperan que estas películas puedan influir bastante la opinión pública y convencer a los norteamericanos y a sus funcionarios elegidos a decir "NO" a más fracking.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

CONTACTOS: Earthjustice, www.earthjustice.org; Marcellus Protest, www.marcellusshale.org; Gasland, www.gaslandthemovie.com; Promised Land trailer, www.imdb.com/title/tt2091473.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe.
Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot