¿Qué es el estándar "Bluesign" para textiles?

Bluesign es un estándar naciente de sanidad y seguridad para el medio ambiente en la fabricación de textiles. La organización basada en Suiza, oficialmente conocida como Bluesign Technologies AG, proporciona auditoría independiente de fábricas textiles, examinando procesos industriales desde las materias primas e insumos de energía a las salidas en emisiones de aire y agua.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

earthtalkbluesign

Querido DiálogoEcológico: ¿Qué es el estándar "Bluesign" para textiles? ¿Y qué fabricante bien conocido--si hay alguno-- lo abraza?
-- Karin Romano, Bristol, CT

Bluesign es un estándar naciente de sanidad y seguridad para el medio ambiente en la fabricación de textiles. La organización basada en Suiza, oficialmente conocida como Bluesign Technologies AG, proporciona auditoría independiente de fábricas textiles, examinando procesos industriales desde las materias primas e insumos de energía a las salidas en emisiones de aire y agua.

Cada componente es valorado en base a su impacto ecotoxicológico. Bluesign clasifica sus conclusiones de auditoría de acuerdo a niveles de preocupación, y sugiere maneras de reducir consumo recomendando alternativas a sustancias químicas o procesos perjudiciales donde esto resulte aplicable. Las fábricas textiles que se comprometen a adoptar verificablemente las recomendaciones de Bluesign pueden llegar a ser "Socios del Sistema" certificados y atraen negocio de una gran variedad de marcas y detallistas alrededor del mundo que buscan vendedores más verdes.

Los consumidores eco-concientes pueden sentirse seguros que al comprar artículos de ropa con la etiqueta de Bluesign están adquiriendo la versión más socialmente consciente y menos dañina al ambiente de la chaqueta, camisa, suéter, pantalones, sombrero o guantes que estén considerando. Dado el gran interés para todo tipo de productos más verdes, Bluesign ha ganado tracción seria en los últimos años entre algunas de las marcas prominentes de ropa y equipos deportivos.

Patagonia fue el primer miembro de "marca" reconocida de Bluesign y ha apoyado el programa desde sus inicios en 2000. Aunque sólo 16 por ciento de los productos en su línea de 2012 contiene tejidos aprobados por Bluesign, la compañía ha puesto como objetivo con sus suministradores hacer que todos los tejidos de Patagonia se adhieran al estándar para 2015.

The North Face es un socio más nuevo de Bluesign, pero no menos comprometido a sus objectivos: La compañía ha estado apoyando fuertemente el estándar desde 2010, y ofrece varios artículos de ropa hechos por lo menos con 90 por ciento de tejidos aprobados por Bluesign. En los dos años que la compañía ha estado convirtiendo su cadena de suministro a vendedores aprobados por Bluesign, The North Face ha ahorrado el equivalente de 85 piscinas olímpicas de agua, 38 camiones petroleros de sustancias químicas, y emisiones de carbón semejantes a sacar unos 1.100 coches de las carreteras por un año.

Otro fabricante prominente de ropa deportiva que abraza Bluesign es Helly Hansen de Noruega. En su línea de 2012, más de 100 de 500 productos de Helly Hansen contienen tejidos que satisfacen la norma de Bluesign; se espera que ese número aumentará al 50 por ciento para 2013. Helly Hansen abrazaría completamente Bluesign si no fuera por el hecho que algunos de sus especialidades que deben ser resistentes al fuego no cumplen con el estándar. La compañía espera sin embargo que los fabricantes de textiles puedan resolver ese problema--y entonces puedan ofrecer una línea de productos certificados por Bluesign 100 por ciento. Algunas de las otras marcas grandes de ropa de deportes que se han asociado con Bluesign incluyen REI y Canada's Mountain Equipment Co-op (MEC).

Está por verse si Bluesign logrará mayor aceptación en este clima económico duro. "Ganar la aprobación de Bluesign cuesta tiempo y dinero a las fábricas y sus proveedores," reporta MEC. "Tienen que ser convencidos que conseguirán rentabilidad de su inversión en forma de demanda aumentada para sus productos de fabricantes como MEC y últimamente de los consumidores".

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

CONTACTOS: Bluesign Technologies, www.bluesign.com; Patagonia, www.patagonia.com; The North Face, www.thenorthface.com; Helly Hansen, www.hellyhansen.com; REI, www.rei.com; MEC, www.mec.ca.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe.
Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot